Estadísticas

Debutantes que ganaron el Torneo de Maestros (1970-2019)

Debutantes que ganaron el Torneo de Maestros
Alex Corretja jugando en Roma | Foto: www.atpworldtour.com

¿Qué debutantes ganaron el Torneo de Maestros? Sólo siete jugadores han ganado el Torneo de Maestros como debutantes. Además vemos que en los dos primeros años hay dos jugadores que realmente lo tenían mucho más fácil. Hay que destacar a Corretja, Dimitrov y Tsitsipas que lo lograron ante todo pronóstico.

Las Nitto ATP Finals o Torneo de Maestros es un torneo longevo dentro del ATP Tour que reúne a los ocho mejores jugadores de todo el año. La primera vez que se disputó fue en 1970 con sede en Tokyo. Allí salió el primer campeón, Stan Smith que como es lógico fue el primer debutante en ganar este torneo que tantas anécdotas ha tenido a lo largo del tiempo para los anales de este deporte.

El año siguiente fue el rumano Nastase el que logró su primer trofeo como debutante. Poco a poco siguió ampliando su leyenda y es uno de los jugadores que más títulos tienen en el Torneo de Maestros. Por 1974 llegó una gran alegría para los argentinos, ya que Guillermo Vilas se proclamó campeón en el año que jugaba su primer torneo. El argentino sacó a relucir en la cancha todo su desparpajo y carácter para ganar otro título más en sus vitrinas.

El 1978 fue otro año para destacar ya que debutaba John McEnroe que luego se convirtió en uno de los jugadores más grandes que ha dado el tenis. El americano jugó su primer campeonato y salió campeón con ese genio que le ha caracterizado toda su carrera.

Tuvieron que pasar otros 20 años para ver a un jugador que debutaba salir como campeón. El protagonismo fue para Alex Corretja que consiguió un título que siempre ha costado mucho a los jugadores españoles. Pocos esperaban en los años siguientes un debutante campeón, ya que el `Big Three´ fue comenzando su época dorada, a pesar de que Nadal aún no ha conseguido reinar en el torneo. Dimitrov lo hizo en 2019 contra todo pronóstico y ser así uno de esos jugadores que han conseguido desde el año 2000.

El último en hacerlo fue Tsitsipas sorprendiendo a todos en 2019. El griego superó en la final a Thiem para poner el punto y final a un sobresaliente 2019.

Estadísticas a 17 noviembre de 2019
  • 1970: Stan Smith (1a edición)
  • 1971: Ilie Nastase
  • 1974: Guillermo Vilas
  • 1978: John McEnroe
  • 1998: Alex Corretja
  • 2017: Grigor Dimitrov
  • 2019: Stefanos Tsitsipas
Translate »