Curiosidades

Las cinco excepciones al dominio de Federer sobre hierba

cinco jugadores victorias sobre federer hierba
Federer y Djokovic se saludan antes de la final de Wimbledon de 2019 | Foto: zimbio.com

Dentro de la evidente superioridad que ha ejercido el suizo sobre hierba durante los últimos 17 años se han encontrado una serie de jugadores que ostentan el privilegio de haber infligido derrotas muy duras a Federer en esta superficie. Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray, Lleyton Hewitt y Tommy Haas se cuentan entre los pocos que ha osado discutirle el dominio sobre hierba.

Roger Federer es, con diferencia, el mejor tenista que ha existido sobre una pista de hierba. Hace unos días repasábamos sus increíbles números en dicha superficie, pero también es cierto que, como en cualquier aspecto de la vida, no se puede ganar siempre. Aunque en menor proporción con respecto a las demás superficies del circuito, el suizo también ha experimentado la cara más amarga del tenis en su escenario predilecto, la hierba. Cinco hombres (Nadal, Djokovic, Murray, Hewitt y Haas), han sido capaces de, o bien doblegarle en más de una ocasión en césped o de superarle en la pista más emblemática del mundo: la central del All England Club de Wimbledon, un privilegio solamente reservado para unos pocos elegidos.

Novak Djokovic

Nadie ha sido capaz de derrotar tantas veces a Federer en su templo sagrado de Wimbledon como el serbio. El actual número uno del mundo lidera el particular cara a cara en el torneo londinense con tres victorias por una sola derrota. Ésta se produjo la primera vez que se enfrentaron, en las semifinales de Wimbledon 2012, con triunfo para Federer en cuatro sets. Sin embargo, a partir de ahí, el serbio logró encontrar el antídoto para frenar el éxito de Federer en Wimbledon, al que ha vencido en las tres finales en las que ambos se han visto las caras (2014, 2015 y 2019). De no ser por Djokovic, los números del de Basilea en el All England Club serían todavía más demoledores.

Rafa Nadal

El cara a cara sobre hierba entre ambos favorece al suizo (3-1), pero el manacorí logró una de esos triunfos que nunca se olvidan. En el denominado por muchos como el mejor partido de la historia del tenis, Nadal logró su primer título de Wimbledon en el año 2008 y con un dramático 9-7 en el último set. A la tercera fue la vencida para el español, que había cedido los dos años previos ante el suizo en la Catedral. Aquel domingo 6 de julio de hace ya doce años, Nadal cortó la mayor racha de victorias de Federer sobre hierba (65) y de títulos consecutivos en Wimbledon (cinco, 2003-2007). Aquella derrota dejaría muy tocado a Federer que, unas semanas más tarde, cedería el primer puesto del ránking a Nadal por primera vez.

Andy Murray

El segundo jugador en activo con más triunfos sobre hierba (107) también logró inclinar al suizo en la pista central de Wimbledon. Aunque no fue en el Grand Slam londinense, sino en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aquel año, escocés y suizo se habían mostrado intratables en hierba, disputando ambas finales entre ambos, la de Wimbledon y la de las Olimpiadas. En la primera Federer sumó su 17º Grand Slam, pero un mes más tarde, Murray se tomó la revancha en un partido prácticamente perfecto donde arrasó al suizo por 6-2 6-1 y 6-4. Este resultó ser el primer gran triunfo en la carrera del de Dunblane y, al mismo tiempo, otro duro palo para Federer en la vez que más cerca ha estado de coronarse como campeón olímpico.

Lleyton Hewitt

Otro campeón en Wimbledon (2002) tampoco podía faltar en esta lista. El número uno más joven de toda la historia de la Era Open aprovechó, precisamente, su gran irrupción en el circuito a principios de siglo para lograr la primera de las dos victorias ante Federer en hierba. Fue hace 19 años en el torneo de ‘s-Hertogenbosch, cuando su rival todavía no había cumplido ni siquiera los 20 años y era el número 15 del mundo. Nueve años después y ya en el ocaso de su carrera, Hewitt volvió a tumbar a Federer en hierba, esta vez con un título en juego, la final de Halle 2010. El de Adelaida remontó el encuentro para imponerse por un ajustado 3-6 7-6(4) y 6-4. En el cara a cara particular sobre hierba, Federer domina por cuatro triunfos a dos.

Tommy Haas

El último en sumarse a esta preciada lista. En el total de su carrera, el alemán tuvo un cara a cara claramente desfavorable frente al suizo, con sólo cuatro victorias por 17 derrotas. Pero dos de esas cuatro alegrías fueron en hierba, ambas en torneos de casa. La primera en la final de Halle 2012, imponiéndose por 7-6(5) y 6-4. La segunda, cinco años más tarde en Stuttgart, el torneo elegido por Federer para regresar a la competición tras perderse toda la gira de tierra batida por decisión propia. La que sería la última victoria de Tommy Haas en su carrera profesional llegó en segunda ronda y con una gran remontada por 2-6 7-6(8) y 6-4. Lo hizo como el 302 del ránking mundial, ahí es nada.

 

 

Sobre el autor

manugarci2008

Periodista. Apasionado del deporte, en general, y del tenis en particular.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »