Noticias

Moyá: “Ganar un Grand Slam siempre convierte un año en uno muy bueno”



declaraciones nadal moyá 2020
Nadal y Moyá durante un entrenamiento en Roland Garros | Foto: atptour.com

En una entrevista a Libertad Digital, el ex número uno del mundo hizo balance de la temporada de su pupilo, Rafael Nadal, marcada por la pandemia del COVID-19 y por un nuevo título, el 13º, en su Grand Slam fetiche: Roland Garros.

La temporada 2020 echó el cierre la semana pasada con el triunfo de Daniil Medvedev en las Nitto ATP Finals de Londres. Un año marcado por la pandemia del COVID-19 que obligó a suspender la actividad casi seis meses. Sin embargo, hay cosas que ni una brutal pandemia puede cambiar, y no es otra cosa que un nuevo triunfo de Rafael Nadal en Roland Garros, el 13º y con el que igualó a Roger Federer como el tenista con más títulos de Grand Slam de la historia (20).

En una entrevista al medio Libertad Digital y recogida también en las páginas del diario AS, Carlos Moyá, ex número uno del mundo y actual entrenador del manacorí, repasó lo acontecido para su pupilo en esta temporada tan atípica, además de reconocer la incertidumbre que existe acerca de la disputa o no del próximo Open de Australia. Moyá también aprovechó para elogiar la tan conocida y diferencial fortaleza mental de Nadal, asegurando que éste nunca ha necesitado ayuda para controlar ese aspecto. Por último, el campeón de Roland Garros en 1998 destacó la tendencia cada vez más pronunciada en el tenis a ver jugadores menos estrategas y más centrados en ganar el punto en uno o dos tiros.

Balance de una temporada extraña

Teniendo en cuenta todo lo que ha sucedido, el desempeño ha sido positivo. Ganar un Grand Slam siempre convierte un año en uno muy bueno. Quizá la única espina que nos queda es no haber podido alcanzar la final de la Copa de Maestros“. 

Dudas acerca de Australia

Ahora mismo, lo único que sabemos es que, a día de hoy, no se puede ir a Australia hasta el día 8 de enero. Por esa y otras muchas razones, todo se encuentra todavía en el aire“.

Cambio de tendencia en los tenistas

Siempre hay espacio para la estrategia. Rafa es un buen ejemplo de ello porque ostenta un gran abanico de posibilidades dentro de su juego. Eso es de agradecer a la hora de construir la estrategia de los puntos. Si ves un partido de Rafa de esta semana en Londres comprobarás que existen muchas diferencias con respecto a cómo jugó hace un mes en Roland Garros”.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que ese sentido de adaptabilidad y estrategia se está perdiendo. Los jugadores cada vez pegan más fuerte, los puntos duran menos y dependiendo del rival contra el que te enfrentes apenas tienes espacio para la estrategia durante el punto”. 

La fortaleza mental: algo innato en Nadal

Desde que yo estoy con él y sin saber si antes ha recurrido a ayuda profesional, jamás he visto que lo ha hecho. También es cierto que eso depende de cada jugador. Los hay que tienen una necesidad muy fuerte en ese sentido, más inseguridades o directamente que lo ven como algo más necesario. Es una figura que, dependiendo del jugador en cuestión, puede tener una mayor o menor importancia porque en este deporte la cabeza juega un papel primordial. Volviendo a Rafa, él lo lleva de serie. Y no es una cuestión de prepotencia, si lo fuese, no nos escucharía como lo hace“. 

 

Facebook

Translate