WTA

Iga Swiatek y los números de su increíble año 2022

Iga Swiatek números año 2022
Iga Swiatek, con su título del US Open. | Foto: WTA

Iga Swiatek es la mejor jugadora de la temporada 2022, dominando totalmente el tenis femenino en el ranking y en los torneos importantes, y sus números lo avalan. La polaca es la líder del escalafón mundial desde abril, antes de consagrarse dos veces en Grand Slams.

Cuando parecía que nadie le haría frente a Ashleigh Barty, la australiana tomó la inesperada decisión de retirarse del tenis, y allí apareció Iga Swiatek para hacerse cargo de su dominio, sin ceder su lugar en el No.1 del ranking ni por una semana. La polaca sumaría un total de ocho títulos en esta temporada 2022, incluyendo una racha de 37 victorias consecutivas entre febrero y julio. En este año, Iga conquistó su segundo y tercer título de Grand Slam, repitiendo en Roland Garros y más tarde, ganando el US Open. Durante toda la temporada, Swiatek tuvo un récord de 67 victorias y apenas 9 derrotas, embolsando un ‘prize money’ de casi 9 millones y medio de dólares en total.

‘Double Sunshine’ para pisar fuerte

Iga llegaba a territorio estadounidense luego de sumar su primer título del año en Doha. Primero en Indian Wells, tenía un recorrido bastante incómodo al tener que remontar en sus primeros tres partidos, ganando la confianza como para luego llevarse la final ante Maria Sakkari en sets corridos. Ya con once triunfos seguidos, Swiatek arrasaría en Miami, terminando la semana sin ceder ni un set en el camino, para asegurarse el famoso ‘Double Sunshine‘ y afirrmarse como líder del ranking.

Dominio absoluto en la tierra batida

Algunas semanas más tarde, ya inmersos en la gira europea de tierra batida, Swiatek se fue haciendo más y más fuerte al conquistar los títulos de Stuttgart y de Roma, perdiendo apenas una manga entre ambos eventos. Mismas sensaciones para luego quedarse de manera contundente con el trofeo de Roland Garros, su segundo título de Grand Slam, alcanzando las 35 victorias consecutivas.

Un pequeño bache en una temporada ideal

La racha de imbatibilidad, la más extensa del siglo, llegaría a su fin en la tercera ronda de Wimbledon, con su inesperada derrota a manos de Alizé Cornet. Cuando la polaca parecía invencible, llegarían algunas derrotas parecidas en los siguientes eventos, perdiendo en cuartos de Varsovia ante Caroline Garcia, en tercera ronda de Toronto ante Bia Haddad Maia y en la misma tercera ronda de Cincinnati, ante Madison Keys.

Reina en Nueva York y buen cierre de año

A pesar de esas dudas en la gira de preparación, Swiatek volvió con todo para sacar su mejor tenis en Flushing Meadows, y ronda tras ronda fue ganando confianza para terminar conquistando el US Open. Quedaban tres eventos en su calendario, y uno era regresar a Ostrava, donde cayó en una batallada final ante Barbora Krejcikova.

Cuando parece que puede venir el bajón, Iga demuestra que sigue siendo la favorita de cada uno de los torneos que disputa. En San Diego, la jugadora de 21 años sumó su octavo título en la temporada, alejándose cada vez más de sus perseguidoras en la cima del ranking. Su último torneo del año serían las WTA Finals en Fort Worth. En este evento, Swiatek haría una fase de grupos perfecta, pero se vería sorprendida en semifinales, cayendo ante Aryna Sabalenka.

Sobre el autor

Tomás Gómez Forcadell

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario