Novak Djokovic y Fabio Fognini charlaron a través de Instagram en otro directo de Nole. Serbio e italiano hablaron sobre el coaching, los jugadores que les gustaría entrenar, los cambios necesarios en el tenis y el fondo económico que ha propuesta el actual número uno del mundo para los tenistas más vulnerables.
No paran los directos de Instagram. Djokovic y Murray fueron los primeros, pero luego también Nadal y Federer han deleitado a los aficionados con estos momentos en los tiempos duros por el coronavirus. Djokovic explicó a Fognini que echa mucho de menos el tenis y la competición pero que entiende que la situación es muy mala por ejemplo en Italia y España. También tuvieron tiempo para hablar del coaching, algo que es posible que se haga oficial en el tenis en los próximos años y que ambos han defendido, aunque creen que no debería verse ni escucharse por televisión.
La rutina
Novak explicó a Fabio que se encuentra en España y que el tiempo no está siendo del todo bueno “Estoy en España, está lloviendo un poco más de lo habitual, pero estoy contento de estar con la familia“. El serbio siempre ha sido un jugador al que le ha gustado la meditación y el yoga. “Hago ejercicios de respiración, yoga y meditación. Respirar tiene una técnica que afecta tu estado físico y mental. Por la mañana, trabajo estas cosas“.
Fognini también le explicó a Nole que es una situación dura y que hay que disfrutar de la familia. “Es duro. No estamos habituados a este tipo de vida. Siempre estamos fuera, viajando. Los primeros diez días fueron muy duros. La primera semana de mayo han dicho que podremos salir algo más, pero por ahora disfrutando de la familia, que es lo principal“.
El fondo económico
Hace pocos días Nole saltó a las noticias por proponer una iniciativa de crear un fondo de ayuda económica para los tenistas más vulnerables. Rápidamente Nadal y Federer se sumaron a la causa y de esto también ha hablado con el transalpino. “Queremos ayudar a los jugadores entre el 250 y 700. He recibido mensajes de gratitud de muchos tenistas. Yo tengo dinero suficiente para vivir sin jugar durante muchos años. Hemos hablado mucho con la ATP y han creado un fondo que recibirá donaciones. Ellos van a poner una cantidad de dinero. También aportarán los Grand Slam. Muchos jugadores me han contactado a mí o a mi hermano y han pensado en dejar el tenis” aclaró.
Dos futuros entrenadores
También decidieron hablar de un hipotético futuro como posibles entrenadores. Quisieron mojarse sobre los jugadores que les gustaría entrenar en este momento.
Djokovic: Me gustaría entrenar a Fabio Fognini (se ríe) porque creo que sacaría lo mejor de ti. También a Aliassime y Shapovalov
Fognini: A mí me gustaría entrenar a Kyrgios
A favor del coaching y los cambios en el tenis
El tenis siempre ha sido uno de los deportes más tradicionales y le ha costado mucho innovar. En cambio Nole se posicionó sobre los nuevos formatos para buscar a nuevos aficionados. “Hay que innovar como todo en la vida. Me gustan los cambios tipo el Masters de la Next Gen de Milán. Sabemos que el coaching en el tenis existe por parte de los entrenadores desde la grada. Creo que debería ser oficial, pero no es bueno que se escuche por la tele porque lo puede saber muy rápido tu rival. Mi idea es que los tenistas se acerquen al entrenador. Sé que es más atractivo que se escuche, pero esa es mi opinión” afirmó sobre esta polémica que ronda el tenis en los últimos años.
Fognini se postuló del mismo lado que Djokovic. “Esto es complicado, porque creo que el coaching ya existe en el tenis. Siempre ocurre en las gradas. La cosa es si el juez lo permite o no. Muchos entrenadores usan palabras o señales. El coaching debería ser oficial, pero no estoy a favor de que todo el mundo lo escuche. La gente puede manipular lo que dices y que tu oponente tome ventaja” señaló Fognini.