Grand Slam

Lo que se espera de los tenistas sudamericanos en el Australian Open 2020

Tenistas sudamericanos en el Australian Open 2020
Schwartzman celebra el pase a la final del Argentina Open | Foto: @atptour_es

Con el Australian Open a nada de empezar, te contamos quiénes son los jugadores sudamericanos que participarán en el torneo y lo que se espera de ellos.

No se puede negar que la brecha de calidad entre Sudamérica y Europa siempre fue muy grande. Sin embargo, hay muchos jugadores sudamericanos que lograron destacar en la élite del tenis mundial. Nombres como Gustavo Kuerten, Marcelo Ríos, Fernando Gonzalez, Guillermo Vilas, Andrés Gómez, David Nalbandian y Luis Olmedo, entre otros, han sabido llevar al tenis sudamericano a lo más alto.

Hoy en día hay otros jugadores que luchan por lograr lo que las leyendas de sus respectivos países hicieron posible y analizaremos hoy quiénes son y qué se espera de ellos en este Australian Open 2020.

Los tenistas argentinos
  • Diego Schwartzman (14°)

Diego Schwartzman será la mejor raqueta albiceleste en este Abierto de Australia. El “Peque”, llega en un buen estado de forma tras una última temporada positiva en pistas duras, ya que levantó su primer título en esta superficie en Los Cabos, llegó a la final en Viena e hizo un papel muy bueno en el US Open, donde tras dejar en el camino a Alexander Zverev, Rafael Nadal pondría fin a su ilusión en los cuartos de final. El año pasado llegó a tercera ronda, donde caería ante Tomas Berdych. En esta edición, debutará ante el sudafricano Lloyd Harris, que viene en un estado de forma muy bueno, logrando llegar a la final en Auckland.

  • Guido Pella (25°)

El bahiense Guido Pella es un terrícola puro que de a poco está logrando resultados positivos en pistas rápidas, siendo su mayor logro los cuartos de final conseguidos en Wimbledon la temporada pasada. En pistas duras logró buenos resultados, como la semifinal en Los Cabos, y logró representar muy bien a su país en la Copa Davis y en la nueva ATP Cup. Sin embargo, los Grand Slam fueron cuenta pendiente para él. Tanto en Australia como en Nueva York se despidió en primera ronda, cayendo ante Joao Sousa y Pablo Carreño Busta, respectivamente.

Pella hará su debut ante el local John Patrick Smith, en un partido en el que a priori él es muy superior, y en caso de lograr la victoria, se enfrentaría ante Mohamed Safwat o Gregorie Barrere, jugadores que están a un nivel inferior a él, por lo que tiene una buena oportunidad de hacer un buen papel en este torneo para seguir sumando puntos en el ranking.

  • Juan Ignacio Lóndero (52°)

El “Topo” Lóndero hará su estreno en el Australian Open entrando de manera directa, en donde sólo jugó la clasificación la temporada pasada, donde en segunda ronda, el alemán Oscar Otte pondría fin a su ilusión de llegar al cuadro principal.

No tendrá un debut fácil, ya que deberá verse las caras con Grigor Dimitrov (20°), quien también ha sabido ser número 3 del mundo en 2017. Está claro que el sorteo no benefició al argentino, y más aun conociendo las capacidades de Dimitrov en pistas rápidas, algo que Londero aún tiene pendiente, ya que la temporada pasada no le fue nada bien en esta superficie, a excepción del US Open, donde derrotó a Sam Querrey en primera ronda para luego caer ante Novak Djokovic dejando muy buenas sensaciones.

  • Federico Delbonis (79°)

Federico Delbonis fue un jugador que prometía mucho en sus inicios, pero que nunca pudo explotar del todo. Sin embargo, es un jugador cumplidor, que hace partidos aceptables y que dentro de todo mantiene una constancia en su nivel de juego.

En el Australian Open 2019, cayó en primera ronda ante John Millman en cuatro sets. Este año, debutará anteu un viejo conocido para él, Joao Sousa, con quien se enfrentó en seis ocasiones, con tres victorias por lado. Un dato no menor es que será la primera vez que se enfrenten en pista dura, ya que todos sus enfrentamientos fueron en arcilla.

