Noticias

Next Gen ATP Finals 2021: Análisis de los jugadores

jugadores next gen atp finals 2021
Los ocho mejores sub-21 del año se preparan para la acción en Milán. | Foto: atptour.com

Del martes 9 al sábado 13 de noviembre, se disputan en Milán las Intesa Sanpaolo Next Gen ATP Finals 2021; el espectacular torneo que desde hace cuatro años reúne a las ocho mejores raquetas sub-21 de cada temporada. En las Next Gen Finals más atractivas para el público de habla hispana de la historia, todo parece más abierto que nunca, con un cartel de auténtico lujo.

Cuadro del torneo

Resultados del torneo

Dos estadounidenses, dos argentinos, un italiano, un francés, un danés y un español. Los ocho adolescentes de oro de 2021 no han fallado a su cita con Milán para intentar ganar un torneo espectacular, y que cuenta con un prize money estratosférico. Alicientes no faltan para que Carlos AlcarazJuanma CerúndoloSebastián BáezSebastian KordaHolger RuneLorenzo Musetti, Brandon Nakashima Hugo Gaston compitan a su máximo nivel para intentar hacerse con el título final del año.

Antes de un vibrante torneo lleno de novedades, como el punto de oro en vez de las ventajas, los partidos a cinco sets a cuatro juegos, o el on-court coaching, repasamos la trayectoria de cada uno de los jugadores participantes en las Next Gen ATP Finals 2021; en las que cabe recordar que no están, por decisión propia, los clasificados Jannik SinnerFélix Auger-Aliassime Jenson Brooksby.

Carlos Alcaraz (1), máximo favorito

Si algún teen de los que participan en Milán este año ha destacado sobre el resto, ese es, indudablemente, Carlos Alcaraz. Es el único de ellos que puede presumir de tener en su haber unos cuartos de final de Grand Slam y tres victorias ante jugadores del Top 10; todo esto conseguido en 2021. El murciano arrancó el año como número 146 del mundo, y salió de París-Bercy como número 32 del ranking ATP.

Entre su historial de este año, figuran títulos en el Challenger de Oeiras 3 y el ATP 250 de Umag; y semifinales en Marbella (ATP 250), Winston-Salem (ATP 250) y Viena (ATP 500), además de los ya mencionados cuartos de final en el US Open. Un año sensacional al que ponerle brecha con un título en las Next Gen ATP Finals.

Cerúndolo (5) y Báez (6), por el honor de Argentina

Si algún país hay que destacar en estas Finals, es, indiscutiblemente, Argentina; que con Juan Manuel Cerúndolo Sebastián Báez se ha erigido en 2021 como una de las potencias tenísticas del futuro, especialmente en tierra batida, donde han jugado prácticamente la totalidad de sus torneos del año. Fuera de ella, han disputado las previas de Wimbledon, y, solo en el caso de Báez, las del US Open.

De los ocho participantes, son los menos afines a la superficie de todos, pero su gen competitivo está ahí. Juanma ha ganado en 2021 los Challenger de Roma 2Como Banja Luka; además del ATP 250 de Córdoba. Sebastián Báez ha sido tres veces campeón en Chile (ConcepciónSantiago 1 Santiago 3), además de en Zagreb Buenos Aires. Sin apenas pasar por el circuito ATP, han firmado un año extraordinario en el Challenger, y se han ganado, con mucho mérito, su plaza en Milán.

Korda (2) y Nakashima (4), a por el título americano

Otro de los que se destaca sobre el resto en este 2021 es Sebastian Korda, que desde comienzos de la temporada ha despuntado en el circuito ATP, gracias a extraordinarias participaciones en muchos ATP 250. El estadounidense ha subido 80 puestos en el ranking durante el año, y eso es gracias, entre otros logros, a sus títulos en el ATP 250 de Parma y el Challenger de Quimper 1.

Su compatriota Brandon Nakashima también ha realizado un más que decente año, coronándose en los Challenger de Quimper 2 Brest. Además, firmó dos finales ATP consecutivas, en Los Cabos Atlanta. Es uno de los tapados de Milán, pero puede dar mucha guerra en el grupo de Alcaraz, Cerúndolo y Rune.

Lorenzo Musetti (3), ídolo local

Fue quien más cerca estuvo de ganar a Novak Djokovic en el pasado Roland Garros. Eso es más que un logro en el currículum de Lorenzo Musetti en este 2021. Gaston y él son los únicos que no han podido ganar ningún título ATP o Challenger este año, pero sus semifinales en Acapulco y los octavos en Roland Garros, además de dos finales a nivel Challenger, le han catapultado directo a las Next Gen ATP Finals de Milán.

Holger Rune (7), a quitarse el miedo escénico

Es el que más ha progresado en este año. Empezó como 475, y acaba como 109 del ranking ATP. Holger Vitus Nodskov Rune, gracias a wild cards y otros de mucho mérito, se ha colado entre los ocho de Milán. El danés ganó en los Challenger de Biella 7San MarinoVerona Bérgamo. Ni que decir tiene, que Italia le sienta de maravilla. Holger tiene un grupo difícil, pero parece claro que va a disponer de serias opciones de clasificarse como segundo de grupo, especialmente si consigue rascar un complicado triunfo ante Nakashima.

Hugo Gaston (8), a prolongar el sueño

Después de una semana de ensueño en París-Bercy, ganando a Carlos Alcaraz en un partido vibrante, y metiéndose en los cuartos de final del torneo, Hugo Gaston llega a Milán con la moral por las nubes y el deseo de hacer algo grande en Italia. Saltó a la fama contra Dominic Thiem en Roland Garros 2020, y desde entonces su progreso ha sido frenético. Ha sido finalista en el ATP 250 de Gstaad, y en los Challenger de Roma 1, Iasi, Tulln y Barcelona. En dura indoor, uno muy a tener en cuenta entre los jugadores de las Next Gen ATP Finals 2021.

 

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate