Entrevistas

Gerard Rodríguez y Antomi Ramos campeones en los Juegos Mundiales de Playa: `Nuestro objetivo es ganar todo´

Gerard Rodríguez y Anotmi Ramos tenis playa
Gerard Rodríguez y Antomi Ramos posan con la medalla de oro en Juegos Mundiales de Playa | Foto: @coe

Antomi Ramos y Gerard Rodríguez son los campeones de los Juegos Mundiales de Playa celebrados en Doha. La dupla española superó en la final a Vinicius Font y Andre Baran (7-6, 7-5). Otro nuevo título para sus vitrinas y sin duda el más importante. En esta entrevista  a Canal Tenis nos muestran su ambición por ganar todo.

El tenis playa es uno de los deportes que más se está poniendo de moda en los últimos tiempos. Gerard Rodríguez y Antomi Ramos son la referencia de este deporte en España. Juntos han logrado muchos trofeos pero no tienen techo. Su trabajo, esfuerzo y sacrificio no para de dar sus frutos. En los Juegos Mundiales de Playa disputado en Doha han conseguido la medalla de oro al vencer a unos de los favoritos, los brasileños Font y Baran. Los dos nos cuentan cómo es forma su forma de trabajo y como lo compaginan ambos. Lo que más llama la atención es lo bien que se entienden tan bien dentro y fuera de la pista. Ambos reconocen que el objetivo es ganar todo lo que jueguen.

  • Contarnos un poco cómo ha ido la temporada

La temporada no ha terminado pero el balance es positivo. Tenemos margen de mejora y creemos que tenemos equipo para aspirar a más. Somos ambiciosos y queremos ganar a los que sobre el papel son favoritos.

  • ¿Cómo es el circuito del tenis playa?

Internacionalmente es un circuito muy grande y que cada año ofrece mejoras, tanto a nivel cualitativo, como en premios económicos y en el nivel de los jugadores. Creemos que la ITF está haciendo un buen trabajo aunque siempre hay cosas a mejorar.

  • Italia, Brasil. ¿Cuáles son los rivales a batir?

Sin duda Italia y Brasil son los más fuertes pero después hay equipos como Rusia, Francia, Venezuela… que tienen el potencial de poder ganar a cualquier equipo, ¡cómo también lo tenemos nosotros!

  • ¿Es un deporte sacrificado? ¿Cómo es vuestra rutina de entrenamiento?

Es un deporte en constante evolución y eso significa que los jugadores cada vez invierten más tiempo y recursos en ser profesionales. Este año hemos tomado la decisión de intentar dedicar más esfuerzos en ser jugadores profesionales y vamos a comprobar si el sacrificio a final del año 2020 ha valido la pena o no. Cada uno tiene su rutina diaria:

Gerard: Yo cuido mucho mi dieta y vivo para el deporte. Me cuido mucho e invierto mi tiempo a ello. Actualmente estoy entrenando 3 veces entre semana y fines de semana competición y/o entreno.

Antomi: Intentó alimentarme lo mejor que puedo, a día de hoy me dedico exclusivamente al beach tennis. Entreno cuando puedo entre algunos torneos, porque compito casi todos los fines de semana y entre semanas me toca viajar.

Gerard Rodríguez y Antomi Ramos campeones de España
Gerard Rodríguez y Antomi Ramos campeones de España | Foto: marca.com
  • ¿Es tan importante la parte psicológica como en el tenis?

Sin duda. La parte psicológica hace muchísimo. Eso lo comprobamos con jugadores que por ejemplo son capaces de jugar a un nivel altísimo los partidos de entrenamiento, pero en competición oficial no rinden de la misma manera. Además hay momentos clave en este deporte que hacen la diferencia como los 40/40, sacar para cerrar el set o partido, los cambios de posición en el resto en momentos clave, etc.

  • En el aspecto físico. ¿Cómo os preparáis? Una vez probé y jugué un torneo y se me cargaron los gemelos como nunca me había ocurrido jajaja es durísimo

La gente que viene de deportes que no se juegan en la arena, se les hace muy duro porque no tienen el hábito de jugar en esa superficie, pero es una disciplina que requiere mucha velocidad de reacción y fuerza-resistencia para poder aguantar un partido largo o un torneo entero sacando fuerte, rematando, saltando, anticipando…

  • ¿Cómo se encuentra el tenis playa en la actualidad?

