Repasamos los equipos que revalidaron el título en la Copa Davis después de la consagración del conjunto italiano. Solamente seis países han logrado semejante hazaña desde que se fundó el torneo en 1900.
¿Cuáles son los equipos que revalidaron el título en la Copa Davis?
- Italia: 2023-24
- República Checa: 2012-13
- España: 2008-09
- Alemania: 1988-89
- Suecia: 1984-85, 1997-98
- Estados Unidos: 1978-79, 1981-82
Originalmente, la Copa Davis fue un enfrentamiento entre los equipos nacionales de Estados Unidos y Gran Bretaña. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en uno de los torneos más prestigiosos en el tenis internacional masculino, conocido como el «Mundial del Tenis». A lo largo de los años, solo seis selecciones pudieron revalidar el título, un hito que ha sido de mucha exigencia, incluso para los países más exitosos y poderosos. A continuación, les dejamos un detalle de los equipos que convalidaron el trofeo, hoy nombrado como «Ensaladera de Plata».
Estados Unidos la primera en conseguirlo
Estados Unidos, el más ganador, fue el primer equipo en conseguirlo, lo hicieron en dos ocasiones, 1978-1979 y 1981-1982. Los norteamericanos tuvieron a su gran figura Jhon McEnroe, quien fue el pilar del equipo en esos años gloriosos, y al capitán Arthur Ashe.
El seleccionado de Suecia, siete veces campeones mundiales, supo revalidar el título en dos oportunidades, 1984-1985 y 1997-1998. Para ese entonces, la leyenda de Bjorn Borg ya no formaba parte del equipo, pero Mats Wilander fue clave en las conquistas de 1984 y 1985, sumando la participación estelar de Stefan Edberg, quien fue de gran ayuda.
El conjunto de Alemania tuvo su momento de gloria entre 1988 y 1989, durante la era dorado de Boris Becker, siendo uno de los países más peligrosos a finales de los 80. Los alemanes vencieron a Suecia en ambas definiciones, conquistando sus únicos dos títulos de manera consecutiva.
España también lo consiguió
España ha firmado seis consagraciones entre 2000 y 2019, donde se vio una generación dorada repleta de tenistas grandiosos. La escuadra española se proclamó bicampeona en 2009, defendiendo la corona de la temporada 2008. Rafael Nadal no pudo ser parte del equipo en la final del 2008, pero al año siguiente fue una de las claves en la final contra República Checa. Se trataba de un sólido equipo conformado con excelentes jugadores como Ferrer, Verdasco y López.
En 2012 y 2013, la Selección de República Checa estuvo en lo más alto del tenis mundial, ganando dos Copa Davis al hilo. Tuvieron que pasar más de tres décadas para que los checos vuelvan a gritar campeón en la competencia mundial. Tomás Berdych y Radek Stepanek fueron las figuras de ese plantel, ganando tanto en individuales como en dobles.
El último país en revalidar el título fue Italia, gracias a la participación estelar del actual número uno del mundo, Jannik Sinner. El conjunto italiano había conquistado la «Ensaladera de Plata» en la edición 2023, algo que no se lograba desde el año 1976. La semana pasada, los italianos volvieron a destacarse en el campeonato mundial y pudieron defender la corona, con la ayuda de Sinner y una gran actuación de Berrettini.
Ver esta publicación en Instagram
Los países con más consagraciones en la Davis
En primer lugar, tenemos a Estados Unidos con 32 títulos, es el país más exitoso en la historia del torneo, dominando especialmente las primeras décadas. La segunda posición la ocupa Australia con 28 conquistas, incluye títulos obtenidos bajo el nombre de Australasia (equipo combinado de Australia y Nueva Zelanda) entre 1907 y 1904. Después aparece Francia, ganó el trofeo en 1o ocasiones, ha sido un equipo consistente a lo largo de la historia. Gran Bretaña también cuenta con 10 títulos, fue uno de los países fundadores del torneo y tuvo una destacada presencia en las primeras décadas.
Un poco más abajo está Suecia, un seleccionado que ganó 7 veces el campeonato mundial, dominó en las décadas de 1970 y 1980 con figuras como Bjorn Borg y Mats Wilander. Un escalón más atrás figura España, ganando 6 títulos, todos sus triunfos son bastante recientes, gracias a una generación dorada liderada por Rafael Nadal. Y por último, República Checa, un país que posee 3 consagraciones, la primera fue como Checoslovaquia en la década del 80.