Crónicas

Borna Coric remonta un partido increíble ante Stefanos Tsitsipas

Borna Coric celebrando el triunfo | Foto: US Open

Borna Coric se vio más afuera que adentro en varios momentos del partido pero remontó un partido increíble ante Stefanos Tsitsipas (6-7(2), 6-4, 4-6, 7-5, 7-6(4)) para meterse en los octavos de final.

La previa

Stefanos Tsitsipas, número seis del ranking ATP, llega a la tercera ronda de este Abierto de Estados Unidos tras vencer contundentemente a Albert Ramos y superar el duro desafío planteado por Maxime Cressy.

Borna Coric llega con más desgaste a esta instancia ya que si bien superó en sets corridos a Pablo Andújar en el debut luego tuvo un encuentro extenuante ante Juan Ignacio Lóndero que terminó resolviendo en cinco disputados sets.

Solo se enfrentaron en una ocasión previa al día de hoy. Ocurrió en el Masters 1000 de Roma y el griego ganó por retiro cuando vencía 4-1 en el primer set.

Stefanos gana el primero en tiebreak y Coric responde

El primer set del partido se caracterizó por una gran efectividad de ambos jugadores en sus turnos de servicio y una gran efectividad para aprovechar las pocas oportunidades de quiebre que han tenido (1/2 Coric y 1/1 Tsitsipas), ambos quiebres se produjeron en los primeros dos juegos de partido.

Ninguno de los podía romper el saque de su rival y el primer parcial se definió en el desempate. Allí el griego se mostró superior y sacó una ventaja rápidamente cerrando el set en su primera pelota de partido (7-6(2)).

En el segundo parcial Borna Coric mejoró sus prestaciones al servicio ganando el 78% de puntos con su primer saque y 83% con el segundo sin llegar a ceder una sola oportunidad de quiebre. El croata llevó la delantera en el segundo set y esperó su oportunidad para dar un golpe certero.

Esa oportunidad llegó en el décimo juego cuando Tsitsipas sacó 4-5. El croata tuvo tres pelotas para set en ese juego y no desaprovechó la chance para igualar el encuentro en sets iguales.

Tsitsipas vuelve a tomar la delantera

El tercer set presentó un esquema similar a los anteriores con ambos tenistas siendo sumamente efectivos durante sus turnos de servicio, especialmente Tsitsipas que ganó el 100% de puntos disputados con su primer servicio perdiendo tan solo tres puntos al saque en todo el set.

En esta ocasión fue el griego que se mantuvo al acecho de una oportunidad de quiebre y llegó en el noveno juego. Coric sacaba 4-4 pero un mal juego al saque le permitió a Stefanos quebrar en blanco el saque de su oponente y servir para quedarse con el set. La oportunidad no fue desaprovechada por Tsitsipas que en su segunda pelota de set se llevó la manga para tomar la delantera en el encuentro.

Coric se aferra con uñas y dientes

Stefanos Tsitsipas comenzó arrasando el cuarto set dispuesto a concluir el partido y poner la cabeza en los octavos de final. Quebró en el primer juego y en el quinto situándose con dos quiebres de ventaja. Luego mantuvo su servicio y se colocó 5-1 en el set.

Borna Coric no tenía otra posibilidad que ir sumando de a poco y esperar un desliz del griego para volver a meterse en el partido. Y así fue. Ganó su turno de servicio y cuando el Tsitsipas sacó para partido Coric quebró por primera vez en el set para recuperar uno de los dos quiebres.

El croata sacó 3-5 y Stefanos tuvo sus primeras dos chances para cerrar el encuentro pero Borna Coric hizo valer su servicio y mantuvo en partido, ahora la responsabilidad la volvía a tener el griego.

5-4, 40-0 se disponía a sacar Tsitsipas y su padre y entrenador, Apostolos Tsitsipas, abandonaba el estadio indicando que el partido estaba acabado. Error fatal. Entre aciertos de Coric y errores no forzados de Tsitsipas el croata salvó las tres pelotas de partido. Stefanos dispuso de un sexto match point pero no pudo concretar y en su primera chance de quiebre Borna Coric concretaba el break para igualar el cuarto set.

Borna Coric no tuvo inconvenientes para mantener su turno de servicio y Stefanos Tsitsipas, tras dos turnos de servicio para ganar el partido, ahora sacaba para no ir al quinto set. Coric salió a buscar su chance y en el segundo set point se llevó el gato al agua obrando una remonta increíble, del 1-5 al 7-5 y el partido se iba al quinto set.

Coric obra una remontada memorable

Si el partido ya era de alto nivel en el quinto set se convirtió en un partidazo, el mejor del torneo hasta el momento sin dudas. Stefanos volvió a la pista como si nada hubiera ocurrido y apostó por un juego agresivo al resto generando siete oportunidades de quiebre.

El griego concretó una sola de esas siete oportunidades en el quinto juego para colocarse 3-2 y saque aunque el croata fue sumamente más efectivo. En el sexto juego Coric tuvo la única pelota de quiebre en todo el set y se subió al tren recuperando la ventaja.

Stefanos tuvo sus posibilidades para quebrar en el noveno y el undécimo juego pero Coric fue muy sólido a la hora defender su saque impidiendo que el griego se despegue en el marcador. El momento de tensión llegó en el undécimo juego cuando Borna se colocó 0-30 con el saque del griego, a dos puntos de partido. Finalmente Tsitsipas impuso su jerarquía ganando cuatro puntos consecutivos y llevando el partido al tiebreak decisivo.

Borna Coric sacó una pequeña ventaja inicial que el griego igualo pronto. Con el tiebreak 2-3 Tsitsipas cometió un error no forzado y volvió el croata a asumir la ventaja en el desempate.

Ahora era Coric el que disponía de pelotas de partido, tres concretamente. La primera Stefanos la salvó con un gran saque que el croata estrelló en la red. En la segunda chance puso la pelota en juego y el griego, consumido por los nervios y el miedo a perder, enganchó la pelota y la lanzó a la tribuna dando la victoria a Borna Coric en un partido increíble (6-7(2), 6-4, 4-6, 7-5, 7-6(4)).

Jordan Thompson en octavos

Tras dos remontadas consecutivas (perdía 2-1 y ganó en el quinto) Borna Coric vuelve a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos tras dos años y más resiliente que nunca. Impresionante oportunidad la que dejó escapar Stefanos Tsitsipas en este torneo aunque es extremadamente positivo ver nuevamente al croata ganando partidos importantes.

En los octavos de final el rival de Borna Coric será Jordan Thompson. El único antecedente data de un torneo ITF en Tailandia en el año 2013, partido que ganó el croata.

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 19 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Translate »