El tenista suizo, miembro fundador del torneo, analizó lo que puede deparar la séptima edición de la Laver Cup, el evento que enfrenta a los mejores jugadores europeos contra un combinado del Resto del Mundo, y que en este 2024 tiene lugar en Berlín.
Federer confía en el Team Europa para la Laver Cup 2024
Como uno de los actores fundamentales del mismo, Roger Federer aterrizó este pasado martes en Berlín, escenario de la séptima edición de la Laver Cup, este prestigioso torneo que enfrenta cada año a los mejores jugadores de Europa y Resto del Mundo durante un fin de semana, muy al estilo de la Ryder Cup de golf.
Pese a no formar parte ya desde hace un par de temporadas de los jugadores en activo, el suizo sigue jugando un papel clave en la difusión de este torneo, ya que ostenta el puesto de organizador del mismo. Tras dos ediciones dominadas por el combinado mundial, Federer cree que este año Europa puede volver a recuperar el cetro de campeones.
Así lo indicó en unas declaraciones a la web oficial del evento, donde el helvético señaló el potencial del equipo europeo a nivel individual, aunque también su debilidad en el dobles con respecto a sus rivales. Sobre el debut de Carlos Alcaraz en dicha competición, Federer se mostró ansioso por verle jugar en primera persona. Por último, el 20 veces campeón de Grand Slam hizo un repaso a la historia de este torneo y las dudas que tuvo en un primer momento sobre la viabilidad y el éxito de este formato.
Predicciones para este año
«Creo que el equipo europeo es muy fuerte este año. La altitud es baja, lo cual creo que va a hacer ganar a los mejores jugadores. Siempre hablo en plural, porque soy europeo. En singles creo que somos bastante favoritos, aunque el equipo del Resto del Mundo tiene también jugadores que están muy bien en estos momentos. Creo que la mayoría de los individuales van a caer de nuestro lado, pero en dobles la cosa será distinta. Ahí veo bastante mejor a nuestros rivales«.
El debut de Alcaraz
«Apenas le conozco, así que estoy realmente emocionado de verle jugar por primera vez en directo. Solo coincidimos una vez en un entrenamiento cuando él era júnior. Al día siguiente, mi entrenador me pregunto si quería practicar un poco con él, pero yo preferí a su entrenador, Juan Carlos Ferrero, porque era más de mi generación. Podré disculparme con Carlos esta semana».
El torneo y su razón de ser
«Existía bastante incertidumbre cuando comenzamos todo esto hace ya siete años. Muchas preguntas me vinieron a la cabeza en ese momento: ¿Iba a salir todo según lo planeado? La gente iba a acudir a las pistas? Les gustaría aquello? Acudirían los mejores jugadores?… Siendo yo mismo jugador y también organizador, tratando de idear un concepto, fue todo un viaje«.
Más enclaves aparte de Europa y Norteamérica
«Creo que debemos ir a Asia o Sudamérica en el futuro, no solo quedarnos en Norteamérica«.
El espíritu de la Laver
«Es como una hermandad que se reúne, que rinde homenaje a la generación pasada, incorpora a la nueva y luego las transforma al estilo de la Ryder Cup, creando un concepto que funcione durante todo un fin de semana. Ha sido muy, muy positivo. Veo que los jugadores siempre están muy contentos de reunirse y tener un tipo de semana completamente diferente a lo que tienen durante el año. Y también la camaradería. A todos nos gusta tener eventos de equipo la mayoría de las veces. Aunque somos un deporte muy individual, creo que los tenistas, de corazón, somos jugadores de equipo«.
La última de McEnroe y Borg
«Siempre les estaré muy agradecido. Ellos estuvieron cuando más les necesitábamos para que esto pudiera salir adelante. Espero que John y Bjorn siempre regresen como amigos de la Laver Cup y como capitanes inaugurales. Eso se celebraría porque son leyendas de nuestro deporte«.