El suizo se despide del torneo de Banja Luka tras caer ante una gran versión de Luca Van Assche por un resultado de 6-1, 6-7 y 4-6.
Stan Wawrinka afrontaba el primero de los encuentros correspondientes a una nueva edición de un torneo ATP en la ciudad de Banja Luka en este mes de abril de 2023. Lo hacía tras debutar en el cuadro final masculino, donde tendría que medirse en primera ronda ante el tenista francés Luca van Assche. El jugador suizo llegaba a este enfrentamiento después de haber caído en la segunda ronda del ATP Montecarlo frente al tenista estadounidense Taylor Fritz. Por su parte el tenista natural de Francia llegaba este partido tras haberse despedido en el segundo encuentro de la fase previa del también torneo monegasco. Dentro del head to head no existen precedentes entre ambos tenistas, por lo que será la primera vez que se verán las caras en competición oficial.
Stan Wawrinka tiene un arranque arrollador
El encuentro comenzaba fuerte para Stan Wawrinka. El jugador suizo conseguía agenciarse los cuatro primeros juegos consecutivos del encuentro, con doble rotura a favor. El número 84 del ranking mundial estaba aumentando el ritmo de juego, castigando con los detalles a su rival. Tímidamente intentaba recortar distancias Luca van Assche, pero de poco serviría. Finalmente, y tras precisar de dos puntos de set, Stan Wawrinka se lleva la primera manga tras un contundente 6-1.
Luca van Assche iguala el encuentro
En el arranque del segundo set sería ahora Luca van Assche quien comenzara mandando en el marcador inicial. Al momento respondería Stan Wawrinka, sucediéndose una serie de aciertos en cada saque. La intensidad iba subiendo, por lo que cada jugador intentaba evitar golpes arriesgados. Es por eso mismo que ambos firmaban irse al desempate. Llegados a este punto sería finalmente Luca van Assche quien, tras cinco roturas a su favor, se terminaría llevando el encuentro a su favor. El empate subía al marcador.
Van Assche completa la remontada
El francés llegaba lanzado tras su victoria en el segundo set y trataría de prolongar sus sensaciones en el tercer para ganar el partido. Merced a esto, Luca consiguió una rotura de servicio en el cuarto juego, aunque no pudo defenderla en su siguiente turno de saque. Las espadas estaban por todo lo alto, con ambos conectando grandes golpes y Van Assche muy motivado. Finalmente, con el 3-3 Luca consiguió un break capital para hacerse con el partido, que acabó con Wawrinka fallando un revés que se fue largo.