Grand Slam

Análisis del ranking ATP tras el Open de Australia 2019



Federer Open Australia
Federer cabizbajo en el Open de Australia 2019 | Foto: www,ausopen.com

Sin muchos cambios en el top-10 del ranking ATP tras finalizar el primer Grand Slam de la temporada, el Open de Australia. Djokovic tras conseguir el título aventaja a Nadal en 2.600 puntos. En cambio Federer sale después de un largo del privilegiado grupo del top-5.

A excepción de Federer, los otros dos componentes del `Big Three´ no fallaron y llegaron hasta la final. Al contrario que en el lado femenino que hemos visto muchos cambios tras el primer Grand Slam de la temporada. Vamos a analizar los cambios más destacados en la clasificación ATP.

Los cambios más destacados en el top-10

Novak Djokovic –> 1º

El serbio sale reforzado del primer gran torneo del año. Con una imagen espléndida en el Open de Australia para ganar el título ha aventajado a Nadal en 2.635 puntos. Parece complicado que Nole pierda el primer puesto hasta julio, ya que defiende pocos puntos será a partir de Wimbledon donde deberá mostrar la regularidad que tuvo la temporada pasada para acabar el año en el número uno del ranking.

Alexander Zverev (+1) –> 3º

El alemán sigue sin encontrar grandes resultados en los Grand Slam. Esta vez cedió de manera rápida ante Raonic. Aun así debido a la derrota de Federer en octavos de final gana un puesto en la clasificación y se coloca cerrando el top-3 justo por detrás de Rafa Nadal. Puede que `Sascha´ mejore este ranking ya que tiene mucho margen de mejora en los Majors.

Roger Federer (-3) –> 6º

Sin duda ha sido la caída más grande dentro del top-10. El suizo ha perdido un total de 1820 puntos, ya que defendía el cetro en las Antípodas. Las buenas noticias para el helvético es que no defiende tampoco muchos puntos más en la temporada, a excepción de Rotterdam y Indian Wells. Además jugará como ha confirmado la gira de tierra donde solo podrá sumar. Con un título en Wimbledon también podría sumar un gran botín de puntos, pero habrá que ver como evoluciona el ex número uno en este 2019.

Marin Cilic (-3) –> 10º

Cerca se ha quedado Cilic de salir del top-10. El croata defendía la final del año pasado, pero al caer con Bautista en octavos de final no pudo hacer nada más. Cilic también defiende una buena cantidad de puntos en la gira americana y deberá conseguir buenos resultados si no quiere ver peligrar su plaza entre los diez mejores del mundo entre los que lleva ubicados unos cuantos meses.

Cilic en las Nitto ATP Finals | Foto: www.atpworldtour.com
Los cambios más llamativos fuera del top-10

Stefanos Tsitsipas (+3) –> 12º

Sin palabras lo que sigue haciendo Tsitsipas. El joven talento griego solo pudo ser eliminado por un gran Nadal en el Open de Australia. El heleno fue la gran revelación del primer Grand Slam al vencer a Federer en la mayor sorpresa que se vio en Melbourne Park. A tiro tiene el ansiado top-10 pero no habrá que precipitarse ya que estando solo a 300 puntos tarde o temprano debería llegar. El futuro se acerca y Tsitsipas es el máximo representante de la Next Gen en la clasificación masculina.

Lucas Pouille (+14) –> 17º

El francés ha encontrado en Mauresmo el mejor antídoto para volver a confiar en su juego. Tras un 2018 decepcionante de repente se coló en las semifinales del Open de Australia. Djokovic lo acabó derrotando de forma cómoda, pero el galo ha vuelto a recuperar ese tenis que le hizo ganarse un hueco en el circuito ATP. Veremos como continúa de Pouille, pero por el momento todo pinta bien y ya está a solo dos puesto del top-15.

Roberto Bautista (+6) –> 18º

Poco que añadir de Roberto Bautista. El español ha sido uno de los jugadores que mejor ha comenzado el año sumando un título en Qatar, para estar en la lista de jugadores con un trofeo esta temporada. El de Castellón además llegó a sus primeros cuartos de final en un Grand Slam. Bautista ha confirmado estar más seguro de su juego que nunca y con ganas de seguir creciendo y por qué no soñar con un puesto entre los diez mejores jugadores del mundo.

Ranking ATP tras el Open de Australia 2019
Ranking ATP tras el Open de Australia 2019
Los otros cambios a resaltar

También en este apartado hay que destacar a Milos Raonic que ha ganado tres puestos para colocarse en la posición 14º. Los mismos puestos ha ascendido Medvedev para colocarse en la 16º.

Además otros dos jugadores de la Next Gen también han cuajado un gran torneo. Primero De Miñaur que además del título en Sidney hizo un buen papel ante su público. De esta forma logra su mejor ranking 28º, siendo el mejor jugador aussi dentro del ranking. Lo mismo ocurre con Frances Tiafoe que ya está en el top-30 siendo su mejor registro desde que comenzó a ser profesional. Casualidades que ambos fueron derrotados por el número dos del ranking, Rafael Nadal.

 

 

Translate »