Curiosidades

Marco Trungelliti, el argentino que no cayó en tentaciones



marco trungelliti carrera atp
Marco Trungelliti realizando un saque | Foto: atptour.com

Marco Trungelliti es un tenista argentino nacido en Santiago del Estero un 31 de enero de 1990. Este día, en su cumpleaños número 31 hacemos un repaso de su carrera en el circuito ATP.

Profesional desde 2008, el argentino no ha tenido una carrera destacada como otros compatriotas que han estado entre los mejores del circuito, sin embargo, momentos particulares tanto dentro como fuera de la cancha lo hacen ser parte de la historia de la ATP.

Victoria ante Cilic

En 2016, el sudamericano logró clasificarse a Roland Garros donde en primera ronda logró derrotar al campeón del Abierto de los Estados Unidos en 2014, Marin Cilic. Esta podría considerarse la victoria más importante de su carrera, dado que, en ese momento él se encontraba en el puesto número 166 del mundo, mientras que el croata estaba en el puesto 11.

Lamentablemente, el argentino no pudo continuar su camino en aquel torneo, pues fue eliminado en segunda ronda por el español Albert Ramos, quien lo despidió en tres sets.

Sin más oportunidades en Grand Slams

Esta victoria no fue la única conseguida por el argentino en Grand Slams, sin embargo, nunca ha podido avanzar más allá de la segunda ronda.

Precisamente, en 2016, había conseguido su primera victoria en estos torneos al vencer en Australia a Jozef Kovalik en tres sets. En la siguiente ronda, Grigor Dimitrov se encargaría de cortarle el paso ganador.

El argentino regresó a Roland Garros en 2017, a repetir lo realizado un año atrás y alzarse con el triunfo en primera ronda, esta vez, ante el francés Quentin Halys. En aquel partido, Trungelliti remontó dos sets en contra para llevarse la victoria. Nuevamente, sería un español el que lo dejaría fuera de este Grand Slam. En esta ocasión, Guillermo García-López se llevaba la victoria en sets corridos.

Aunque volvería a jugar en la primera ronda del US Open de 2019 y el Australian Open de 2020, su última victoria en un Grand Slam ocurrió en 2018, en Roland Garros, donde venció a Bernard Tomic en cuatro sets, para después caer ante Marco Cecchinato en sets corridos.

Crítico ante la ATP

El argentino ha logrado mostrar su talento en las canchas de la ATP, sin embargo, también se ha llevado reflectores por sus palabras fuera de la cancha.

Y es que, al momento de hablar, Trungelliti nunca se ha detenido en expresar su sentir.

Recientemente, en 2020, el argentino emitió su postura respecto al manejo de la situación por la pandemia del coronavirus. El sudamericano calificó como penoso y pobre el manejo que se le estaba dando por parte de los organismos de tenis. “El sistema está bastante flojo y no tienen en cuenta a los entrenadores ni a los preparadores físicos”.

Trungelliti criticó el hecho de que algún jugador que esté fuera del top 100 no pueda llegar al fin del mes, en cuestiones económicas, señalando la falta de comunicación que hay por parte de un organismo como la ATP con sus jugadores.

“El tenis es muy individual y por eso estamos en esta situación tan precaria”, señaló el argentino para La Nación.

Arreglo de partidos

El argentino fue pieza clave para esclarecer algunos casos de arreglo de partidos y detectar a algunos jugadores compatriotas que estaban incurriendo en esta falta.

Trungelliti contó como en 2015 recibió una propuesta de un presunto sponsoreo que terminó siendo una estrategia para algo más oscuro para el mundo del tenis.

A grandes rasgos, se le ofreció un negocio relacionado con las apuestas, en el cual, según le dijeron, ya tenían a algunos jugadores a quienes les indicaban cuándo tenían que perder un partido y a cambio de hacerlo se les daba una suma considerable de dinero.

Después de que denunciara el hecho ante la Tennis Integrity Unit (TIU), el caso comenzó a ser investigado, hasta que, ante un descuido de uno de los presuntos negociadores, se logró desenmascarar esta red y dar con los nombres de los tenistas involucrados entre los que se encontraban Federico Coria, Nicolás Kicker y Patricio Heras.

Estos tres argentinos fueron sancionados por arreglo de partidos en 2015, donde el testimonio de Trungelliti fue clave.

Facebook

Translate