Crónicas WTA

Swiatek a un paso de la gloria: Otra final en París

Gauff Swiatek Roland Garros
Swiatek vuelve a la final de Roland Garros. | Foto: Paul Zimmer - ITF

Iga Swiatek vuelve por tercer año consecutivo a la final de Roland Garros. La reina de París venció una vez más a Coco Gauff, buscará revalidar su título en el Abierto de Francia y levantar su quinto Grand Slam. 

Swiatek irá en búsqueda de su tercer título en París

El Court Philippe Chatrier Chatrier se viste de fiesta en la jornada del jueves. Las semifinales femeninas daban comienzo y encontraban entre ellas a jugadoras consolidadas entre las mejores. Iga Swiatek (1° WTA) y Coco Gauff (3° WTA) fueron las protagonistas del primer partido, sin dudas, dos jugadores que se conocen demasiado. El H2H está a favor de la polaca que ganó en once ocasiones, la única victoria de la estadounidense fue en Cincinnati 2023. En Roland Garros, ambas tienen un historial de enfrentamientos, este fue su tercer enfrentamiento, en los dos previos, Swiatek ganó en sets corridos. 

Muy superior, la polaca toma el control 

La polaca sabe muy bien cómo controlar a la estadounidense. Si Gauff quería ganar esto, debía tomar la iniciativa y dominar los puntos, sin embargo, la ansiedad y la idea de ejecutar tiros a las líneas la llevó a ceder en su primer game al saque. Para los juegos siguientes, Coco parecía más calma y se iba al primer descanso 1-2. Swiatek seguía buscando la iniciativa con pelotas profundas y con peso. A pesar de eso, la polaca estaba siendo presionada una y otra vez en su servicio, la estadounidense lograba ser agresiva desde el resto, y conseguía múltiples oportunidades de quiebre. 

Cuando parecía que todo se encaminaba a la paridad, y que la número tres del ranking recuperaría lo cedido, Swiatek impone solidez y contundencia. La polaca sostuvo lo propio y consiguió un nuevo quiebre para ubicarse 4-1 en el marcador. La gestualidad de Gauff mostraba mucha frustración, caía en intensidad de piernas y convicción. El historial de derrotas se le venía encima y no podía encontrar respuestas al planteo de Iga. Sin cometer errores, y aprovechando los de su rival, Swiatek cerraba la primera manga por 6-2 en apenas 36 minutos.

Iga vuelve a disputar el partido final en París

El primer juego de la estadounidense en el segundo set mostró mucha intermitencia. Entre errores y aciertos, Coco consiguió sostener su servicio  a pesar de las presiones de su rival. En el momento en el que Swiatek servía 1-2, una discusión con la umpire llevó a Gauff a las lágrimas, parecía que la situación la estaba llevando al extremo y no disfrutaba del match. Sin embargo, utilizó la frustración a su favor y concretó el tan esperado quiebre que la ubicó 3-1 en el marcador. Pero Swiatek nunca bajó los brazos, al game siguiente la polaca dio el paso al frente, controló el momento y recuperó lo cedido para poner en 3-3 el score.

Los momentos de claridad por parte de Gauff duraron muy poco. Rápidamente se le escapó el momento y pasó del 3-1 al 3-4 y saque para la polaca. Swiatek empezó a jugar más profundo y con ello logró retrasar a la estadounidense. La número uno del mundo se hacía cada vez más fuerte, tenía el partido controlado y las ideas eran claras. Iga se colocaba 5-3, Coco debía sostener su servicio si o si para mantenerse en partido. Finalmente, después de varios match point en contra y game point, la estadounidense sobrevivió y le pasó la presión a la número uno. Swiatek no dudo y selló la victoria concretando el segundo parcial por 6-4, consiguiendo así su cuarta final en París, tercera de forma consecutiva. 

Sobre el autor

Gonzalo Tolso

Córdoba, Argentina.
23 años.
Fanático del deporte de la pelotita amarilla. Escribo sobre tenis.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Ads