Curiosidades WTA

Anett Kontaveit y su despegue dentro del circuito

anett kontaveit despegue circuito
Kontaveit celebra un punto en un partido | Foto: @wta

Antes de comenzar el 2021, Anett Kontaveit tenía un trofeo en su vitrina, adquirido durante su actuación en la gira sobre césped cuatro años atrás. Pero la situación dio un vuelco de película durante este año. La oriunda de Estonia firmó el sprint más sorprendente de la temporada al ganar dos títulos de forma consecutiva para superar a Jabeur en la carrera y adquirir el boleto a las WTA Finals en Guadalajara. En el día de su cumpleaños, repasamos los hechos más destacados de su carrera.

Título inaugural

En 2017, Kontaveit, ubicada en el puesto No. 49 del ranking, llegaba al césped neerlandés para disputar el Ricoh Open. Luego de cuatro victorias reñidas, accedía a su segunda final WTA -la primera había sido en abril pero no pudo contra Marketa Vondrousova en la definición-. En ‘s-Hertogenbosch esperaba la representante rusa Natalia Vikhlyantseva, a quien venció por 6-2 y 6-3, iniciando su etapa como una nueva campeona dentro del circuito.

Actuaciones en Grand Slams

Su participación en cuadros principales de torneos grandes se remonta a la temporada 2014. Sin embargo, el desempeño de Kontaveit en los Grand Slams tuvo su paulatina maduración a lo largo de los años. En 2020 alcanzó los cuartos de final -la mejor marca hasta ahora- en el Australian Open, dejando en el camino a Sharma, Sorribes, Bencic y Swiatek. También se embolsó octavos de final en tres ocasiones: en Roland Garros 2018 y en el Abierto de los Estados Unidos (2015; 2020).

El comienzo de la ilusión

Después de un inicio de temporada con altibajos, la tenista de 26 años se despidió temprano en su primer torneo del 2021 pero, al siguiente, accedió a una final que no pudo disputarse debido a las complicaciones de calendario en la gira oceánica. El resurgir, luego de algunas derrotas difíciles, se dio en el WTA 250 de Cleveland, evento que conquistó tras sellar su victoria ante Irina-Camelia Begu. Un gran logro pero el sprint espectacular aún no estaba a la vista.

Clasificación a las WTA Finals

Un mes más tarde, volvía a levantar un trofeo, esta vez en el Ostrava Open. En el trayecto, venció a rivales de categoría como Badosa, Bencic, Kvitova y Sakkari. Sin embargo, la máxima hazaña llegó semanas después: arrancó su camino en la Copa Kremlin con la presión sobre sus espaldas ya que debía ganar el certamen si quería seguir soñando con la clasificación a las WTA Finals. Con Ons Jabeur -hasta ese momento, la octava jugadora en carrera- fuera de competencia debido a una lesión, toda la responsabilidad caía del lado de la original de Tallin. Llegada la instancia definitoria, con su ganancia ante Alexandrova, estiró sus posibilidades pero con el último desafío por delante: ganar el Transylvania Open. Imparable, con una racha de 10 victorias a cuestas tras alzar el título en Rumania, superaba a la tunecina en la race y se metía en el lote de las ocho mejores del año, lista para hacer historia en Guadalajara como la primera tenista de Estonia en ingresar al torneo de fin de año.

 

Translate