Noticias WTA

La WTA no sancionará a las tenistas que disputen exhibiciones en Rusia

wta no sancionará tenistas exhibiciones rusia
Cartel de los participantes en la exhibición de Rusia | Foto: Twitter
La WTA no sancionará a las tenistas que disputen exhibiciones en Rusia
  1. Muchos jugadores y jugadoras disputarán una exhibición en Rusia

La WTA no sancionará a las participantes en la exhibición de Rusia. El ‘Northern Palmyra Trophies’, que tendrá lugar en San Petersburgo del 1 al 3 de diciembre, contará, además de jugadores locales, con otros del resto del mundo, como el español Roberto Bautista o el francés Adrian Mannarino. 

Diciembre es el mes de la pretemporada tenística. También de las lucrativas exhibiciones que tienen lugar por todo el mundo, como por ejemplo la que se celebrará en San Petersburgo durante los días 1 a 3 de diciembre. En otros tiempos, dicho acontecimiento habría sido uno más de los muchos que se reparten por el mundo durante esta época del año.

Muchos jugadores y jugadoras disputarán una exhibición en Rusia

Sin embargo, el hecho de que este evento en cuestión se dispute en Rusia, expulsada de cualquier competición tenística por equipos debido al conflicto armado que aún mantiene con Ucrania, y de que cuente con la participación de jugadores extranjeros como el español Roberto Bautista, el francés Adrian Mannarino o la kazaja Yulia Putintseva, entre otros, ha levantado mucha polvareda entre los jerarcas del circuito femenino.

En un breve comunicado oficial, que recoge el diario AS en sus páginas, la WTA no apoya dicha exhibición. Eso sí, tampoco tiene potestad para prohibir la participación de los tenistas anteriormente citados en ella. La WTA alega que son trabajadores independientes y que, por tanto, pueden disputar cualquier exhibición que se les antoje en los lugares que ellos escojan.

«Este evento no está afiliado a la WTA y esta última no apoya que se celebre. Las jugadoras compiten en el circuito WTA como trabajadoras independientes, tienen la posibilidad de jugar exhibiciones durante la pretemporada sin sanciones«, reza el comunicado.

El ‘Northern Palmyra Trophies’, nombre comercial de la exhibición, se encuentra patrocinado por el gigante energético ruso Gazprom. Este es controlado por el gobierno de Vladimir Putin, máximo mandatario del país ruso. Tras la invasión de Rusia a Ucrania, tanto la WTA como la ATP cancelaron los torneos en territorio ruso. Se prohibieron las declaraciones a favor de la guerra y obligaron a los tenistas rusos y bielorrusos a jugar bajo bandera neutral. Además, los torneos en suelo británico en 2022, como Wimbledon, prohibieron la presencia de rusos y bielorrusos, medida que fue levantada un año después.

Esta será una de tantas exhibiciones que se jugarán antes del inicio de la temporada 2024 del circuito tenístico. Rusia vuelve a tener tenis y lo hace con algunos de los mejores del mundo.

Tags

Sobre el autor

Manuel García

Periodista. Apasionado del deporte, en general, y del tenis en particular.

Ads

Ads