En la jornada del martes el tenis vivía un hecho histórico, con el comienzo de la serie entre Países Bajos y España. Con la presencia de Nadal en su último torneo como profesional, el equipo neerlandés se llevó el primer punto gracias a Botic van de Zandschulp.
Nadal sufre un duro cachetazo en la Copa Davis
Las emociones estaban a flor de piel en Málaga, donde Rafael Nadal estaba ante la posibilidad de jugar el último partido de su carrera deportiva en la Copa Davis. El español, en un estadio repleto, buscaba darle el primer punto al equipo de su país. Allí iba a enfrentar a Botic van de Zandschulp, que quería arruinarle la fiesta de despedida al ex número uno del mundo. El español y el neerlandés se enfrentaban por tercera vez en su carrera, con dos victorias para Nadal en el historial.
El neerlandés empieza mejor el partido
En la previa del partido se pudo ver, como pocas veces, a un Nadal muy emocionado. Tras las lágrimas del español durante el himno, todo comenzaba en igualdad. Nadal se mantenía firme al servicio y busca la oportunidad de encontrar un quiebre rápido para quedarse con la ventaja. Pese a que el neerlandés tenía dudas con el saque, cometiendo algunas doble faltas, se iba a mantener con paridad. Todo se mantuvo en igualdad hasta el 4-4, donde Nadal no pudo sostener el ritmo que imponía el neerlandés. Van de Zandschulp encontraba un quiebre para ponerse 5-4 y tras un gran juego de saque, se quedó con el primer set por 6-4.
Van de Zandschulp cierra el triunfo
El segundo set no iba a comenzar mejor para Nadal. El español iba a sumar algunos errores no forzados con la derecha e iba a tener que sufrir para poder remontar. Por su parte, el neerlandés no bajaba el ritmo y obligaba a Nadal a jugar muy corto, provocando un quiebre en el primer juego para que el neerlandés sostenga su saque para ponerse 2-0. Nadal iba a sostener su saque, tras un apretado game y buscaba el quiebre que le iba a dar la igualdad, pero esto no iba a llegar y para colmo, el neerlandés encontraría otro quiebre para ponerse 4-1 arriba y encaminar la victoria.
Si bien Nadal estaba muy complicado, iba a tener la intención de pelear por cada punto para buscar la remontada y tenía dos oportunidades de quiebre y en la tercera chance iba a encontrar ese quiebre. Tras sostener su saque, el español se ilusionaba con la remontada al ponerse 3-4. Aunque Nadal soñaba con la remontada, el neerlandés se apoyó con su servicio y se mantuvo adelante en el marcador por 5-3 y poniéndose a tiro de la victoria.
Nadal iba a sostener su servicio con autoridad, pero el neerlandés nuevamente se iba a apoyar en el servicio para cerrar el tirunfo sin problemas. En casi dos horas, Botic van de Zandsculp terminó cerrando la victoria por 6-4 y 6-4 tras una gran derecha y le dio el primer triunfo a Países Bajos, venciendo a Nadal en su posible último partido como profesional.
Un partido que recordaremos por siempre 🤝🥹#CopaDavis | @RafaelNadal | @Boticvdz pic.twitter.com/Ro4o53U70H
— Copa Davis (@CopaDavis) November 19, 2024