Crónicas

Djokovic puede con Schwartzman y se corona en Roma

Djokovic Schwartzman Roma
El serbio ganó su quinto título en el Foro Italico. | Foto: @ATPTour

Novak Djokovic derrotó a Diego Schwartzman en un partido cambiante, pero que logró resolver en sets corridos (7-5, 6-3) y se coronó campeón del Masters de Roma 2020. Título Nº36 de Masters 1000 para el serbio, que supera a Nadal en cantidad de títulos de la categoría.

El serbio buscaba su quinto título en la capital italiana, en una semana en donde si bien mostró buen nivel de tenis, también se lo ha visto algo nervioso en sus partidos ante Koepfer y Ruud particularmente. Por el lado de Schwartzman, un triunfo le permitiría ganar el título más importante de su carrera, y además, llegar al top ten por primera vez. Su serie de victorias frente a Hurkacz, Nadal y Shapovalov le permitieron llegar con la confianza muy alta de cara a la definición del torneo.

Entre sí ya se habían enfrentado en cuatro ocasiones, con todos triunfos de Djokovic. Pero las dos veces que se cruzaron en polvo de ladrillo (Roland Garros 2017 y Roma 2019), los partidos fueron muy parejos.

Djokovic marcó la diferencia justa

El partido comenzó como era de esperar, con puntos largos y muchos rallies desde el fondo de la cancha. Schwartzman arrancó quebrando en el primer game, quedándose con algunos puntos dignos de la ovación del poco público presente en el Foro Italico. El argentino no se quedó sólo con eso, y fue a buscar un poco más con la devolución, después de mantener su servicio. Otra vez, en el tercer juego, el “Peque” concretó un nuevo break para tomar una distancia considerable en el marcador.

Sin embargo, Djokovic empezaría a sentirse algo más cómodo en el juego, aprovechando la incomodidad del argentino con su segundo servicio y recuperaría los dos quiebres, volviendo a pelear por el set. La paridad absoluta se adueñaría de la manga, hasta que en el doceavo game, el serbio consiguió cerrar el set por 7-5 en una hora y 11 minutos.

Cuando todo parecía indicar que el número uno del mundo iba a tomar el dominio del partido después de llevarse el set, Schwartzman consiguió un break en el juego inicial del segundo parcial. Pero Djokovic volvió a recuperarse de forma inmediata, para emparejar el desarrollo otra vez.

A partir de allí, la historia sería muy similar a la del primero, con ambos manteniendo bien su servicio, hasta que en el octavo game, Djokovic quebró nuevamente para prácticamente dejar definido el destino de la final. Con su servicio, el de Belgrado selló el triunfo tras casi dos horas en cancha.

El líder en títulos de Masters 1000

Novak Djokovic logró coronarse en Roma tras cinco años, para llevarse el trofeo Nº36 de Masters 1000 y así superar a Rafael Nadal en cantidad de logros de esta categoría. Además, el serbio continúa afianzándose en la cima del ranking ATP y reafirmando su gran temporada 2020, donde sólo perdió en una ocasión, con la descalificación en el US Open.

Gran semana para Schwartzman

A pesar de no quedarse con el título, el argentino debe quedarse más que conforme con su performance en el Foro Itálico, dado que venía de algunas semanas en bajo nivel. Durante su estadía en la capital italiana, consiguió llevarse su primer triunfo ante Rafael Nadal y sobre polvo de ladrillo, además de jugar su primera final de Masters 1000. Este resultado puede ser muy importante de cara a Roland Garros, donde sólo defiende segunda ronda, y allí sí, tendrá grandes chances de finalmente llegar al top ten.

Translate »