Curiosidades

El tenis playa: La revolución del verano



Tenis playa
Dos jugadoras durante un torneo de tenis playa | Foto: wikipedia.org

¿Qué es el tenis playa? Este deporte sigue creciendo cada verano con más aficionados. Verano, playa, sol y mucha diversión son los atractivos. Descubrimos todo lo necesario para practicar este deporte que sigue de moda.

Poco a poco el tenis playa se sigue asentando como uno de los deportes más atractivos para practicar en verano. Esta disciplina es un híbrido entre los deportes de raquetas y los deportes de playa. Este deporte se practica dentro de la Federación Internacional de Tenis desde el año 2008 conocido como Beach Tennis Tour, pero también existe la Federación Internacional de Beach Tennis. España tiene a dos grandes representantes como son Antomi Ramos y Gerard Rodríguez

La pista

Como indica el nombre esta modalidad se practica sobre arena de playa. El área de juego es rectangular con unas medidas de 16 metros de largo por 8 de ancho. Al igual que en el tenis, la pista se divide en dos lados por medio de una red que tiene una altura de 1,70 metros de altura. Para el individuales es necesario modificar las medidas de la pista. El ancho pasa de 8 a 6 metros. Al igual que en el tenis la línea es buena.

La estructura del punto es la misma que en el tenis o el pádel. Los jugadores están separados por la red, en frente unos de los otros. El jugador/equipo que empieza sirviendo o restando se elige mediante un sorteo.

El juego

El servicio se realiza desde fuera de la línea, pero no se puede pisar ni meter el pie por debajo de ella. Al contrario que en el tenis el servicio es libre (por arriba, abajo), es decir, se puede sacar desde cualquier lado y en paralelo o cruzado. Algo que cambia y es similar al Newtenis, es que solo cuenta con un servicio, es decir, no existe la falta que permite jugar con un mayor margen de riesgo. También hay que estar atentos porque si la pelota toca la red pero pasa al otro campo el punto se debe continuar.

La puntuación es la misma que en el tenis o el pádel, aunque cuando se llega al 40 iguales el siguiente punto es punto de oro, el que decide al ganador del juego. También existe el cambio de campo, al igual que en el tenis cuando el tanteo sea impar o al final del set. Los tie break se juegan a 7 puntos y los super tie break a 10. Esto se utiliza en algunos torneos en los que no se juega el tercer set.

 

Las palas y bolas

Las raquetas de este divertido deporte son normalmente de colores atractivos. En cuanto a la forma son muy similares a las de pádel pero más ligeras. Como en el pádel existen unas raquetas con balance alto (máxima potencia), balance medio (equilibrio potencia – control), balance bajo (control en la playa). Estas palas son más rugosas, es decir, agarran mejor la bola y no resbala tanto al golpear la bola.

Las bolas también tienen poca presión de esta manera sale dispara a muchas velocidad pero puede ser controlada de una manera más cómoda que una bola de tenis o pádel convencional.

 

Facebook

Translate