Noticias

Fallece Manolo Santana, el gran pionero del tenis en España

fallece manolo santana
Santana en el Mutua Madrid Open | Foto: @mutuamadridopen

Manolo Santana ha fallecido a los 83 años en Marbella. El madrileño ha sido una leyenda del tenis mundial y el gran pionero de este deporte en España. Un total de cuatro Grand Slam en singles, además de ser No.1 del ranking con un palmarés para la historia. 

Día triste para el tenis mundial y más en concreto para el tenis español tras el fallecimiento de Manolo Santana. Una carrera de ensueño enmarcada por esos cuatro títulos de Grand Slam entre los que hay que destacar el de Wimbledon en 1966. Esos cuatro famosos títulos fueron Roland Garros 1961 y 1964, US Open 1965 y Wimbledon 1966. Además hay que sumar otro trofeo en la modalidad del dobles, el conseguido junto al australiano Roy Emerson también en Roland Garros.

Un palmarés legendario con 69 títulos, aunque no todos ellos le llegaron a contar para el registro de la ATP, ya que no fue hasta 1968 el inicio de la Era Open y muchos de ellos los consiguió en años anteriores. La ATP tiene como su mejor ranking el No.145, aunque el madrileño llegó a ser No.1 del mundo y lo consiguió en 1965 tras una temporada soñada que vino con grandes resultados.

Tampoco hay que olvidarse su de Oro Olímpico, conseguido en los Juegos Olímpicos de México en 1968. En esas Olimpiadas el tenis era un deporte de exhibición, aunque a pesar de ello siempre se quedará como un hito conseguido. En la final fue capaz de ganar a su compatriota Manuel Orantes.

Tras retirarse ha seguido unido al mundo del tenis y siempre ha estado muy cerca de los torneos que se han disputado en España. Gracias a su figura y con la ayuda de Ion Tiriac consiguieron llevar a Madrid uno de los torneos más importantes del circuito masculino y femenino, el Mutua Madrid Open que en 2022 cumplirá su veinte aniversario. Santana fue Presidente de un torneo en el que siempre se le ha visto juntos a las grandes raquetas del planeta.

La familia de Canal Tenis pide respeto por la familia de Santana y manda un fuerte abrazo a todos sus seres queridos.

 

Translate