Opinión

El balance del tenis argentino en 2020

Resumen cuarta jornada Argentina Open 2020
Pella golpeando un revés en el ATP Buenos Aires | Foto: @atptour_es

Llevamos dos meses y medio de temporada pero han sucedido muchas cosas con respecto al tenis argentino que invitan a hacer un balance. Schwartzman cerca del top 10, la no clasificación a la Copa Davis y el resurgir del tenis femenino.

Argentina es uno de los países con más historia de este deporte pese a no haber tenido jamás un número uno (algo que de todos modos está en revisión) y haber ganado “tan solo” una vez la Copa Davis. Hablamos de una nación que ha llegado a tener hasta tres jugadores en el top 10 con la camada conocida como “La Legión” y que, pese a los constantes problemas económicos y una federación insuficiente, siempre cuenta con jugadores ubicados entre los mejores cien del ranking ATP.

El 2020 arrancó muy movido para el tenis argentino y en este breve informe resumiremos los acontecimientos más trascendentes.

Una Copa ATP con buenas sensaciones

El inicio de esta temporada estuvo marcado por el debut de la ATP Cup, un formato muy similar al nuevo de la Copa Davis pero con más apoyo por parte de los jugadores debido a su ubicación en el calendario.

En su momento ya analizamos el rendimiento del equipo nacional en esta competición así que seremos breves.

En un grupo compartido con Austria, Polonia y Croacia los argentinos cayeron duramente por 3-0 ante los austriacos pero la victoria ante los polacos en la primera jornada y el contundente 3-0 a los croatas en la última les permitió clasificar como primeros del Grupo E.

En cuartos de final hubo que hacer frente a la Rusia de Medvedev y Khachanov a la cual se la exigió mucho pero no se pudo tumbar. Guido Pella cayó en dos sets ajustados ante Khachanov mientras que Diego Schwartzman perdió en tres sets con Daniil Medvedev.

La Copa ATP dejó buenas sensaciones de cara a la eliminatoria con Colombia por la Copa Davis.

El equipo de Fed Cup peleará por jugar las Qualifiers en 2021

En una situación que no ocurre hace muchos años Argentina tendrá la posibilidad de disputar las Finales de la Fed Cup en 2021.

Con una nueva gestión en la AAT las cosas cambiaron para el tenis femenino y el equipo capitaneado por Mercedes Paz tuvo la posibilidad de viajar a Chile para jugar la zona americana con sus mejores jugadoras: Nadia Podoroska, Paula Ormaechea, Victoria Bosio, Guillermina Naya y Lourdes Carlé.

Las jugadoras demostraron que con confianza y apoyo de la Asociación pueden lograr buenos resultados y ganaron todas las series que disputaron en Santiago. El sorteo decretó la visita de Kazajistán en abril pero a causa del Coronavirus la serie no se disputará en tiempo y forma. Hay ilusión con el resurgir del tenis femenino.

Diego Schwartzman cada vez más cerca del top 10

Las victorias en la ATP Cup sumado a la cuarta ronda alcanzada en el Abierto de Australia (a la cual llegó sin perder sets) arrimó una vez más al Peque a ese objetivo que viene persiguiendo seriamente desde hace dos años: alcanzar el top 10.

Llegó la gira sudamericana y Diego jugó un gran torneo en Córdoba alcanzando la final donde perdió ante otro jugador en gran forma como Christian Garín.

En Buenos Aires tuvo su debut en un partido con Federico Delbonis que terminó a las 2:26 de la mañana y al día siguiente debió enfrentar a Pablo Cuevas sin apenas descanso.

En aquel partido inolvidable para todos los presentes Diego superó al uruguayo en 3 horas 41 minutos de juego pero finalizó con un problema físico que al día siguiente tras realizarse estudios se supo que era un desgarro en el aductor izquierdo. Por recomendación médica debió reposar durante tres semanas sin poder jugar en Río de Janeiro, un torneo donde podría haber asaltado el top 10.

Con la suspensión de torneos a causa del Coronavirus perderá una gran posibilidad de sumar y cuando el tenis se reanude posiblemente coincida con un período del año en el que Diego deberá defender muchos puntos.

Guido Pella y Juan Lóndero sin poder defender lo hecho en 2019

Guido Pella se destapó en esta gira durante el año pasado comenzando lo que sería el mejor año de su carrera. El bahiense llegó a la final en Córdoba, semis en Buenos Aires y título en San Pablo.

