Previas WTA

WTA Finals 2021: Análisis de las jugadoras

Jugadoras WTA Finals 2021
Las ocho clasificadas a Guadalajara. | Foto: WTA

Entre el 10 y el 17 de noviembre se disputan las Akron WTA Finals en Guadalajara. El habitual “Torneo de Maestras” llega a México por primera vez para esta edición del 2021. Garbiñe Muguruza y Paula Badosa están entre las ocho contendientes al último título del año.

Habrá grandes emociones aseguradas en el Centro Panamericano de Tenis, con las ocho mejores raquetas de la temporada. Cabe destacar la ausencia por decisión propia de la australiana Ashleigh Barty, No.1 del mundo y líder en cantidad de títulos obtenidos durante este año. Con 5 millones de dólares de prize money, Aryna Sabalenka, Barbora Krejcikova, Karolina Pliskova, Maria Sakkari, Iga Swiatek, Garbiñe Muguruza, Paula Badosa y Anett Kontaveit, lucharán al máximo en la edición 50 de las WTA Finals.

El nivel de renovación del tenis femenino en las últimas temporadas ha sido tal, sumado a la cancelación forzada en 2020, que seis de las ocho clasificadas serán debutantes. Apenas Pliskova y Muguruza tuvieron participaciones en este evento anual, aunque ambas aún buscarán su primer título de esta jerarquía.

Aryna Sabalenka

La bielorrusa será máxima cabeza de serie tras la baja de Barty, en este final de una temporada para el recuerdo. Sabalenka pudo sumar dos títulos WTA durante este 2021, tanto en Abu Dhabi como en Madrid, mostrando su gran versatilidad y potencia para jugar a alto nivel en diferentes superficies. A pesar de que quizás pudo haber dado algún golpe más grande, Aryna llegó al puesto No.2 del ranking, y además, tuvo sus mejores performances en Grand Slam, llegando a semifinales en Wimbledon y en el US Open.

Barbora Krejcikova

Quizás una de las sorpresas más grandes de esta temporada. Barbora Krejcikova inició el 2021 fuera del Top 60 del ranking, y lejos de tener una proyección excelente, más allá de su brillante recorrido como doblista. Pero la checa empezó a mostrar cualidades, ganando sus primeros tres títulos en este año; en Estrasburgo, Praga, y sobre todo, la gran explosión en Roland Garros. Sumando presencias en cuartos en Cincinnati y el US Open, la tenista de Brno, llega a Guadalajara como una rival a temer.

Karolina Pliskova

La más experimentada del certamen, participando por quinta vez de manera consecutiva en las WTA Finals. La checa supo mostrar un crecimiento progresivo a lo largo de toda la temporada, tras un primer semestre que estaba lejos de cumplir con las expectativas. Sin confianza ni buen tenis, Pliskova sorprendió al alcanzar la final en Wimbledon. Esas semanas en Londres, le inyectaron el envión anímico que luego le permitió llegar a la final de Montreal, semifinales de Cincinnati y cuartos del US Open, cerrando el año como la cuarta con mayor cantidad de puntos obtenidos.

Maria Sakkari

Sakkari se convirtió en la primera tenista griega en clasificar a este certamen, y buscará en Guadalajara, emular lo que consiguió su compatriota Tsitsipas en las ATP Finals hace dos años. Maria venía en una temporada promedio, solo destacando unas semifinales en Miami en esos primeros meses. Pero todo iba a cambiar la tierra batida, llegando a semifinales de Roland Garros, su primera vez en esa instancia de Grand Slam. La helena luego también alcanzó las semifinales en el US Open, para acabar la temporada de menor a mayor.

Iga Swiatek

La polaca logró convertirse en la primera tenista nacida en el 2000 en jugar unas WTA Finals. Además, ha sido la única tenista en alcanzar la segunda semana en los cuatro Grand Slams de esta temporada, sólo llegando a cuartos en Roland Garros, donde no pudo defender el título. Iga ganó dos títulos WTA, en Adelaida y luego en Roma. Su cierre de año no fue el mejor en cuanto a resultados, sin llegar con plena confianza a México.

Garbiñe Muguruza

Será la cuarta vez que la hispano venezolana dispute las WTA Finals en su carrera. Garbiñe tuvo un gran inicio de año, jugando la final en Melbourne (WTA 250) y en Doha, antes de ser campeona en Dubai. Tras varios meses irregulares, con una lesión que interrumpió en seco su temporada de tierra batida, y la obligó a jugar sin ritmo por semanas, Muguruza volvió a ganar un título en Chicago, luego de una floja performance en el US Open.

Paula Badosa

Otra de las grandes sorpresas de esta temporada, y motivo de orgullo para el tenis hispano. Badosa inició en 2021 por fuera del Top 85 del ranking oficial, y fue generando un crecimiento tenístico ininterrumpido hasta clasificarse a sus primeras WTA Finals. La española alcanzó varias semifinales en la parte inicial del año, incluyendo las de Madrid, antes de ganar su primer título WTA en Belgrado. Paula siguió ascendiendo tras hacer cuartos en Roland Garros, entre otros resultados, pero todo se consumaría al ser campeona de Indian Wells. Estas brillantes semanas la llevan a cerrar el año dentro del Top 10.

Anett Kontaveit

La última de las clasificadas, y quizás la más sorpresiva por la manera en que lo consiguió. Kontaveit tuvo un buen primer semestre competitivo, pero sin notables resultados para destacar. La estonia fue finalista en el Grampians Trophy y luego en Eastbourne, pero todo empezaría a subir en las pistas rápidas. Anett sumó sus primeros dos títulos desde 2017, en Cleveland y Ostrava, mostrándose como una posible contendiente a estos cupos para las WTA Finals, pero para eso necesitaba seguir ganando, casi a contrarreloj. Kontaveit cumpliría con un cierre de año perfecto al ser campeona en Moscú y en Cluj-Napoca, para llegar a Guadalajara como una de las jugadoras con mejor presente.

Sobre el autor

Tomás Gómez Forcadell

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate