Opinión

¿Acabará Rafa Nadal como número uno en 2019?



Rafa Nadal número uno ATP 2019
Rafa Nadal celebra un triunfo en Roland Garros | Foto: cadenaser.com

Rafael Nadal y Novak Djokovic quieren ser los protagonistas del final de 2019. El español tiene cerca volver al número uno del mundo, según los cálculos de los puntos que defiende cada uno. ¿Conseguirá Rafa acabar el año por quinta vez como número uno de la clasificación ATP?

Rafa será el nuevo Rey a final de año

Xavi Milà

Si miramos el ranking ATP el número uno le sigue perteneciendo a Novak Djokovic pero parece misión complicada que pueda seguir con el trono al finalizar la temporada. En primer lugar tiene que defender muchos puntos, con las finales de París Bercy y las Nitto ATP Finals, más el título en el Masters 1000 de Shanghai. Además hay que sumar el problema del hombro que le hizo tener que retirarse en el US Open y que al final parece más serio de lo que se pensaba a priori y quizás tenga que pasar por el quirófano.

Rafa Nadal en cambio está en un momento de confianza que parece difícil ver perder al balear. El de Manacor tiene unos objetivos entre ceja y ceja para poner la guinda a un año especial en el que está rindiendo por encima de lo esperado. Su estado físico llega mejor que nunca al tramo final de la temporada. Sin duda que es el jugador que más en forma está en estos momentos del circuito ATP y si lo comparamos con Federer o Djokovic la diferencia es aún más amplia.

Nadal quiere seguir haciendo historia. Esto significa acabar el año como número uno para igualar al suizo y al serbio con 5 años finalizados como el primero en la clasificación ATP. Hay que recordar que en caso de que Djokovic tenga que ser operado Nadal puede ser número uno sin tener que jugar en Shanghai.

 

Djokovic no perderá el trono

Daniel Escudero

Únicamente Nole podría perder el trono si la lesión del hombro no le permite disputar los último torneos del año. En caso de que las pruebas al final dejen defender los puntos al balcánico no cabe duda de que estará al máximo nivel. Desde Cincinnati arrastra problemas, pero esto es lo que único que ha podido frenarle, ya que el de Belgrado sigue plasmando un fantástico tenis.

Además sabemos del carácter competitivo de Djokovic. Seguro que desde su triunfo de Wimbledon ha decepcionado y por eso tendrá ganas de sacar su gen ganador y demostrar que solo su hombro no le ha dejado poder aumentando sus vitrinas. Shanghai, París Bercy y las Nitto ATP Finals, tres torneos que siempre se le han dado muy bien al serbio. Y es que en el tramo final de la temporada Nole es un especialista, la velocidad de estas pistas se adaptan a la perfección a su juego tan versátil.

Rafa va a presionar a Djokovic, ya que no defiende ningún punto de la temporada pasada en estos torneos, pero también se rumorea sobre el descanso de Nadal en Shanghai. Por ello esto puede dar un amplio margen de descanso a Nole que en caso de recuperarse de su lesión no debería tener muchos problemas para acabar el año como número uno del ranking. Incluso puede que acabe mejorando los registros del año pasado, aunque significaría levantar dos trofeos. Nadal se quedará cerca y quizás en 2020 vuelve al número uno pero se antoja complicado que sí Djokovic disputa los torneos del tramo final de la temporada lo consiga antes de acabar 2019.

Facebook

Translate