El español se llevó el triunfo en otra batalla que se decidió en el tie break de la tercera manga (7-5, 3-6, 7-6(7)). Zapata está a solo un paso de llegar al cuadro final del torneo estadounidense, aunque tendrá que jugarse su puesto en el main draw ante el alemán Otte.
Zapata sufrió y mucho en el debut del US Open. En el primer partido ganó al joven local Kozlov y en segunda ronda se enfrentaba al italiano Marcora, que venía de ganar a Cid Subervi. Entre ambos había un precedente, en el Challenger Todi 2020 y el triunfo fue para el español por la vía rápida.
Bernabé sufre y gana
La primera manga estuvo muy igualada y es que en los primeros juegos ninguno era capaz de romper el servicio del rival. Fue Zapata el primero en tener la oportunidad. En el séptimo juego se encontró con la bola de break y la aprovechó. Así se fueron hasta el décimo juego momento, en el que el español sacaba para llevarse el primer set. El italiano se encontró con un 30-40 y puso las tablas con el 5-5. Bernabé siguió peleando y encontró el contrabreak para volver a tener una nueva oportunidad con su servicio de llevarse el primer set. Esta vez a la segunda opción y tras levantar una bola de rotura sí sumaba la primera manga del partido.
El duelo continúo parejo en la segunda manga. A pesar de que Zapata comenzó con un break que parecía poder dejar el partido encarrilado, su rival consiguió el contrabreak para poner el casillero nuevamente empatado. Llegaron los juegos decisivos con el transalpino por delante en el marcador. Tras el 4-3 se encontró con un 0-40 que no dejó pasar y era capaz de ponerse 5-3, a solo un juego de forzar el definitivo parcial. Le costó y es que Marcora necesitó de cuatro bolas de set para acabar llevándose el segundo parcial.
Más igualado estuvo todavía el tercer y último set. Zapata llevaba la iniciativa y ninguno de los dos concedía nada al rival. Fue en el duodécimo juego cuando el español dispuso de bola de partido pero el resto se marchó fuera. Finalmente se fueron al tie break y Marcora fue el primero en llegar a la bola del partido. El italiano no acertó y Zapata la segunda opción acabó celebrando un triunfo agónico para estar a un paso del cuadro final del último Grand Slam de la temporada.