Curiosidades

John Millman: Cara y cruz ante Roger Federer

Millman Federer
John Millman tras derrotar a Roger Federer en el US Open 2018. | Foto: zimbio.com

John Millman cumple 32 años. Debe ser que los 30 son los nuevos 20, porque el australiano es otro de los que ha sacado su mejor tenis con una edad ya ”avanzada”. En su mejor momento como profesional, recordamos sus dos episodios contra Roger Federer en Grand Slam. En uno salió cara, y en el otro, cruz.

US Open 2018: Cara

El US Open 2018 será el Grand Slam que John Millman más recuerde durante su carrera. Pasó de la indiferencia a la fama absoluta, y es que fama es lo mínimo que te puede dar derrotar a Roger Federer en un lugar en el que el suizo ha ganado 5 veces.

El de Brisbane llegaba al Abierto estadounidense como número 55 del mundo. Ya estaba en el mejor momento de su carrera, aunque no sabía lo que estaba por venir. Su inicio en aquel US Open fue plácido, y derrotó encajando 6 juegos a Jenson Brooksby. En segunda ronda, empezarían las sorpresas, e inclinaría a Fabio Fognini en 4 sets. En tercera ronda, un partido algo más sencillo ante Mikhail Kukushkin, para meterse en una segunda semana de Grand Slam por primera vez en su carrera.

Paralelamente, Roger Federer iba volando por Nueva York. Había ganado el último Australian Open, y, aunque sabía que no estaba en un momento tan bueno como a principio de año, sus opciones de título eran importantes. NishiokaPaireKyrgios vieron pasar un vendaval por delante, y ni mucho menos Millman parecía una amenaza seria para privar al público neoyorquino de un más que atractivo Djokovic-Federer que se vislumbraba para los cuartos de final.

Pero el tenis nunca deja de sorprendernos, y la versión que ofreció Millman ante Federer en aquella calurosísima tarde-noche en Nueva York. Un resultado de 3-6, 7-5, 7-6 (7) y 7-6 (3), con un tercer set clave en el que el Aussie salvó una bola de set, terminaba de fraguar una de las sorpresas del 2018. Millman se metía en cuartos del US Open echando a un mal Federer; aunque luego con el futuro campeón, Novak Djokovic, apenas tendría opciones. Sin duda, había nacido una estrella, con 29 años.

Australian Open 2020: Cruz

La fortuna es algo muy relativo. En un deporte como el tenis, más todavía. Pero Federer ha protagonizado algún que otro partido que pareció haberse resuelto de un lado u otro de manera muy fortuita. La final del último Wimbledon fue un ejemplo, y, lo que tuvo que pasar para que ganara a Millman Sandgren en el último Australian Open, también.

Para el Open de Australia de 2020 había que partir de la base de que era vox populi que Federer no estaba al 100%. Aún así, el suizo comenzó su andadura en Nueva York con buenos partidos en tres sets ante Johnson y Krajinovic. Millman, por su parte, sufría algo más para batir a Humbert en primera, y con bastante paz derrotaba a Hurkacz en segunda. En la noche melburniana, tendríamos otro apasionante Federer-Millman.

Y el segundo episodio en Grand Slam y cuarto en general entre australiano y suizo no defraudó en absoluto, con un nivel muy alto de tenis en todo momento. Millman daría el primer golpe, llevándose el primer set. Federer se llevaría los dos siguientes, y el australiano el cuarto, para llevarnos a una quinta manga de infarto. En el quinto set, que nunca llegó en Nueva York, Millman rompía al comienzo el saque de Federer, recuperándolo este de inmediato, abocándonos a un súper tiebreak decisivo.

En el tiebreak, Millman comenzaba arrasando, colocándose con 8-4 a favor, y haciendo parecer que el desenlace se iba a repetir en su favor. Pero Federer es Federer, y ni cuando no está a su mejor nivel defrauda a nadie. Seis puntos consecutivos daban una victoria tremebunda al suizo, que caería tres rondas después en semifinales ante Novak Djokovic. Contra Millman, 4 horas y 7 minutos que arrastraría con dificultades Federer durante el resto del torneo.

Nunca puede esperarse que un Federer-Millman pueda convertirse en una de las grandes rivalidades del tenis; pero está claro, que desde 2018, es una de las más afamadas, y de las que más garantías dan de auténticos partidazos.

 

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Translate