Opinión

¿Cuáles son las grandes decepciones de 2019 hasta el momento?

Rublev Umag
Rublev celebra un punto en Umag | Foto: www.atpworldtour.com

La temporada 2019 está siendo diferente a lo que veníamos viendo en los últimos años en el circuito masculino. No hay un jugador que domine en todos los torneos. Nadal no ha conseguido ningún título y Djokovic tiene altibajos. También hay algunos jugadores de los que se esperaba más. ¿Quiénes son?

Mantener la regularidad en el tenis es condimento indispensable para estar entre los mejores. Una de las leyes de este deporte es como mínimo defender los puntos de la temporada anterior, para intentar no caer puestos en el ranking. Hasta el momento muchos son los jugadores que no están cuajando un buen año como Pouille, Joao Sousa, Jaziri, Berdych, Albert Ramos o el mismísimo Alexander Zverev, pero ninguno de ellos están en la lista. Dimitrov, Kohlschreiber, Carreño, Johnson y Rublev si deberían tener mejores resultados y por ello hasta el momento son las decepciones de esta temporada.

Grigor Dimitrov

El búlgaro no ha encontrado su juego este 2019 y está cayendo en picado. Ya acabó el 2018 en el puesto 19º del ranking dejando mucho que desear, pero es que esta temporada va en peor camino. En estos momentos se encuentra el Nº 48, cerca de salir del top-50. Empezó el año con cuartos de final en Brisbane y octavos de final en el Open de Australia. Desde entonces los problemas físicos y su regreso han sido nefastos sin hacer nada interesante en ningún torneo. Dimitrov llegó a convertirse en Campeón de Maestros y ser número 3 del ranking. El búlgaro ya ha tomado medidas y ha roto su relación don Daniel Vallverdú. En su nuevo equipo técnico están Stepanek y Agassi que ya colaboraron con el Novak Djokovic, aunque su primera experiencia no fue bien.

Pablo Carreño

El asturiano era uno de esos jugadores constantes y regulares en el circuito. Su gran consistencia le habían llevado a asentarse entre los 25 mejores del ranking. Acabó el año a mal nivel en el puesto Nº23 pero se esperaba un mejor inicio este 2019. Para nada las cosas han sido así, además de estar tocado físicamente por las lesiones. Carreño está es el 43 del ranking bajando puestos semana tras semana, ya que en arcilla es donde mejor se desenvuelve pero en Madrid y en Roma ha caído a las primeras de cambio. Pablo llegó a ser Nº10 del mundo, pero se está alejando de las posiciones privilegiadas del ranking y no encuentra su tenis por el momento.

Philipp Kohlschreiber

El alemán ya un veterano en el circuito siempre se han mantenido entre los 50 mejores con solvencia. Con un tenis intermitente, capaz de dar lo mejor de sí algunas semanas y otras sin aparecer, pero al final era un fijo a final de temporada entre los 50 mejores. Quizás fruto de sus 35 años está viendo como se ha alejado de ese ranking. Se encuentra en el Nº56 aunque todavía tiene margen con la temporada de tierra y la que llegará de hierba de volver a escalar para volver a ocupar esas plazas tan asiduas en él. A pesar de haber logrado una victoria ante Djokovic en Indian Wells no le ha sido suficiente para defender todos los puntos que tenía al principio de año.

Johnson con el título de Newport
Johnson con el título de Newport | Foto: @atpworldtour_es
Steve Johnson

El americano sorprendió a todos en 2019 jugando un tenis más sólido que lo había demostrado en toda su carrera. Hasta mejoró su tenis en tierra batida, su peor superficie. Solo cuatro victorias esta temporada para estar en el puesto 59º y después de perder con jugadores fuera del top-100. Un gran servicio y una gran derecha tiene como armas, pero que por el momento no encuentran la confianza necesaria este año. Dos títulos el año pasado en Houston y Newport que hacían esperar mucho más del americano.

Andrey Rublev

Rublev fue el primero de los tres rusos llamados a estar en el top-10 que dio el saltó en el circuito ATP. Finalizó la temporada pasada en el puesto 69º por las lesiones que le tuvieron apartado un tiempo. Ya recuperado se esperaba ver poco a poco su mejor versión y poder superar ese mejor ranking como número 31 que consiguió el 19 de marzo de 2018. Cierto es que ha jugado buenos partidos, pero el problema es que no ha sido regular durante los partidos y ha perdido contra rivales que a priori era superior. Ahora mismo sus compatriota Medvedev y Khachanov le sacan mucha ventaja, aunque a sus 21 años todavía queda mucho recorrido en su carrera.

 

Translate