Curiosidades

Andrés Gimeno: Uno de los pioneros del tenis español

Andrés Gimeno títulos
Andrés Gimeno disputando un partido en Roland Garros | Foto: atptour.com

El 9 de octubre de 2019 falleció uno de los pioneros del tenis español, Andrés Gimeno. El catalán fue junto con Manolo Santana dos de los nombres que pasaron a la historia del tenis. Ambos dieron los primeros éxitos al tenis español que tras las décadas se ha consolidado como una de las potencias del tenis mundial.

Andrés Gimeno nació en Barcelona en 1937. Pocos años después cuando el tenis era sólo un deporte para las clases altas cambió el rumbo de este deporte de raqueta que tantos éxitos ha dado a España en las últimas décadas. Bajo la mirada de su padre, Esteban Gimeno fue formando a un jugador que comenzó a disputar torneos amateur, pero poco a poco se fue adaptando a los cambios para convertirse en el primer profesional español. El culmen de su carrera llegó en 1972 cuando consiguió el trofeo en Roland Garros haciendo historia para el tenis español. Con este logro permanece en los libros de historia del tenis, ya que es el campeón más veterano de este Grand Slam desde la Era Abierta (1968).

Junto con él estuvo Manolo Santana el otro gran precursor del tenis español. En aquella época había una división entre tenistas amateurs y profesionales, debido a ello se perdió los Grand Slam y la Copa Davis durante ocho temporadas (1960-1968). Muchos más podían haber sido los éxitos de no haber sido por esta etapa de transacción que estaba viviendo el tenis para llegar a dar inicio a la Era Abierta y poco a poco ir formando el circuito ATP alrededor de los diferentes continentes del planeta.

Parte del Salón de la Fama

Andrés Gimeno tuvo relación con los jugadores de la época dorada del tenis australiano como Rod Laver, Ken Rosewall o Roy Emerson. Es uno de los cinco jugadores españoles que forman parte del Salón de la Fama del Tenis con Alonso de Areyzaga, Arantxa Sánchez Vicario, Manolo Santana y Manuel Orantes. El otro mítico jugador dejó claro en 2013 que el tenis en aquella época era totalmente diferente, “No teníamos las facilidades que hay hoy en día: los viajes, nos daban cuatro perras por jugar… que es lo que nos importaba. Lo que nosotros queríamos era jugar“.

El palmarés de Andrés Gimeno

El año 1973 fue el elegido por el catalán para poner punto y final a una prestigiosa carrera. Llegó a ser número 3 del ranking mundial y ganó 44 títulos. De todos ellos, 7 fueron ya del circuito ATP; Nueva York en 1969, Dallas en 1970, Hamburgo en 1971, y Los Ángeles, Roland Garros, Eastbourne y Gstaad en 1972. Tras su retirada no dejó el deporte que le había dado todo en la vida, ya que formó su propio club de tenis en Castelldefels.

Andrés Gimeno además fue uno de los integrantes del equipo de Copa Davis que pasó a la historia. Llegó a participar en 13 eliminatorias firmando unos números de 23 victorias y 10 derrotas, aunque sus problemas de salud no le permitieron en los últimos años de su carrera seguir representando a su país en esta mítica competición.

Translate »