Curiosidades

Andrea Collarini y el premio en 2019: el primer Challenger

andrea collarini carrera tenis
Andrea Collarini disputando un partido en el Punta Open | Foto: ATP

Andrea Collarini conquistó su primer título Challenger en la ciudad italiana de L’Aquila en 2019. Hoy el argentino cumple 29 años y en Canal Tenis lo celebramos recordando su mayor victoria

Nacido en Nueva York el 31 de enero de 1992 muchos auguraban un futuro brillante para Andrea Collarini tras alcanzar la final de Roland Garros Junior en 2010 (final que perdería ante Agustín Velotti). Casi once años más tarde Andre no logró debutar a nivel ATP pero aún así realizó una carrera muy destacada en el circuito Challenger donde finalmente tuvo su gran premio en L’Aquila en agosto de 2019.

Sin problemas en las primeras rondas

En los eternos torneos que se disputaron en 2019 (producto de las modificaciones del ranking ITF) los tenistas no cabezas de serie debían disputar hasta seis rondas para levantar un título. El primer escollo para Collarini en la mejor semana de su carrera fue el colombiano Cristian Rodríguez a quien superó por un sencillo 6-2, 6-1.

La segunda y la tercera ronda costaron un poco más pero Colla pudo vencer sin mayores inconvenientes. Tras el debut enfrentó a Raúl Gómez Brancaccio y luego de vencer en el primer set tuvo que ver cómo su rival lo aventajaba en el segundo para llevar el encuentro al decisivo. Finalmente el argentino venció por 6-3, 3-6, 6-3.

En octavos Andrea se topó con el portugués Federico Ferreira Silva y en una película muy similar se impuso en el primero y luego Silva puso en tablas el encuentro. En el set final se impuso Collarini por 6-4, 3-6, 6-3.

Sobre la cornisa

Los duelos de cuartos de final y semifinales se caracterizaron por ser verdaderas pruebas de fuego para Andrea Collarini. Lo que no te mata te fortalece dice el dicho y el argentino lo demostró. En la penúltima ronda su compatriota Francisco Cerúndolo lo tuvo contra las cuerdas tras vencerlo por 6-2 en el primer parcial. Colla igualó el encuentro al ganar 6-2 la segunda manga y todo se definió en el tercer set. Cerúndolo tuvo tres pelotas de partido cuando se colocó 6-3 en el tiebreak final pero Andrea sacó a relucir toda su fortaleza ganando CINCO puntos consecutivos llevándose el tiebreak por 8-6 y el boleto a semifinales.

Buscando el acceso a su primera final Challenger Collarini se cruzó con Carlos Taberner. El español se adelantó en el marcador luego de imponerse 6-4 en la primera manga. Collarini jugó mejor en el segundo parcial pero no pudo reflejarlo en el marcador y debió ir a cortar clavos al tiebreak. Finalmente tras otras cuatro pelotas de set el argentino vencía 7-4 en el desempate para ir al tercer set.
En un final no apto para cardíacos Collarini debió salvar dos pelotas de partido cuando sirvió 4-5 en el tercer set. El español no pudo aprovechar sus chances y el tren pasó. Collarini logró un mini break de ventaja y eso le sirvió para imponerse 7-4 en el segundo tiebreak del partido y avanzar a su primera final (4-6, 7-6(4), 7-6(4)).

El gran título

Tras sufrir de manera infernal en las dos rondas previas inesperadamente el duelo final fue mucho más sencillo para Andrea Collarini. Un experimentado como Andrej Martin esperaba del otro lado de la red aunque lejos estuvo de llegar a un tiebreak decisivo. El argentino estuvo muy eficaz en sus pelotas de quiebre y logró superar al eslovaco por 6-3, 6-1 en 73 minutos de partido. De esta manera Andrea Collarini logró su bautismo en el circuito Challenger a los 27 años. Todo un ejemplo de perseverancia y esfuerzo. Aún no logró debutar a nivel ATP pero seguro ese será el próximo gran objetivo para este luchador incansable del circuito de tenis mundial.

Translate