Opinión

El duro golpe de Shapovalov en el Australian Open 2020

Shapovalov Australian Open 2020
Shapovalov tirando la raqueta en el Australian Open 2020 | Foto: @atptour

Denis Shapovalov llegaba al primer Grand Slam del año como uno de los posibles tapados del cuadro. Poco duró la alegría ya que cayó eliminado en la primera jornada. De todas formas es un resultado que no debe empañar el gran tenis del canadiense en los últimos meses que le hace soñar con el top-10. 

Canadá había realizado dos excepcionales papeles tanto en la Copa Davis como la ATP Cup, con un sobresaliente Shapovalov. Todos conocían el talento que reunía este jugador con una técnica digna de admirar. En el ATP Tour ya había conseguido grandes hazañas como llegar a las semifinales del Masters 1000 de Montreal en 2017 después de vencer a un jugador como Nadal. ¿Qué le faltaba? Dar ese ese salto de calidad tanto en las rondas finales, ya que llegó a tener un 0-7 en semifinales y sobre todo mantener la regularidad durante los partidos. Su calidad le hacía ganar partidos pero en muchas ocasiones no era suficiente contra rivales sólidos.

Youzhny cambió el rumbo

Denis decidió cambiar de entrenador y empezar a trabajar con Mihkail Youzhny un experimentado ex top-10 que le iba a hacer disfrutar del tenis de otra manera. Shapovalov pegó un enorme saltó a nivel mental y no tenía casi esas idas y venidos durante los encuentros. El tenis empezó a fluir, con pocos errores, mandando en la pista y con una velocidad de bola inusual para un jugador de su edad. La primera gran alegría llegó en Suecia al levantar en su primera final su único título ATP hasta el momento.

Sobresaliente Copa Davis y ATP Cup

En la Copa Davis fue una de las grandes revelaciones llegando a la final con su país y plantando cara a Rafa Nadal en esta competición tan especial para el número uno y ante su público. Una experiencia más que positiva que le valió para llenarse de confianza de cara a 2020. En la ATP Cup, el otro torneo por equipo que se disputó por primera vez al inicio del 2020 disputó grandes partido antes rivales de entidad como Zverev, Tsitsipas, De Miñaur y Djokovic. Dos victorias y dos derrotas en individuales dejando muestras de que en 2020 iba a ser un posible candidato al top-10.

La decepción del Australian Open

Directamente desde la ATP Cup llegó al Australian Open. Por primera vez su figura parecía una seria candidato a llegar a las fases finales y plantar cara a los mejore jugadores. Su rival de primera ronda fue Marton Fucsovics, un jugador húngaro que a pesar de ser muy combativo no le debería haber creado muchos problemas al tenis del canadiense. ¿Qué ocurrió? En la primera jornada fue la sorpresa más sonada y es que Denis se marchó con derrota para dejar su marca en Australia en 3-3. El mismo se mostró triste por aquello y realizó autocrítica al finalizar.

 

Un 2020 lleno de esperanzas

Sin duda que no ha sido un inicio de campaña como el que se esperaba, pero esto no tiene que trastocar los planes de un jugador que ha confirmado que ya puede pelear con los mejores jugadores. Aparece en la lista de tenistas a seguir este 2020 y una derrota, a pesar, de que sea un Grand Slam siendo al inicio de campaña no tiene tanto que preocupar. Además esto suele ocurrir hay que valorar que tiene 20 años y esta derrota es un punto más en su experiencia de cara a futuros Grand Slam.

 

 

Translate »