¿Sí o No?

Las reglas de juego creadas para la Next Gen ATP Finals. ¿A favor o en contra?



El reloj de tiempo durante las finales de la Next Gen
El reloj de tiempo durante las finales de la Next Gen | Foto: marca.com

La próxima semana se jugará en Milán la segunda edición de Next Gen ATP Finals. Se aplicarán nuevamente las reglas muy particulares creadas para este torneo, a las cuales se le agregaron nuevas innovaciones. El año pasado fueron bien aceptadas por el público, pero también tiene sus detractores. ¿A favor o en contra?

Un toque dinámico y fresco

Alonso Marí Sandoval

Los cambios nunca son fáciles de asumir. Existe siempre un halo de incertidumbre en torno a la mayoría de cosas que queremos cambiar. Sobre si realmente va a funcionar o no, sin perder la esencia inicial.

Los cambios en el mundo del deporte suelen ser más complicados aún. Los aficionados nos acostumbramos a unas determinadas reglas y una cierta manera de ver el deporte en cuestión y siempre resulta complicado darle otro enfoque. En el caso del tenis resulta aún más complicado. Las nuevas reglas que se quieren implantar a través de la Next Gen buscan darle un toque más dinámico y fresco a un deporte que se halla ciertamente encasillado en la actualidad.

El aficionado se suele cansar de ver la amarillenta pelotita cruzar de un lado a otro de la pista, sin prácticamente poder apreciar las perspectivas y la mayoría de efectos que se imprimen. Incluso desde las gradas resulta complicado apreciarlo.

Peloteos abusivamente largos y tediosos, especialmente en el caso de los especialistas del saque, a los que se les supone que llegarán al tie break en cada uno de los juegos. Para ello, la ATP propone un formato más corto, jugando sets al mejor de cuatro juegos y tie break en caso de 3-3. De esta forma, se incrementa la emoción e intensidad de los sets y resulta más complicado que los tenistas especulen con el resultado. Tampoco habrá juegos con ventaja, agilizando cada uno de los servicios del sacador.

¿Se enganchará más gente a las pantallas cuando vean un partido de tenis? Seguramente sí.

Por otro lado, el calentamiento será más reducido, por lo que los aficionados en pista no tendrán que esperar tanto al inicio del partido. Otra de las normas será el ya empleado reloj de pista, que obligará a algunos de los tenistas que abusan y ralentizan el juego a sacar con mayor rapidez, y así evitar los cansinos momentos interminables entre saque y saque. También se elimina el let, añadiendo un extra más al conjunto de sucesos aleatorios que pueden suceder.

Por último, se permitirá el coaching en pista, añadiendo espectacularidad a los encuentros y no dejando en un segundo o tercer plano a los entrenadores, que hacen la misma función que un muñeco de paja durante los partidos.

Si eres aficionado al tenis y quieres un deporte más ágil, dinámico y entretenido, no entendería no apoyar esta serie de reglas que dotarían al deporte que tanto queremos de una emoción y una intensidad incomparable, sin dañar ni un ápice de su entidad.

Clasificados a la segunda edición de las Next Gen ATP Finals de Milán
Clasificados a la segunda edición de las Next Gen ATP Finals de Milán | @nextgenfinals

No me gusta este nuevo formato, no se respeta a los tenistas

Tie break

Si bien las nuevas reglas le dan una nueva dinámica, aumentan los momentos claves de un partido y se logra mantener un mayor ritmo de juego, y no decae el interés en el juego, no me termina de convencer. Esa intención de mantener un ritmo de juego sostenido hace se olviden de los protagonistas de este juego: los tenistas.

El uso del reloj para controlar todo, me parece abusivo. No todas las entradas en calor son iguales, no todos los puntos son iguales. No me parece justo que todo sea cronometrado de la misma forma, que los tenistas se tengan que comportar como máquinas de juego. No es lo mismo sacar después de un punto logrado a través de un ace que otro logrado después de más de 20-25 pasadas, o después de dos juegos seguidos con más de 15 pasadas.

Lo mismo me parece con los tiempos médicos, un tenista que sufra de un problema físico, no tendrá oportunidad de recuperarse. Un solo tiempo médico durante todo el partido, aún más en partidos de gran ritmo a cinco mangas, significa resignar sus aspiraciones ante un problema físico.

Que solo haya un toallero en el fondo de la cancha significa que si un jugador termina el punto en red tiene 25 segundos para ir hasta el fondo de la cancha, secarse, y prepararse para el siguiente punto. Me parece poco considerado, una falta de respeto para los tenistas que serán las estrellas de mañana.

Finalmente me parece un despropósito que deban comunicarse con el entrenador solamente en inglés. Me parece muy bien que los tenistas aprendan otro idioma diferente a su lengua original, pero de ahí a obligar que el diálogo con el entrenador sea solo en inglés, me parece excesivo.

En todos estos puntos que destaco, no se le da al tenista el trato hacia un ser humano profesional, todo lo contrario se les está faltando el respeto una y otra vez. Es por eso mi no rotundo a las reglas, porque al margen de ser bueno o malo para el juego en sí, no se tiene en cuenta para nada al ser humano que hay detrás de cada tenista.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Sobre el autor

Alonso Marí Sandoval

Madrid e Ibiza & Deporte y Cine

Translate »