Efemérides

La consagración de Gastón Gaudio, campeón de Roland Garros 2004



Gaudio Coria final Roland Garros 2004
Gastón Gaudio abraza a Guillermo Coria tras la final de Roland Garros | Foto: atptour.com

Un 6 de junio se cumplen años de la consagración del `Gato´ Gastón Gaudio como campeón de Roland Garros. El duelo en 2004 fue una final sin precedentes, entre dos argentinos. El de Temperley venció a Guillermo Coria en un partido muy cambiante, decidido en una emocionante quinta manga (0-6, 3-6, 6-4, 6-1, 8-6).

Gastón Gaudio se convirtió en el tercer singlista argentino en conquistar un Grand Slam, después de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini. Sin duda este fue un gran duelo, entre Gaudio y Coria que coronó a un nuevo campeón en Roland Garros 2004.

2004 y 2005 años soñados para Argentina

Los años 2004 y 2005 fueron mejores años de La Legión Argentina, donde se lograron muchos títulos y se jugaron muy seguidas las finales. Guillermo Cañas, David Nalbandian, Guillermo Coria, Mariano Zabaleta, Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela, Mariano Puerta, Agustín Calleri nos brindaban grandes alegrías semana tras semana.

La edición 2004 de Roland Garros será inolvidable para los argentinos, no solo porque tuvo un campeón argentino sino porque la final fue entre dos argentinos. Para que nuestro orgullo sea aún mayor fueron 3 los argentinos en semifinales y 4 en los cuartos de final. Cada vez que lo recuerdo, pienso lo mismo, ¿podremos repetir semejante hazaña?

 

El `Flaco´ Chela alcanzó los cuartos de final, dejando en el camino entre otros a Fernando Verdasco o Alex Corretja, terminó siendo eliminado por Tim Henman. El Rey David Nalbandian llegó hasta semifinales donde fue eliminado por Gastón Gaudio. Antes había dejado en el camino figuras de la talla de Guga Kuerten o Marat Safin.

El `Mago´ Coria, número 3 del mundo, era uno de los favoritos a quedarse con el título, además en caso de ganarlo desplazaba a Roger Federer del primer lugar en la carrera de los campeones. Llegó a la final luego de eliminar a entre otros a Mario Ancic, Carlos Moyá y Tim Henman.

El `Gato´ Gaudio fue la gran sorpresa del torneo. Arrancó eliminando a Willy Cañas en 5 mangas, a Jiri Novak en 5 y a Thomas Enqvist en 4. Con estos apretados triunfos fue tomando mucha confianza, luego vinieron las excelentes actuaciones ante Igor Andreev, Lleyton Hewitt y David Nalbandian a quienes despidió en sets corridos.

Una final soñada para Argentina

Increíble, una final totalmente argentina en Roland Garros. Para colmo, no era cualquier final. Guillermo Coria y Gastón Gaudio arrastraban una vieja rivalidad dentro y fuera de la cancha, un historial polémico, más de una vez estuvieron a punto de agredirse, siendo separados por sus entrenadores.

Con ese clima previo cargado de condimentos, el partido tuvo un final emocionante, aunque también tuvo un desarrollo bastante extraño. El comienzo fue totalmente favorable al Mago. Sus golpes corrían maravillosamente, toda su variedad de golpes y efectos funcionaban a la perfección. Mientras que el Gato, atado por los nervios o por el mismo peso de las circunstancias, no podía desplegar su mejor tenis. Así rápidamente Coria quedó dos sets arriba, a solo un juego de la gloria.

La tercera manga marcó la recuperación de Gaudio, quien aprovechó errores e indecisiones de Coria y consiguió que final tuviese una cuarta manga. Al comienzo de esta manga el santafesino acusó calambres que le impidieron jugar con normalidad, entregó prácticamente el set, con la esperanza de poder recuperarse y jugar el set decisivo en mejores condiciones.

Un final agónico

La quinta manga fue emocionante, dramático con un Gaudio estático, como atado por los nervios, y Coria con poca movilidad, pero dejando todo en cada pelota. El santafesino estuvo muy cerca de ganarlo. Sacó para cerrar el juego en dos oportunidades (5-4, 6-4), y dispuso de dos puntos para partido estando (6-5, 40-15). El Gato no perdonó, no desperdició su chance y selló el triunfo por (0-6, 3-6, 6-4, 6-1, 8-6), un duelo que duró más de tres horas y media.

Así se cerró la página más brillante de nuestro tenis, la final de un Grand Slam definida entre dos argentinos. Una final entre Gaudio y Coria en Roland Garros 2004 que ya ha pasado a la historia y quedará guardada en las páginas de este bonito deporte.

Sobre el autor

Tie Break

Apasionado del tenis en general, del tenis argentino, mi país natal. en particular. Me gusta seguir a los tenistas argentinos por los torneos juveniles (ITF-Junior), y los Future. Todo el Tenis que haya por TV e Internet no pasará desapercibido.

Translate »