  • Leonardo Mayer (101°)

El “Yacaré” no está atravesando su mejor momento. Actualmente fuera del top 100, esta temporada buscará volver a su mejor versión que le permitió ubicarse en el puesto 21 del ranking. Defiende una segunda ronda obtenida el año pasado tras derrotar a Nicolás Jarry en la primera ronda. Sin embargo, su debut no será nada fácil, ya que lo hará ante el joven Tommy Paul, de quien se esperan muchas cosas esta temporada y ya demostró que tiene nivel para lograr buenos resultados tras llegar a la semifinal en Adelaida, llegando allí desde la clasificación.

  • Marco Trungelitti (202°)

El argentino Marco Trungelliti logró también dar uno de los golpes en la etapa de clasificación tras derrotar al joven estadounidense Jeffrey John Wolf, que venía en un estado de forma estupendo y además comenzó ganándole el primer set por 6-0, resultado que luego el argentino revertiría ganando los otros dos sets por 7-6(5) y 7-5. Su primer presentación en el cuadro principal será ante Tennys Sandgren, un jugador difícil de enfrentar, pero al que puede generarle problemas si juega al nivel que lo hizo en la qualy.

  • Dobles: Horacio Zeballos, Máximo Gonzalez, Andrés Molteni y Guillermo Durán

Horacio Zeballos está ubicado entre los mejores doblistas del mundo (4°), y jugará este Grand Slam junto a Marcell Granollers, con quien viene jugando hace ya un tiempo, logrando resultados muy buenos, como la final del US Open 2019, y el título en el Masters de Montreal. Debutará ante Philipp Oswald y Marcus Daniell.

Máximo Gonzalez, quién ha sabido representar muy bien a Argentina en la modalidad de dobles en la Copa Davis y la ATP Cup, jugará con Fabrice Martin, quien jugó la temporada pasada con Jéremy Chardy y supo ser finalista de Roland Garros. Juntos ya han levantado un trofeo este año en Adelaida, ante Dodig y Polasek, por lo que sin dudas son una pareja peligrosa para cualquiera. Hará su estreno en este torneo ante los serbios Dusan Lajovic y Nikola Cacic.

Andrés Molteni jugará con el monegasco Hugo Nys, con quien ya jugó este año el Challenger de Bendigo, sin lograr muy buenos resultados. Su primer partido será contra la dupla local conformada por Matthew Ebden y Alex Bolt.

Guillermo Durán volverá a jugar con el “Peque” Schwartzman, al igual que lo hizo en el Australian Open 2019, donde se despidieron en primera ronda ante Popyrin y Ellis. Este año el sorteo no los benefició para nada, ya que deberán enfrentar a Lukasz Kubot y Marcelo Melo, una de las mejores parejas del circuito.

Garín ATP Buenos Aires
Garín celebra el triunfo en el ATP de Buenos Aires | Foto: @atptour_es
Los tenistas chilenos
  • Christian Garín (36°)

Christian Garín es un tenista que despliega su mejor juego en superficies lentas, pero de a poco está logrando buenos resultados en pistas duras. En la temporada pasada, su debut en el Australian Open fue con derrota 3-0 ante David Goffin. Este año, el sorteo lo favoreció un poco más, ya que deberá medirse ante el italiano Stefano Travaglia, que a priori es un rival al cual Garín puede vencer. En segunda ronda se debería enfrentar al ganador del duelo entre Radu Albot y Milos Raonic.

  • Alejandro Tabilo (208°)

Tabilo superó la clasificación y se ganó un lugar en el cuadro principal muy merecidamente. Es un tenista formado en norteamerica, por lo que se adapta bien a este tipo de superficies, aunque él prefiera las pistas lentas. Debutará ante el colombiano Daniel Elahi Galán, que también viene de la clasificación, por lo que no es imposible para él avanzar a la segunda ronda ya que su nivel no es muy distinto al de Galán, así que Alejandro Tabilo tiene una buena posibilidad de avanzar a la segunda ronda del Abierto de Australia, que en caso de aprovecharla, le dará unos buenos puntos para avanzar en el ranking.

Los tenistas colombianos
  • Daniel Elahi Galán (186°)

El colombiano Daniel Elahi Galán está llamado a ser la bandera de su país en cuanto a partidos individuales. Con Santiago Giraldo muy lejos de su mejor versión, Galán es posiblemente el mejor jugador de su país en la modalidad de singles. Tiene mucha proyección de cara a futuro, y si bien es un jugador que muestra su mejor tenis en pistas lentas, se espera verlo en un buen nivel tras superar exitosamente la etapa de clasificación. Al enfrentarse a Alejandro Tabilo, un jugador de nivel similar al suyo, no sería raro verlo en segunda ronda, por lo que si el colombiano aprovecha esto, puede sumar buenas experiencias y mejorar su tenis en pistas duras.