Este año cayó en el debut en Córdoba ante Corentin Moutet en un partido de más de tres horas y en Buenos Aires venció a Facundo Bagnis pero perdió en los cuartos de final ante Lóndero. Luego perdió un partido increíble con Thiago Monteiro en Río que sería su último partido de la gira. Se bajó de Santiago (perdiendo 250 puntos) y la Copa Davis para reponerse de un Neuroma de Morton y algunos dolores lumbares. Una victoria y tres derrotas son el balance de una muy pobre gira sudamericana.

En cuanto a Juan Lóndero la presión recaía sobre una semana en particular, concretamente durante el Córdoba Open. El Topo cayó en cuartos ante Laslo Djere y no pudo defender el título ganado en 2019.

Tuvo una gran semana en Buenos Aires llegando a estar set y break arriba ante el eventual campeón Casper Ruud en las semifinales pero el buen hacer de su rival y, reconocido por él, la presión de ser el último argentino en el cuadro mermaron su rendimiento en el momento clave y terminó cayendo en tres sets. Cayó en el debut en Río y en la segunda ronda de Santiago por lo que perdió una posibilidad importante de sumar puntos.

El cordobés tuvo su debut en Copa Davis ante Colombia venciendo a Santiago Giraldo pero cayendo derrotado en el punto definitivo ante Daniel Galán aunque demostró tener mucho carácter para jugar esta competición.

Federico Coria a un paso del top 100 y Facundo Bagnis cumple un sueño

Durante años Federico Coria debió soportar las comparaciones su hermano Guillermo que afectaron su explosión pero con 27 años Fede se encuentra en el mejor momento de su carrera tras ganar su primer Challenger en 2019 así como otros buenos resultados en esta categoría. En 2020 alcanzó los cuartos de final del ATP 500 de Río de Janeiro lo que le valió una inyección de puntos muy importante en el ranking alcanzando el puesto 103°. Aún a la espera de saber qué sucederá con los puntos correspondientes a los torneos no disputados Federico alcanza el puesto 100 en el ranking virtual si es que en diez días la ATP decide descontar los puntos de Indian Wells, no es oficial pero el top100 está muy cerca.

Facundo Bagnis alcanzó hace años el puesto 55° del ranking ATP pero no se pudo mantener y desde hace un tiempo batalla en el circuito Challenger. También es un jugador con gran efectividad en las qualys de ATP aunque siempre suele tener mala suerte con los cuadros. A raíz de su gran rendimiento cumplió un sueño que siempre tuvo de representar a Argentina en la Copa Davis ante Colombia y si bien no tuvo la posibilidad de jugar fue parte del equipo.

Nadia Podoroska encabeza la ilusión del tenis femenino

La medalla dorada que ganó Nadia Podoroska en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 representó un antes y un después ya que puso de manifiesto la necesidad del tenis femenino de contar con un apoyo real de parte de la AAT, hay talento y ganas pero no recursos.

A las claras está lo alcanzado por las jugadoras en la Fed Cup donde tuvieron un rendimiento perfecto.

Nadia Podoroska es hoy en día la mejor jugadora nacional y se debe en gran parte a un inicio de año espectacular llegando a cosechar catorce victorias en sus primeros catorce encuentros. Tras la Fed Cup jugó la clasificación de los torneos WTA de Acapulco y Monterrey cayendo ante Kaja Juvan en el primer torneo pero teniendo revancha la semana siguiente ante la eslovena venciéndola y tras superar la qualy perdió con Lauren Davis.

Nadia, 175° del ranking WTA, está en un puesto crucial que representa el paso entre los torneos ITF y las qualys de los torneos WTA pero sin duda el objetivo de mantenerse en el top 300 para clasificar a los Juegos Olímpicos ya está de sobra conseguido.

Además de Nadia jugadoras jóvenes como Victoria Bosio, Guillermina Naya y Lourdes Carlé están consiguiendo buenos resultados en el circuito ITF.

Horacio Zeballos en la cúspide del dobles

Curiosamente pese a tener muchos jugadores en el top 10 de singles jamás antes Argentina había tenido representantes entre los mejores diez del dobles hasta que llegó Horacio Zeballos.

El marplatense tuvo un 2019 espectacular ganando dos Masters 1000 (Indian Wells con Mektic y Canadá con Granollers) y alcanzando la final del US Open (también con Granollers).

Pese a caer en tercera ronda del Abierto de Australia y en el debut de Córdoba “Cebolla” tuvo dos semanas fantásticas en Buenos Aires y Río de Janeiro obteniendo ambos títulos junto a su compañero Marcel Granollers lo que los catapulta de lleno en la Carrera a Londres.

En la Copa Davis junto a Máximo González estuvieron muy cerca de poder vencer a la mejor pareja del mundo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (perdiendo 7-5 en el tercer set) lo que podría haber cambiado el devenir de la eliminatoria pero era el punto más complicado y resultó siendo el más parejo.

