Curiosidades

Los números a saber de los nuevos cuatro top-10 en el ranking ATP

Nuevos top-10 ATP 2019
Medvedev tras perder la final ante Nadal | Foto: AFP

Cuatro jugadores han conocido por primera vez lo que es acabar top-10 del ranking masculino. ¿Qué han significado estos logros para ellos y sus países? Desciframos algunos datos después de un gran año de cuatro tenistas que a buen seguro no olvidarán.

La temporada 2019 ha sido un año importante para algunos jugadores que por primera vez han acabado entre las diez mejores raquetas del planeta. Tres de ellos son jóvenes y con un gran poderío de futuro, mientras que otro a pesar de su edad ha mostrado una madurez impresionante para poder acabar por primera vez en su carrera en esta posición. Los otros jugadores que acabaron top-10 fueron los ya conocidos Nadal, Djokovic y Federer, seguidos de Thiem, Zverev y el también veterano Monfils. Mientras que los nuevos han sido Medvedev, Tsitsipas, Berrettini y Bautista.

Daniil Medvedev (5º)

Rusia está de enhorabuena con su particular `Big Three´ formado por Medvedev, Khachanov y Rublev. Sin duda que el mejor del año ha sido Medvedev que ha estado a la altura de los más grandes acabando en el top-5. Quizás no puso la guinda a su año al no acudir a la nueva Copa Davis, después de acusar fatiga en las Nitto ATP Finals, incluso perdiendo en la fase clasificatoria.

De todas formas ha dado una gran alegría a los rusos, ya que es el primer jugador en acabar top-10 desde que lo hiciera Youzhny en 2010 y top-5 desde Davydenko en 2008.

Stefanos Tsitsipas (6º)

Tsitsipas ha sido una de las grandes revoluciones del 2019. Un jugador total que ha demostrado ser uno de los llamados a liderar el circuito ATP en los próximos años. Gracias a su carácter en la pista y su versatilidad en cualquier superficie puede ganar a cualquiera. Ya de por sí es difícil vencer a Nadal, Djokovic o Federer, pero es que el heleno ha superado en la misma temporada al `Big Three´ al completo, siendo uno de los nueve jugadores que lo han logrado en el mismo año.

Su coronación en las Nitto ATP Finals 2019 hacen augurar un 2020 lleno de éxitos. Tsitsipas a pesar de temprana edad es todo un ejemplo de admiración en Grecia, lugar en el que cuenta con un país en forma de fans. Es el primer jugador de esta nacionalidad en acabar top-10 y el más joven desde A. Zverev en 2017 cuando tenía 20 años.

Matteo Berrettini (8º)

Italia lleva unos cuantos años trabajando duro en el mundo del tenis. Muchos torneos del circuito Challenger se disputan en su país con el objetivo de sacar futuras promesas y están empezando a recoger sus frutos. Matteo Berrettini es un jugador poderoso, con un gran servicio y derecha que este año se ha dado a conocer. Ha sumado dos nuevos títulos ATP y ha llegado a las Nitto ATP Finals, consiguiendo una victoria que le ha hecho ser el único transalpino en tener este hito.

Berrettini ha sido el jugador que ha llegado al top-10 desde una posición más lejana, ya que comenzó la temporada como 54º del mundo. Además ha sido desde el 1978 el primer italiano que acaba en estas privilegiadas posiciones, siendo el último Corrado Barazzutti.

Roberto Bautista (9º)

Roberto Bautista ha dado una gran alegría acabando entre los 10 mejores del mundo. El de Castellón ha tenido una excelente campaña, mostrando su regularidad durante casi todo el año independientemente de las superficies. España tiene una larga tradición en jugadores acabando en estas privilegiadas posiciones y Bautista es el 16º que lo logra. A pesar de todas las dificultades Roberto sigue siendo un ejemplo de superación y admiración para muchos de sus compañeros, como para el propio Rafa Nadal tal y como comentó tras el título de la Copa Davis.

Translate »