Crónicas Nitto ATP Finals

Un fabuloso Tsitsipas supera a Federer y llega a la final en su debut de las Nitto ATP Finals

Federer Tsitsipas Nitto ATP Finals 2019
Tsitsipas se ríe durante su partido con Federer en las Nitto ATP Finals 2019 | Foto: @atptour

Stefanos Tsitsipas sigue brillando en las Nitto ATP Finals. El griego en su debut clasificó a la final tras ganar a Federer (6-3, 6-4). De esta manera puede añadirse a la lista de jugadores debutantes que ganaron el torneo. El helvético pone punto y final a la temporada ATP. 

Tsitispas fue el primero en servir en el partido. No comenzó del todo bien el turno se saque, ya que su rival se encontró con una bola de break que podía significar el primer golpe duro para el griego. Salvó la situación para ser el primer en apuntarse un juego en su casillero. En el siguiente juego la oportunidad fue para el heleno y Stefanos sí sumaba la rotura, que además confirmaba en el siguiente juego y de manera sencilla se ponía 3-0.

En su segundo turno de saque, Roger salió enrabietado y sumó un juego que apenas duró dos minutos. Poco a poco comenzaba a coger ritmo el suizo, jugando desde más adentro de la línea. El momento clave de la primera fue el séptimo juego. El ex número uno del mundo se encontró con un 0-40 y estaba cerca de poder volver a luchar por el primer parcial. Como de costumbre el griego jugó de la mejor manera estos tres puntos y acabó sacando un juego que podían haber cambiado el rumbo de la primera manga.

Federer ya ganaba sus juegos al servicio cómodamente pero necesitaba de un break sí no quería decir adiós al primer set. Con el 5-3, el marcador indicaba un 30-40 tras un puntazo de Federer que levantó al público de los asientos. Nueva oportunidad de break para reengancharse al primer parcial. Tsitispas con tres derechas acabó consiguiendo un ganador y sacó toda la rabia tras un punto decisivo en el partido. A pesar de tener ventajas al servicio le costó cerrar, ya que Federer dispuso de la quinta bola de rotura pero erró con un revés largo. A la séptima opción de ganar el set el griego cerraba al puño y se marchaba al banquillo con la mitad de los deberes hechos.

Federer estaba jugando bien pero su efectividad en bolas de rotura 0/6 por la 1/1 del griego le habían hecho acabar perdiendo el primer set. En la segunda manga era Roger quién comenzó sirviendo tomando la iniciativa en el marcador. En cambio en su segundo turno de servicio le entraron otra vez las prisas y Tsitsipas sumó una rotura en blando al resto que tras el primer descanso del segundo parcial se sentaba con 2-1 a su favor y servicio.

El suizo podía resucitar cuando volvía a tener otras tres bolas de break consecutivas y luego otra tras el iguales. Las tres primera las salvó pero por fin a la cuarta, que era la décima del partido conseguía volver a igualar el casillero. Las alternativas no paraban y Federer tenía otra vez problemas con el servicio. Esta vez pudo levantar las dos primeras bolas de break, pero en la tercera se le vio fatigado y llegó otro premio que podía ser decisivo del heleno.

El partido estaba loco y ninguno estaba cómodo al servicio. Federer tampoco podía tomar las riendas del partido y esto le hacía jugar al griego más suelto y tirando golpes más potentes. El suizo estaba al límite y en pocos minutos podía poner punto y final a la temporada. Tsitsipas no bajaba el ritmo y se ponía 5-3 con resto para acceder a sus primera final en el debut de este torneo. Federer cumplió con sus deberes y tenía un pequeños atisbo de esperanza.

En el tenis lo más difícil es cerrar y eso ocurrió. De repente llegaron los errores no forzados del griego y un 15-40 hacía volver a vibrar al público de emoción. Con mucha solvencia los sacaba adelante y estaba a tan sólo dos puntos de conseguir el triunfo. El heleno no falló y con un ace, como los grandes consiguió el triunfo para plantarse en la final su primera participación en este torneo.

Translate »