Crónicas WTA

Argentina regresa a los Play-Offs de la Billie Kean King Cup

Argentina Play-Offs Billie Jean KIng Cup
Julia Riera ganó todos los partidos que disputó esta semana en Cúcuta, Colombia. | Foto: Prensa AAT.

La Argentina superó a Perú por 2 a 1 para lograr por tercer año consecutivo la clasificación a los Play-Offs de la Billie Jean King Cup, que se disputarán en noviembre.

Resultados Billie Jean King Cup

La jornada no comenzó de la mejor manera para las chicas argentinas, ya que Martina Capurro sufrió una dura derrota en el inicio de la serie ante Lucciana Pérez Alarcón por 7-5 6-1, lo que hacía poner arriba a Perú.

No obstante, Julia Riera, de 20 años y 252° del mundo, confirmó su liderazgo del equipo, volvió a tener una contundente presentación sobre Romina Ccuno por 6-0 6-0 para igualar. La pergaminense esta semana debutó en singles y ganó todos sus encuentros, aportándole un total de 5 puntos al equipo.

Finalmente, Guillermina Naya, acompañada por Riera, mostraron un gran poderío para vencer a Anastasia Iamachnike y Lucciana Pérez Alarcón por 6-4 6-4. Las albiceleste no sufrieron en todo el encuentro y lograron remontar la seria, bajo el mando de Mercedes Paz.

De esta manera, la Argentina volverá a jugar los Play-Offs, misma instancia que disputó en 2021 frente a Kazajistán y en 2022 ante Brasil. A falta de confirmación oficial, se llevará a cabo el 10-11 o el 11-12 de noviembre, bajo el tradicional formato local/visitante. El rival saldrá de los perdedores de los Qualifiers que se están jugando este fin de semana.

Declaraciones del equipo

Mercedes Paz, capitana: “Es una clasificación muy especial por cómo se dio. Venir de Tucumán, que fue una serie dura -derrota ante Brasil en 2022-, llegar acá y que el equipo se desarme y jugar con uno nuevo… fueron muchos cambios pero estoy súper orgullosa del nivel de este equipo. Me hicieron vivir una semana muy linda y estoy muy agradecida”.

Julia Riera, raqueta No.1: “Siento que estoy en mi mejor momento y que jugar para Argentina me da una motivación extra. Al principio estaba un poco nerviosa por ser la número uno de Argentina, pero lo pude resolver de la mejor manera y me pone contenta que se hayan dado los resultados. Siento que cada vez estoy mejor, de a poco voy mejorando las cosas más flojas que tengo y, en el último tiempo, fui subiendo mi nivel”.

Guillermina Naya: “La verdad es que no me imaginaba esto cuando volví a jugar en Tucumán, estoy muy feliz de estar acá y de ser parte de nuevo de la Selección. Le quiero agradecer a Mecha por llamarme, una siempre quiere representar a la Argentina y, cuando me llamó, no lo dudé”.

Sobre el autor

Juan Gavelán

De Villa Gesell, Argentina. Tengo 23 años y soy periodista especializado en tenis.

Coberturas: Challenger Buenos Aires 2021, WTA Argentina Open 2021, Challenger de Tigre I 2022, ATP Argentina Open 2022, Copa Davis ARG-CZE 2022., Challenger de Tigre II 2022 y Challenger de TCA 2022.