Masters 1000 Opinión

Favoritos y sorpresas del Masters 1000 de Toronto

Novak Djokovic en el Open de Australia
Novak Djokovic en el Open de Australia | Foto: www.atpworldtour.com

El último tramo de la temporada está a punto de dar comienza con los grandes torneos de la gira americana. Canadá es la sede del primer Masters 1000 que seguirá con Cincinatti y finalizará con el último Grand Slam, el US Open. Estos son nuestros favoritos y posibles sorpresas para el primer gran acontecimiento.

Favoritos

Rafael Nadal

Rafael Nadal, número uno del mundo, tuvo una temporada arrolladora en polvo de ladrillo (con cuatro títulos incluyendo el Roland Garros) pero tuvo muy poca participación en las pistas duras. Su último antecedente data de enero de este año, cuando se retiró por lesión en cuartos de final del Australian Open ante Marin Cilic.

Si se remonta un año atrás, esta etapa de la temporada fue muy fructífera para él. Se coronó en el US Open y tuvo un gran paso en Asia, ganando el ATP 500 de Beijiing y llegando a la final del Masters 1000 de Shanguai. En la última edición de la Rogers Cup fue sorprendido por la joven estrella local, Denis Shapovalov.

Aunque poco se sabe de su desempeño en las pistas duras, sus actuaciones recientes y sus tres campeonatos en el Masters de Cánada lo colocan como el máximo favorito a ganar el título.

Alexander Zverev

Ser campeón defensor lo pone como candidato al título. Más allá de que no sea su superficie favorita, Alexander Zverev es un rival peligroso en los Masters 1000, torneo que ya ha ganado en tres ocasiones diferentes a sus 21 años de edad. También es el número tres del mundo, detrás de Nadal y Roger Federer.

Creo que soy un mejor jugador que el año pasado”, dijo Zverev, en conferencia del ATP Washington, dónde está defendiendo el campeonato. “Creo que estoy mejor preparado, creo que estoy mejor físicamente. Además, creo que en el tenis, hay cosas que he mejorado“, detalló.

Tuvo un comienzo irregular en los primeros tres meses. Mejoró en la última etapa de la gira por Norteamérica y Centroamérica, dónde consiguió el subcampeonato del Masters de Miami y semifinales en el ATP 500 de Acapulco. Washington será un buen medidor para ver cómo se encuentra física, mental y técnicamente en pista dura.

Zverev celebra su victoria en el debut de las Nitto ATP Finals | Foto: @atpworldtour.com
Novak Djokovic

En el ranking ATP aparece como 10º, pero es solo una posición. El ex número uno del mundo finalmente resurgió de su lesión en Wimbledon, obteniendo el título, y se presenta como uno de los principales jugadores a seguir en esta etapa de la temporada.

Su calidad técnica y física ya la ha demostrado a lo largo de toda su carrera, siendo el segundo mayor ganador de Masters 1000 y cuarto en Grand Slams. Ahora, a seis meses de su vuelta, su desafío es mantener el mismo nivel de tenis prolongadamente, como lo hizo en su apogeo.

Posibles sorpresas

Denis Shapovalov

Dado lo logrado en la edición pasada, llegó a semifinales, no se lo podría llamar una sorpresa. Pero luego de Montreal, Denis Shapovalov no consiguió ese título que lo catapulte de joven promesa a una apuesta segura.

Un año después vuelve a su patria, aunque esta vez en Toronto. Ya sabe lo que es ganarles a jugadores Top, como Nadal y Juan Martin Del Potro. Su técnica y destreza son casilleros que ya completó. La ausencia de la mentalidad de campeón, necesaria para competir en la élite del tenis, se puede subsanar con la localía.

Kei Nishikori

Otro jugador que volvió de una lesión, que lo mantuvo más de cuatro meses apartados, es Kei Nishikori. Justamente su último torneo había sido en Montreal, dónde se presentó y perdió ante Gael Monfils.

Su caso es muy distinto al de Djokovic. Si bien ha tenido destellos de su mejor versión, todavía no ha dado ese salto en el circuito para volver a codearse con los gigantes. Aunque ya con más rodaje, vuelve a jugar en las pistas dónde se siente más cómodo. Toronto puede ser el primer paso a su regreso.

Nishikori en el Open de Australia
Nishikori en el Open de Australia | Foto: www.atpworldtour.com
Diego Schwartzman

Kyle Edmund, Sam Querrey, Marin Cilic y Nadal. Ese sería el camino de Diego Schwartzman solo para llegar a cuartos de final. Aunque no es el cuadro deseado, se presenta como un desafío perfecto.

Además de regularidad, a Schwartzman le faltan este tipo de obstáculos. Jugar contra jugadores top desde el comienzo, que lo preparen mentalmente para las instancias decisivas del torneo. Aunque todavía esta 12º, ya tiene que pensar  como un top 10.

Translate