Curiosidades

Daniel Orsanic: El capitán que ganó la Copa Davis



Daniel Orsanic el capitán que ganó la Davis
Daniel Orsanic como capitán de Argentina | Foto: daviscup.com

Aquella gesta histórica de 2016 tuvo un hombre clave. Daniel Orsanic es el capitán que ganó la Copa Davis por primera vez para la Argentina y para homenajearlo en su cumpleaños recordamos su camino.

2015, de la casi eliminación en primera a la casi final

Tras la increíble serie de ascenso ante Israel y la posterior salida de Martín Jaite como capitán llegaría el turno de Daniel Orsanic, un hombre con perfil bajo que encabezaba un nuevo proyecto para el tenis nacional apoyado por la gran figura de Juan Martín Del Potro.

En la primera serie de 2015 ante Brasil se estuvo muy cerca de la derrota ya que se llegó 1-2 al día domingo y primero Leonardo Mayer venciendo a Joao Souza en el partido de singles más largo en la historia de Copa Davis y luego Federico Delbonis superando a Thomaz Bellucci le dieron la victoria a Argentina.

En cuartos de final el equipo nacional tuvo la visita de una debilitada Serbia en Tecnópolis y Argentina superó a los balcánicos sin mayores problemas con la participación de Mayer, Delbonis, Carlos Berlocq y Diego Schwartzman.

Para las semifinales Bélgica esperó a los argentinos con una cancha techada y Argentina dio la gran sorpresa al termina arriba tras el partido de dobles. Leo Mayer ganó su partido del viernes y junto a Berlocq sumó el segundo punto pero no pudo jugar el domingo y Goffin igualó la serie ante Schwartzman.

Finalmente en el quinto punto Steve Darcis escribió una más de sus historias en Copa Davis y superó a Delbonis. Increíblemente aquella derrota de visitantes en algún momento resultaba una gran oportunidad para volver a una final.

2016, el año de la historia

La temporada que quedará para la historia deparaba una primera rueda ante Polonia, selección debutante en el certamen, en Gdansk con una cancha súper rápida. El día viernes se comprobó que superaba los límites reglamentarios pero no había tiempo para cambiar de sede y se jugó igual.

Con Leo Mayer venciendo sus dos singles y el exitoso debut de Guido Pella el equipo argentino superaba el duro debut y ponía la cabeza en el siguiente rival: la Italia de Fabio Fognini.

Pésaro vio el regreso de Del Potro a la Copa Davis y junto a Pella fueron claves al ganar en cinco sets el partido de dobles. Aquel día sábado se logró el objetivo, se llegó al domingo 2-1 arriba y como bonus track Fabio Fognini llegaría muy desgastado al cuarto punto. Finalmente Federico Delbonis demostró toda su jerarquía venciendo al italiano y clasificando a Argentina nuevamente a las semifinales.

En semis Andy Murray y Juan Martín Del Potro reeditarían la final olímpica en el partido más largo en la carrera de ambos. Tras 4 horas y 47 minutos de puro tenis el tandilense superaba a Andy es su Escocia natal para dar la primera sorpresa de un día que se completaría con la victoria de Guido Pella sobre Kyle Edmund. Argentina quedaba 2-0 tras el primer día.

Pero no todo eran buenas noticias. Tras la gran maratón Del Potro no podía moverse y por recomendación del preparador físico Daniel Orsanic decidió quemar los cartuchos poniéndolo en el dobles junto a Leo Mayer y aunque lograron ganar un set cayeron ante los hermanos Murray.

En el cuarto punto el incansable Andy venció sin problemas a Guido Pella y luego del partido se anunció la noticia: Juan Martín Del Potro no jugará el quinto punto sino que lo hará Leonardo Mayer. Como dice Orsanic en su libro “Así ganamos la Davis” el público británico festejó el anuncio pero el Yacaré jugó un partido excelente y superó a Daniel Evans para clasificar a Argentina a la quinta final de su historia.

La final ante Croacia

Otra vez de visitantes y en este caso la gran final ante Croacia. Serie muy especial para Daniel Orsanic ya que su padre es croata y llegó a la Argentina en época de guerra. La previa trajo complicaciones al equipo croata. Los europeos perdieron a su segundo single, Borna Coric, por lesión. De todas formas contaban con un reemplazo de mucha jerarquía, Ivo Karlovic, quien se encontraba en la mejor temporada de su carrera.

En el primer punto Federico Delbonis asustó a Marin Cilic pero terminó cayendo en cinco sets y Delpo igualó las cosas ante Karlovic. En el dobles la dupla Del Potro/Mayer caería ante Cilic/Dodig dejando al equipo al borde de la derrota.

El domingo Marin Cilic se colocó dos sets arriba y parecía que se escapaba nuevamente la Ensaladera. Al comenzar el tercer set Delpo ejecutó una Gran Willy que levantó al público argentino y cambió totalmente el partido. La Torre de Tandil levantó un partido increíble y puso la serie 2-2 de manera increíble.

Para el quinto punto el elegido por el capitán Daniel Orsanic fue Federico Delbonis ya que rindió a gran nivel en los entrenamientos. En el partido más importante de su carrera Fede jugó el mejor partido de su vida. Neutralizó de gran manera el servicio de Ivo Karlovic para ganar en tres sets conquistando finalmente la ansiada Copa Davis para la Argentina jugando todas las series de visitante, caso único en la historia.

Leonardo Mayer, Guido Pella, Juan Martín Del Potro, Federico Delbonis, Carlos Berlocq, Renzo Olivo, Juan Mónaco y por supuesto Daniel Orsanic, el capitán que ganó la Copa Davis.

La post Davis, el descenso

Desde la primera final en 1981 con Guillermo Vilas y José Luis Clerc, pasando por la derrota ante Rusia en 2006 y las dos finales perdidas con España la ansiedad por ganar la Copa era tanta que el festejo acá fue increíble.

El principal problema fue que salvo Del Potro los demás integrantes no estaban acostumbrados a semejante nivel de exposición. Aquello generó un bajón tenístico en todos ellos.

La defensa del título comenzaba en enero, a tan solo dos meses de ganar, y la fiesta se convirtió en una pesadilla. El equipo lucía mermado por las ausencias de Delbonis y Del Potro cayendo ante Italia en una serie muy ajustada.

El sorteó decidió que Argentina debía pelear por la permanencia ante Kazajistán de visitante. La cancha rápida, el público kazajo y el excelente nivel de Mikhail Kukushkin fueron factores claves. Argentina, a menos de un año de salir campeón, descienda a la Zona Americana por primera vez en 16 años.

En 2018 el equipo afrontó el desafío con la expectativa de ascender lo antes posible y superó a Chile en una serie muy igualada que necesitó una definición en el quinto punto.

Tras aquella serie con Chile la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis cambió y pese a que el presidente Agustín Calleri ratificó a Daniel Orsanic como capitán finalmente terminaría abandonando el equipo para dar lugar al triunvirato Gaudio-Coria-Cañas.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate