Curiosidades

El reglamento de tenis para pelotazos

Reglamento tenis pelotazo
Arnaud Gabas tras el pelotazo de Shapovalov | Foto: daviscup.com

Jornada histórica con la descalificación de Novak Djokovic la que se vivió el domingo en el US Open. El actual número uno del mundo fue eliminado en el primer tras pegar un pelotazo a un juez de línea. Repasamos el reglamento del tenis que habla de los pelotazos.

¿Qué está pasando este 2020? Año atípico en el mundo y en el tenis. Después de la vuelta al tenis con la baja en la gira americana de Nadal y Federer, además de la de otros muchos grandes jugadores era Djokovic el gran favorito para sumar otro trofeo de Grand Slam a su palmarés. El serbio había dejado grandes sensaciones en sus dos primeros partidos.

En cambio contra Carreño las cosas no le salían y se le vio algo enojado en la cancha. Justo después de conceder un break y dejar a Carreño con servicio (6-5) para ganar el set lanzó la pelota contra el muro. En la trayectoria impactó contra una juez de línea que cayó desvanecida sobre el suelo gritando. Djokovic pidió disculpas pero sabía que podía estar ante una descalificación. Después de una larga conversación el actual número uno del ranking ATP fue eliminado del torneo por lo que habrá un nuevo campeón de Grand Slam.

 

¿Es justa la eliminación? El revuelo llegó tras lo sucedido ya que muchos consideraban exagerado el castigo y otros lo veían acertado. Por ejemplo el propio Carreño declaró que esto hacía mucho daño a la imagen del tenis. Djokovic también generó más polémica cuando salió del recinto y se exponía a una multa tras saltarse la rueda de prensa. A los pocos minutos emitió un comunicado pidiendo perdón por lo ocurrido. En Canal Tenis hemos repasado el artículo que recoge lo que se debe hacer cuando ocurren cosas similares.

Reglamento abuso bola tenis

Abuso de bola: Los jugadores no deben golpear, patear o lanzar violenta, peligrosamente o con ira una pelota de tenis mientras esté en los terrenos de juego del torneo, excepto durante un punto de un partido (incluido el calentamiento). A los efectos de esta regla, el abuso de bolas se define como golpear una bola de forma intencionada o imprudente fuera del recinto de la cancha, golpear una bola peligrosamente o imprudentemente dentro de la cancha o golpear una pelota sin tener en cuenta las consecuencias. La violación de esta sección someterá al jugador a una multa de hasta 350 dólares por cada violación. Además, si tal violación ocurre durante un partido, el jugador será penalizado de acuerdo con el Programa de puntos de penalización“.

El comunicado de la USTA

Tras lo ocurrido con la eliminación de Djokovic la USTA argumentó lo sucedido. “De acuerdo con el libro de normas del Grand Slam, después de sus acciones de golpear intencionalmente una pelota de manera peligrosa o imprudente dentro de la pista o golpear una pelota con negligencia sin tener en cuenta las consecuencias, el árbitro del torneo descalificó a Novak Djokovic del US Open 2020. Debido a que fue descalificado, Djokovic perderá todos los puntos de clasificación obtenidos en el US Open y será multado con el premio en metálico ganado en el torneo además de cualquiera o todas las multas impuestas con respecto al incidente“.

 

Translate »