Noticias WTA

WTA suspende torneos en China por caso de Shuai Peng

WTA suspende torneos China
Un partido de tenis en el WTA Wuhan | Foto: wtatennis.com

Ante la incertidumbre que actualmente se tiene respecto a la situación de la tenista china, Shuai Peng, la WTA ha anunciado la suspensión de los torneos a jugarse en China.

A través de un comunicado, el presidente de la Asociación del Tenis Femenino (WTA), Steve Simón, anunció esta situación debido a la poca información que se tiene sobre la tenista.

Anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos WTA en China, incluido Hong Kong. Desde una buena conciencia, no veo cómo pedir a nuestras deportistas participar en torneos cuando Peng Shuai no está autorizada a comunicarse libremente y, al parecer, ha sufrido presiones para retractarse sobre sus acusaciones de abusos sexuales. Debido a la situación actual del caso, también estoy muy preocupado por los riesgos que correrían todos nuestros jugadores y nuestros empleados si organizamos torneos en China en 2022″, señala parte del comunicado.

“La WTA hará todo lo posible para proteger a sus jugadoras. Junto con nosotros, espero que los líderes del mundo continúen defendiendo la justicia para Peng y todas las mujeres, independientemente de las consecuencias económicas”.

De momento, para el resto del año no hay ningún evento a realizarse en el país asiático. Mientras que para 2022, aun no se ha revelado el calendario, por lo que aún no se sabe si esta decisión trasladará los torneos correspondientes en China a otra sede, o si esperaran a que la situación de Peng Shuai se esclarezca para llevar a cabo dichos eventos.

Los torneos en China del calendario WTA

Actualmente, China alberga nueve torneos del calendario de la WTA, siendo uno de ellos las WTA Finals, mismas que este año cambiaron de sede a Guadalajara (México), debido a las restricciones por covid-19 en el país oriental. El resto de los torneos corresponden a los Masters 1000 de Wuhan y Pekín, además del WTA 500 de Zhengzhou, los 250 de Guangzhou, Hong Kong, Tianjin y Nanchang y la WTA Elite Trophy.

Fue a principios del mes de noviembre que Peng Shuai denunció el abuso sexual que sufrió a manos de un ex líder comunista chino. Tras esto, la tenista desapareció por algunas semanas, provocando alarmas en el mundo del tenis que se unió para preguntar por su paradero.

El 22 de noviembre se dijo que la tenista había hablado con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, a través de una videollamada, asegurando que se encontraba bien y que pedía que respetaran su privacidad en estos momentos.

Sin embargo, ante esto, la WTA considera que dichas pruebas son insuficientes, por lo que solicita una investigación a fondo sobre la situación de la tenista.

 

Translate