En la actualidad en nuestra opinión se encuentra en desarrollo. Han habido cambios muy buenos pero le falta ser más atractivo para el espectador. Jugarlo es muy divertido pero se puede hacer todavía más interesante.

  • ¿Por dónde pasa un crecimiento mayor en nuestro país de este deporte?

– Pasa por hacer un circuito sólido y que sea atractivo para los jugadores nacionales.
– Infraestructuras que nos permitan jugar todo el año es uno de los pilares.
– Crear escuelas para que haya futuro con los niños. También sería bueno que se hicieran cursos de instructor pero con formación por parte de profesionales que sepan de cómo se está jugando a nivel internacional y de los constantes cambios que tiene el deporte.

  • ¿Realmente se puede vivir del tenis playa? Sí no es así contarnos cómo lo compagináis en ambos casos

Es muy difícil vivir del tenis playa. Se puede sobrevivir si tienes el nivel de siempre estar mínimo en semifinales de los torneos más grandes del mundo. Siempre contando que tengas sponsors que te ayudan con dinero u otro tipo de recursos como fisioterapia, suplementación deportiva, etc.

Gerard: Yo lo compagino con mi trabajo. Tengo una escuela donde enseño a jugar a este deporte desde nivel iniciación hasta grupos de competición. La enseñanza es una de mis pasiones y disfruto mucho haciéndolo. A veces se hace duro estar muchas horas en la playa debajo del sol por el calor del verano, el frío del invierno, la humedad, la arena, por el trabajo, entrenamientos… pero no lo cambiaría por nada del mundo. Soy afortunado de poder dedicarme a lo que realmente me llena.

Antomi: Es muy difícil vivir exclusivamente compitiendo en este deporte. Normalmente, todos los demás jugadores siempre dan clases para poder ganar dinero, debido a que solo compitiendo no podrías a no ser que ganaras todos los torneos, pero igualmente no te daría tanto dinero.

Gerard Rodríguez rematando durante un partido
Gerard Rodríguez rematando durante un partido | Foto: rfet.es
  • ¿Qué es lo más divertido de este deporte?

Lo más divertido es el propio juego. El hecho que todo sea volea, lanzarte en una superficie blanda, el
Entorno donde mayoritariamente se juega, la gente… todo engancha. La verdad que es un deporte muy adictivo.

  • ¿Cuáles son los objetivos que tenéis como pareja a corto y largo plazo?

A corto plazo mejorar en nuestro juego como equipo. Pienso que todavía se puede sacar más jugo y tenemos claro cómo hacerlo. A largo plazo, ganarlo todo lo que se nos presente a nivel equipos. Europeo, Mundial, Juegos del Mediterráneo, Juegos Mundiales de Playa. ¡Lo queremos ganar todo!

  • ¿Os veis muchos años jugando juntos?

No hay nada que nos haga pensar que no debería ser así, pero también es verdad que hay más jugadores llamando a la puerta y se les debe dar oportunidades. Pero nos sentimos muy bien juntos tanto dentro como fuera de la pista.

  • Antomi Ramos: ¿Qué significa para ti haber sido número uno del mundo? Una virtud y que le aporta a tu juego como pareja Gerard Rodríguez

Ha sido una experiencia muy bonita haber llegado a ser número uno del mundo, un objetivo que a día de hoy me vuelvo a plantear recuperar. Pienso que a Gerard le puedo aportar mucha seguridad con mi juego en la pista.

  • Gerard: ¿Cómo es en la pista Antomi y que le aporta a tu juego?

Jugar con Antomi es una oportunidad cada vez que entró en la pista. Aprendo muchísimo y su nivel de exigencia me hace crecer mucho y tomar decisiones positivas. Antomi no tendrá una actitud perfecta a nivel de libro, pero para lo que yo necesito, es el compañero ideal para ganar y seguir mejorando.

Translate »