Opinión

El poder de un ídolo

Jugadores con más de 100 títulos en su palmarés ATP
John McEnroe durante un partido | Foto: thetimes.co.uk

Las bases de las personas se cimientan en unas creencias determinadas. En concreto, la base de creencias de los deportistas siempre incorpora un apartado para los referentes, un estímulo generalmente idealizado que se desarrolla en la mente de cada individuo. Muchos de los deportistas que alcanzaron la gloria años atrás son ahora aquellos referentes de los actuales, y que a su vez estos lo son de las generaciones incipientes. Y toda esta idolatría se suele basar en el éxito y un conjunto de valores que el propio deportista representa.

Los ídolos del ahora

Si nos situamos en el momento presente en el circuito tenístico, no ha existido mayor referente en los últimos años que Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. La trayectoria de los tres ha sido tan brillante como sinérgica, combinando entre ellos los periodos de dominio. Si bien existen varias etapas diferenciadas de cada uno y sus respectivas rivalidades, la capacidad de superación, talento y triunfos, además del estilo particular de cada uno y calidad humana han permitido que los tres sean los grandes ídolos y referentes del momento actual.

Los ídolos del ayer

No obstante, antes de llegar a la cumbre es necesario subir a la montaña.  Y durante ese proceso de escalar, el propio top 3 tuvo también a sus referentes, de los que seguro pudieron obtener cierta inspiración. Por ejemplo, en el caso de Federer, sus principales referentes fueron Becker, Edberg y Sampras, con quien llegó a enfrentarse el suizo y a quién logró derrotar en el recordado partido de octavos de final de Wimbledon.

Por otro lado, en el caso de Rafael Nadal , su mayor inspiración dentro del circuito no era otro que Carlos Moyá. Paisano de Nadal, el también mallorquín fue rival, amigo y ahora entrenador del de Manacor.

Por último, Novak coincide con Federer en Pete Sampras como el gran ídolo de su infancia. El campeón de 14 Grand Slam es admirado por el serbio debido a su talento, pero sobre todo por la superación que demostró y capacidad mental.

Los ídolos del mañana

En esta red de múltiples conexiones, también los ídolos del presente son y serán los de las futuras generaciones. Debido al hecho de que el top 3 está alargando su carrera, la vigencia de sus éxitos repercute sobre los jóvenes que siguen viendo por la tele como sus ídolos levantan trofeos y acumulan un palmarés grotescamente excepcional. Las conexiones van, por mencionar algún que otro nombre, desde los ya presentes y algunos experimentados en el circuito como Grigor Dimitrov, Dominic Thiem, Alexander Zverev, Tsitsipas, Felix Auger y los jóvenes que aún están por venir y que ya están llamando a la puerta. Y que un día, seguramente dentro de no mucho, estarán en el pedestal de muchos de los niños que intentan agarrar por primera vez una raqueta.

Translate »