Opinión

¿Y si sólo pudiera disputarse la Copa de Maestros en 2020?

nitto atp finals 2020
El estadio de las Nitto ATP Finals | Foto: @atptour

Situaciones excepcionales como la que vivimos, dan lugar a otros sucesos excepcionales. El regreso del tenis está previsto, por ahora, para el 13 de julio, pero la realidad es que el parón puede extenderse mucho más. Aunque, ¿cuánto más? No lo sabemos, pero… ¿Y si hubiera que volver al tenis en noviembre?

Parece que hayan pasado meses desde que empezamos a olernos que íbamos a tardar un tiempo en volver a ver tenis, pero, hasta hace sólo un mes, Indian Wells seguía en pie. En este corto período de tiempo, las desdichas no han hecho más que sucederse. Hemos pasado a quedarnos sin un Grand Slam por primera vez desde 1986, o a creer posible disputar dos Majors en cinco semanas, aunque habrá que ver como evoluciona todo en las próximas semanas porque como explicó el propio Presidente de la ATP hay mucha incertidumbre.

Esta catástrofe, si algo nos aporta, es más tiempo que nunca para pensar. Hacer una predicción de cuándo el tenis hará vida normal, es imposible. Lo que sí podemos hacer, y puede ser hasta divertido, es jugar con las posibles fechas de regreso. Noviembre es el último mes de tenis del calendario, pero, si al coronavirus le parece bien, podría ser también la fecha de regreso a la competición.

¿Es factible volver al tenis en noviembre?

Si el regreso a la competición se produjera en el penúltimo mes del año, evidentemente no lo haría en Londres. Si la situación es propicia para el tenis en Inglaterra, lo debería ser en Francia dos semanas antes, cuando está previsto que se juegue el Masters de París. De todos modos, aunque se juegue Bercy, disputar las Nitto ATP Finals sería bastante polémico.

Volver al tenis en noviembre, de poderse, no debería ser un problema. Tal y como están las cosas, todo tenis que se pueda jugar, bienvenido sea, aunque sólo puedan jugarse tres torneos antes de acabar la temporada. El problema que tiene esto es que los clasificados para Londres, ahora mismo, difieren bastante de la realidad de nivel tenístico. Tanto es así, que, de disputarse la Copa de Maestros sin ningún torneo puntuable previo, Roger Federer no estaría dentro.

La ‘Race’ a Londres actual

A fecha 13 de julio de 2020, los clasificados para las Nitto ATP Finals son:

Novak Djokovic (3.165 puntos)
Dominic Thiem (1.355 puntos)
Gael Monfils (1.1145 puntos)
Rafael Nadal (1.110 puntos)
Andrey Rublev (860 puntos)
Cristian Garín (840 puntos)
Alexander Zverev (765 puntos)
Stefanos Tsitsipas (760 puntos)

Que estos ocho jugadores fueran los clasificados, estando sólo cinco de ellos en el actual top 8 ATP, y basándose en tres meses de competición centrados principalmente en el cemento, generaría mucha polémica. Por esto, la ATP tendría que plantearse otras soluciones más adecuadas al nivel tenístico actual.

Otras opciones para jugar en Londres

De momento, aunque la ATP no se ha pronunciado al respecto, y de momento no baraja alternativas, la gente ha sugerido dos variables al actual sistema de clasificación a Londres:

  • Cambio de formato, y que jueguen los 16 mejores de 2020. De esta manera clasificarían, además de los mencionados, Federer, Wawrinka o Medvedev.
  • Atender al ránking ATP general, con los puntos de los eventos de 2019 no disputados, y que jueguen los 8 mejores de la clasificación (los mismos 8 de Londres 2019).

Fuera cual fuera la decisión, la ATP se vería en toda una encrucijada de tener que retomar el tenis a final de temporada.

Translate »