Los torneos locales, necesarios para los más jóvenes

Los ex Futures y ahora conocidos como M15-M25 o W15-W25 son la primera oportunidad que tienen los jugadores que inician su camino profesional.

En este tramo del año la AAT pudo organizar dos torneos M25, uno en Río Cuarto (provincia de Córdoba) y otro en Hurlingham (provincia de Buenos Aires) dando la chance a jugadores Next Gen como Camilo Ugo, Tomás Etcheverry, Francisco Cerúndolo, Román Burruchaga, Juan Manuel Cerúndolo y Facundo Díaz Acosta de ganar buenos puntos y dinero que le ayuden a costear su carrera. Todos estos jugadores están muy bien encaminados y tienen menos de 22 años por lo que siempre que se pueda organizar un torneo ITF será una oportunidad aprovechada por ellos.

Las mujeres apenas tuvieron tres torneos el año pasado (todos en septiembre y octubre) por lo que tener el primer W15 en marzo significaba como pronto un avance respecto del 2019. El torneo arrancaría el domingo 15 de marzo pero la suspensión general del circuito ITF imposibilitó su realización dejando a las jugadoras sin una gran chance de poder jugar un torneo en el país.

Este año la AAT puede organizar varios Futures debido al dinero que ingresó de parte del Grupo Kosmos por los cuartos de final alcanzados en la Copa Davis en Madrid pero 2021 será otra historia…

La Copa Davis: Sin finales y sin dinero

Para las federaciones sudamericanas jugar las Finales en Madrid resulta una tranquilidad económica inmensa ya que los premios solo por participar son muy generosos y están cotizados en euros. Como adelantamos previamente el dinero conseguido en Madrid garantiza la posibilidad de organizar torneos ITF, torneos Juniors, realizar planes de desarrollo infantil y el pago de salarios en tiempo y forma.

Argentina tenía una dura eliminatoria ante Colombia por las ausencias de sus dos principales raquetas (Guido Pella y Diego Schwartzman) y la altura de Bogotá. La serie se perdió y Argentina queda afuera del Grupo Mundial por segunda vez en tres años tras 16 ininterrumpidamente.

La derrota en Colombia además de significar la ausencia del país en Madrid representa un palo muy duro para la AAT que no podrá contar con ese dinero tan importante que garantizaba la clasificación.

Si es que se llega a disputar la serie ante Bielorrusia de locales en septiembre casi no habrá margen de error para el equipo nacional. Con la inestabilidad económica del país es fundamental ganar esa serie para poder volver a jugar las Finales en 2021, mientras tanto la Asociación sabe a día de hoy que el dinero ganado en noviembre en Madrid deberá cubrir los gastos, al menos, hasta finales de 2021.

Juan Martín del Potro y un futuro incierto

Para el cierre decidimos colocar a Juan Martín del Potro, campeón del US Open 2009 y Copa Davis 2016 así como uno de los más queridos por el público.

Delpo no juega un partido oficial desde junio de 2019 cuando venció a Denis Shapovalov en la primera ronda de Queen´s y en ese partido volvió a lesionarse la rodilla.

Desde entonces son pocas las noticias brindadas por el entorno del tandilense. Inicialmente tras la operación Juan Martín anunció su intención de volver en Estocolmo pero ese retorno no fue tal y también se bajó de la exhibición que iba jugar con Roger Federer en el Estadio Mary Terán de Weiss dejando su lugar a Alexander Zverev.

Sin disputar el Abierto de Australia se anunció de Delpo volvería en uno de sus torneos fetiche: Delray Beach.
La organización comenzó a publicitar la presencia del argentino con bombos y platillos para anunciar pocos días antes que tampoco disputaría el torneo dejando su retorno en el aire.

La Torre de Tandil se operó en Miami a finales de enero por el doctor Lee Kaplan, director de Medicina Deportiva de la Universidad de Miami, y poco más se supo desde entonces hasta que hace unos días Juan Martín publicó un vídeo en su cuenta de Twitter realizando una rehabilitación pensando en un nuevo regreso al tenis.

Ahora mismo lo importante es que pueda recuperarse con éxito de esta nueva lesión para no tener problemas en los años que le restan de vida y si luego puede volver a jugar al tenis, mejor. Delpo ya sabe que no debe apurarse para regresar y que realizar una buena rehabilitación es fundamental.

No sabemos si lo volveremos a ver en una cancha pero las ganas de Juan Martín de volver a tener un regreso triunfal están siempre presentes.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 18 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »