Opinión

La maldición de las Nitto ATP Finals



maldición Nitto ATP Finals
Dimitrov celebra un punto en las Nitto ATP Finals | Foto: @atptour_es

En los últimos años se ha producido un caso inverosímil y es que los últimos ganadores de las Nitto ATP Finals, que se disputan a final de año entre los 8 mejores del ranking ATP, han tenido una mala temporada al año siguiente. ¿Sera una maldición?

Stefanos Tsitsipas

¿Qué le pasa a Tsitsipas? Es evidente que la promesa del tenis griego (o ya no tan promesa y más bien  realidad) no ha empezado con buen pie la temporada. Comenzó el año en la ATP Cup haciendo un torneo muy discreto en el que iba como líder del equipo y solo fue capaz de darle una victoria a su país, en el partido que le enfrento contra el alemán Zverev (el único punto que lograron).

Posteriormente se fue al Open de Australia, donde el año pasado se dio a conocer al mundo entero alcanzando unas semifinales que le enfrentaron a Rafael Nadal al que no pudo vencer, pero este año no ha tenido nada que ver, cayendo en tercera ronda por 3 sets ante el canadiense Milos Raonic. La última fue hace unos días en segunda ronda de Roterdam, cayendo en octavos de final con un rival, a la postre bastante inferior. Esto ha activado un poco las alarmas ya que viniendo de haber ganado a final del año pasado de las Nitto ATP Finals lo que hacía presagiar es que 2020 podía ser su año, pero no está siendo así.

Grigor Dimitrov

Es curioso, porque en los últimos años, el ganador de ese torneo ha resultado tener un mal año en la temporada siguiente. Si echamos la vista atrás, Andy Murray gano el torneo en 2016 y en 2017 se lo paso entero lesionado. Ese año, en 2017, Dimitrov se convirtió en el nuevo campeón de ese torneo y parecía que 2018 sería su año ya que había alcanzado incluso el tercer puesto en el ranking ATP, pero tampoco ocurrió y paso a no ganar nada en todo el año. El 2020 del búlgaro no ha comenzado tampoco bien. En Australia cayó en segunda ronda por sorpresa ante Tommy Paul. En Montpellier se despidió a las primeras de cambio ante el local Barrere y en Rotterdam en segunda ronda ante el joven canadiense Auger Aliassime.

Alexander Zverev

El último caso fue el de Zverev, que a finales de 2018 ganó el torneo de maestros y parecía que lideraría la alternativa a suceder a los tres colosos del tenis mundial, pero no fue así y en 2019 hizo un año mediocre, ganando solamente el torneo de Shangai. En 2020 comenzó mal y con una horrorosa actitud en la ATP Cup. Luego se recuperó en el primer Grand Slam del año llegando hasta las semifinales cayendo con Thiem. Es una incógnita con que versión nos encontraremos esta temporada, pero tiene todo para triunfar y hacer cara al `Big Three´.

Es por ello que parece que hay una maldición para el jugador que se hace con el torneo de las Nitto ATP Finals y no pertenecen al `Big Three´. ¿Será capaz el griego de romper esa racha y convertirse en el jugador que se espera de él?

Facebook

Translate