  • Dobles: Juan Sebastián Cabal (1°)

Juan Sebastián Cabal es de los mejores tenistas del mundo en la modalidad de dobles. Junto a su compatriota, Robert Farah, son la mejor pareja actualmente. Sin embargo, jugará este Abierto de Australia en pareja con el español Jaume Munar, ya que Robert Farah está siendo investigado por un supuesto caso de dopaje. Sin Farah, Cabal sigue siendo un jugador determinante en la modalidad de dobles, pero en pareja con Munar perderá potencial, por lo que no es tan favorito a levantar el trofeo, considerando las demás parejas ya consolidadas hace mucho en la modalidad de dobles. Además, no hay que olvidar que Munar también jugara singles y que no se dedica a jugar dobles como si lo hacen otros jugadores.

Los tenistas brasileros
  • Thiago Monteiro (86°)

Monteiro ingresa de forma directa al cuadro principal del Australian Open por primera vez desde 2017, donde cayó en primera ronda ante Jo-Wilfried Tsonga. En 2018 y 2019 no logró superar la etapa de clasificación, y este año el ranking le permitió ingresar de manera directa. Su rival en primera ronda será el siempre difícil John Isner.

  • Dobles: Marcelo Melo, Bruno Soares y Marcelo Demoliner

Marcelo Melo (7°) está ubicado entre los mejores doblistas del mundo. Junto al polaco Lukasz Kubot hacen una dupla temible para cualquiera. Ellos siempre son candidatos al título por su jerarquía y buen juego dentro de la pista. Hará su debut ante la pareja argentina conformada por Guillermo Durán y Diego Schwartzman.

Bruno Soares (24°) es un jugador que está lejos de su mejor versión tenística, que se vio en 2016 donde ganó el Australian Open y el US Open en pareja con Jamie Murray, y llegó a ubicarse en el puesto 2 del ranking de dobles. Sin embargo, su calidad es indiscutible y siempre hay que tener cuidado cuando se lo enfrenta. Hoy hace pareja con Mate Pavic y son los décimos preclasificados. En primera ronda deberán medirse con Luke Bambridge y Ben McLachan.

Marcelo Demoliner (50°) hace pareja con el holandés Matwe Middelkoop. Juntos han jugado ya varios torneos, aunque muchos de ellos a nivel Challenger, por lo que a pesar de tener experiencia jugando juntos, su nivel es un poco inferior al de otras parejas. Harán su estreno en el torneo ante la dupla estadounidense conformada por Tennys Sandgren y Jackson Withrow.

Pablo Cuevas Open de Australia 2018
Pablo Cuevas Open de Australia 2018 | Foto: www.ausopen.com
Los tenistas uruguayos
  • Pablo Cuevas (46°)

Pablo Cuevas es la mejor raqueta uruguaya y lo sabe llevar muy bien. Con una calidad indiscutible, Cuevas se ha ganado el respeto de todos en los vestuarios.  El año pasado llegó a segunda ronda tras vencer a Dusan Lajovic en tres sets y luego cayó ante Grigor Dimitrov en cuatro sets. Este año debutará ante Gilles Simon en un partido que promete ser de alto nivel.

  • Dobles: Ariel Behar (81°)

Ariel Behar logró ingresar al cuadro principal del Australian Open, donde ya estaba su compatriota Pablo Cuevas. Esto es un hecho histórico para el tenis uruguayo, ya que por primera vez en su historia, Uruguay tendrá dos jugadores en el cuadro principal de un Grand Slam. Jugará junto Aljaz Bedene y harán su estreno en el torneo ante los argentinos Federico Delbonis y Leonardo Mayer.

Hugo Dellien, el único tenista boliviano

Hugo Dellien (76°) tendrá un debut dificilísimo ante el número 1 del mundo, Rafael Nadal. Sin dudas el sorteo no lo ha beneficiado en absoluto, ya que este partido será todo un reto para él y para el tenis boliviano. Dicho por el mismo Hugo, en su país viven este duelo ante Nadal como una final del mundo. Dellien es consciente de sus pocas posibilidades ante el español, pero buscará jugar su mejor tenis para dejar a su país bien parado y ganarse el respeto de los más grandes.

Translate »