Noticias

¿Cómo afecta el coronavirus a tenistas de bajo ranking?

Dinero torneos ATP
Una raqueta rota durante un partido | Foto: zimbio.com

Después de la noticia de que el top 100 ayudará con un fondo económico a los jugadores más vulnerables, repasamos cuáles son los ingresos en los torneos aplazados que se tenían que disputar según el calendario de esta temporada. Analizamos la situación de los jugadores en zona de riesgo. 

Jugadores como Federer, Djokovic, las hermanas Williams, y otros más, basan sus ganancias no solo en los torneos en los que participan, sino que también sus patrocinadores les generan ganancias millonarias que los hacen vivir tranquilos. Sin embargo, otro gran grupo de tenistas en el circuito están enfrentando la dura batalla de verse sin ingresos, pues jugadores por debajo del top 200 basan su sustento con el dinero que ganan torneo tras torneo. Por este motivo, si no juegan, no hay ganancias.

Iniciativa en Change.org

Por este motivo, la jugadora Sofía Shapatava, creó la iniciativa en change.org para que los tenistas vulnerables a esta situación reciban un apoyo económico. Y es que, como previamente mencionamos, los jugadores no son empleados de los circuitos y su riqueza va a la par de lo que ganan torneo tras torneo. Actualmente la petición ha sido firmada por miles de personas.

En entrevista con CNN, la tenista número 357 del ranking de la WTA, habló sobre la situación que está viviendo, tanto ella, como muchos otros colegas. Además, contó que la pandemia del coronavirus ya ha atacado a su familia, pues una prima de su madre falleció recientemente a causa de este virus.

Shapatava comentó sentirse asustada por la situación actual, pues muchos de los tenistas financian sus viajes a diferentes competencias con el dinero ganado por los torneos que van jugando, sin embargo, la actual situación dejará en ceros a más de uno, pues la diferencia de ganancias es inmensa entre los tenistas con ranking alto y los tenistas con ranking bajo.

No sé si el tenis sobreviva

Aseguró que tanto ella, como muchos otros, se verán en una situación en donde no tendrán el sustento económico para viajar a un torneo inmediatamente después de que esto acabe.

“Mis papás ya no son jóvenes. Tengo deudas que pagar, gente a quien mantener. Mi entrenador no es millonario y no me puede apoyar por siempre. Mi ranking no es tan alto como para generar ganancias por el tenis y si no juego o no tengo manera de entrenar, no voy estar lista en julio para viajar a un torneo y gastar dinero en eso.

Primero necesito encontrar la manera de ganar dinero, y si lo hago, tal vez pueda estar lista para viajar en otoño. Ninguno de nosotros puede viajar directo a un torneo, primero tenemos que alcanzar una situación financiera que nos lo permita”. 

Con esto, la tenista teme que después de que la contingencia termine, algunos tenistas decidan renunciar al no tener el sustento para continuar compitiendo.

“Los top 50 en la WTA y ATP son solo 100 personas, pero hay otros 3 mil tenistas que pueden verse afectados. Si la mitad de los tenistas renuncias por esto, no creo que el tenis sobreviva. Mientras estos jugadores sirven para darle promoción al deporte, hay otro 95 por ciento de tenistas que ayudan a construir lo que es. Es algo que tiene que existir para sostener el deporte”. 

¿Cuánto pierden los jugadores que viven al día?

Los jugadores de bajo ranking, aun perdiendo en la primera ronda de un torneo, estarían teniendo ganancias que en estos tiempos no vendrían nada mal.

Considerando que hubieran participado en los torneos que hasta ahora se han jugado y que hubieran caído en la primera ronda, tendrían una ganancia de poco más de 60 mil dólares. Y esto únicamente jugando un partido en cada uno de los torneos.

Esto es lo que hubieran ganado en cada torneo que no se ha jugado hasta ahora:

Masters 1000 Indian Wells (12 al 23 de marzo): 18.155 dólares

Masters 1000 Miami (25 de marzo al 5 de abril): 18.155 dólares

ATP 250 Houston (6-12 de abril): 6.734 dólares

ATP 250 Marruecos (6-12 de abril): 6.334 dólares.

Masters 1000 Montecarlo (12-19 de abril): 21.313 dólares

Por ahora, se espera que la actividad tenística no regrese, por lo menos, hasta julio, por lo que con ello hay más pérdidas que tal vez muchos tenistas estaban considerando en su presupuesto.

Esto es lo que se ganaría jugando solo la primera ronda de los siguientes torneos:

ATP 500 Barcelona: 11.375 dólares

ATP 250 Hungría: 6.000 dólares

ATP 250 Múnich: 6.000 dólares

ATP 250 Estoril: 6.000 dólares

Masters 1000 Madrid: 26.731 dólares

ATP 250 Ginebra: 6.747 dólares

ATP 250 Lyon: 6.747 dólares

Roland Garros: 54.206 dólares

ATP 250 Stuttgart: 8.735 dólares

ATP 250 Holanda: 8 mil 180 dólares

ATP 500 Londres: 20.485 dólares

ATP 500 Halle: 20.485 dólares

ATP 250 Mallorca: 8.980 dólares

ATP 250 Eastbourne: 8.803 dólares

Wimbledon: 57.000 dólares

Sin un jugador de la ATP jugara cada uno de los torneos posibles durante este periodo, sus ganancias mínimas podrían ser mayores a los 250 mil dólares.

Translate »