Grand Slam

La historia del prometedor Frances Tiafoe



Tiafoe Open Australia
Tiafoe golpea un revés en el Open de Australia | Foto: www.ausopen.com

Frances Tiafoe está siendo la revelación de este Open de Australia 2019. El jugador americano se enfrentará en el partido más importante de su carrera ante Rafael Nadal por un puesto en las semifinales del primer Grand Slam del año. Repasamos los orígenes y la historia de este joven que ya empieza a hacerse un hueco en el circuito ATP.

El tenista profesional Frances Tiafoe nació el 20 de enero de 1998, estadounidense de ascendencia sierraleonesa y francesa. Es profesional desde el 2015 y actualmente tiene el ranking 39 del circuito ATP. Juega el revés a dos manos siendo diestro. En su carrera ha obtenido unos premios con un valor de 1.928,379 dólares. El mejor ranking obtenido ha sido uno más del actual, en la posición 38 del mundo, conseguido el 13 de agosto de 2018. “Big Foe ” . Por el momento tiene un solo título ATP 250 en Delray Beach 2018 venciendo en la final a Peter Gojowczyk.

Su padre, pieza clave en sus inicios

El estadounidense tiene una historia muy particular con el tenis, porque son condiciones económicas le permitían poder practicar el deporte en las mejores condiciones. Su padre el Sr. Derivo siempre tuvo el sueño de que su hijo sea un gran tenista. El padre firmó un contrato en 1999 en un centro de alto rendimiento en Washington donde se hacía llamar Zubairu, nombre que usaba un diplomático en Sierra Leona. Llego a Londres en 1998  año donde nació  la futura promesa y desembarco en Maryland en 1998, siendo en estos últimos anos cuando recupero su nombre de pila en tierras americanas.

Su trabajo fue construir las quince canchas cubiertas del complejo de Ken Brody que iban a inaugurarse dentro de unos meses. Brody el dueño decía que tenía una excelente actitud, dejando impresionados a los encargados decidieron ponerlo como jefe de mantenimiento. Sin demasiados ingresos y con dos funciones en el club, un día decidió quedarse a dormir en el complejo. Se mudo a una habitación de tres por cuatro metros. Dormía, comía, guardaba sus pertenencias  y se duchaba allí. Mientras su esposa trabajaba como enfermera por las noches.

El padre de los gemelos Frances y Franklin rápidamente hablo para que pudieran entrenar en el complejo y así lo consiguió. El entrenador de Frances , Misha Kouznetsov se quedó impactado del rápido progreso que tenía y sobre todo la frase que le dijo, “quiero ser el mejor tenista nacido en Estados Unidos “.

Frances Tiafoe Open Australia
Frances Tiafoe celebra la victoria ante Dimitrov Open Australia | Foto: www.ausopen.com
Su partido más importante

El entrenador le prometió llevarlo a un torneo si seguía esforzando y pasó el tiempo y fue invitado al Orange Bowl un torneo para menores de 18 anos donde leyendas como Federer, Nadal, Del Potro han participado. La única dificultad era que no contaba con sus padres para ir apoyarlo, por falta de recursos.

Sin duda Tiafoe en la actual temporada ha tenido un gran ascenso logrando eliminar a jugadores top 10 como son K. Anderson y G. Dimitrov ambos en batallas a cuatro sets. Ahora tendrá una gran prueba al enfrentarse a Rafael Nadal, campeón del Australian Open hace 10 años. Será una nueva prueba para ver de que es capaz el joven Frances que parece que está sacando su mejor tenis y dejando claro de lo que puede llegar a ser en un futuro no muy lejano.

 

Translate »