Las tenistas españolas consiguen diferentes resultados en sus respectivas andadura por Valencia. Maristany, Bassols y Bouzas Maneiro consiguen mantener un buen ritmo durante todo momento, mientras que Bolsova, Charo Banuls y Fita Boluda no pueden cumplir en sus duelos. Así mismo Sorribes y Romero Gormaz tuvieron que aplazar su encuentro a la siguiente jornada.
Hasta siete raquetas españolas afrontaban los encuentros correspondientes a una nueva edición de un torneo WTA 125 en la ciudad de Valencia e este mes de junio de 2023. Todas ellas estaban enmarcadas en la primera ronda del campeonato valenciano. A excepción de Marina Bassols, Charo Esquiva Banuls, Sara Sorribes y Leyre Romero, que se enfrentaban entre ellas, el resto tendría cada una un rival distinta. La emoción estaba servida en varias de las pistas que conforman el campeonato. Cabe destacar que Sara Sorribes tendría que aplazar su encuentro a la siguiente jornada, debido a las inclemencias meteorológicas. La número 82 del ranking femenino estaba ganando 5-0 a su compatriota Leyre Romero.
Tres cómodas victorias
Marina Bassols comenzaba su encuentro ante Charo Esquiva Banuls con mucha seguridad. En 1h21min terminaría llevándose la eliminatoria, cerrando la primera manga con un cómodo 6-2. En la segunda manga volvería a hacer lo mismo, volviendo a encadenar otro 6-2 luego de necesitar únicamente dos puntos de partido. El siguiente enfrentamiento fructífero para una jugadora española sería el de Guiomar Maristany Zuleta. La número 354 del mundo tendría un tranquilo primer set ante la rusa Alena Fomina tras endosarle un 6-3. En la segunda manga la cosa cambiaría, puesto que todo se apretaría muchísimo más. Maristany sacaría toda su fuerza para dejar un apretado 7-5 en su casillero, teniendo que necesitar hasta tres puntos de partido para confirmar su victoria final. Jessica Bouzas, por su parte, tendría una prematura victoria debido todo a la retirada de su rival, Julia Grabher, durante la segunda manga. En el primer set Bouzas ganaría 6-3, mientras que en el segundo iría ganando 2-1 hasta su retirada.
Una serie de derrotas sacuden a varias españolas
Angela Fita Boluda sería la primera jugadora en consumar la primera derrota. La número 347 del ranking WTA tendría que medir fuerzas frente a Nadia Podoroska. Sería la raqueta argentina quien comenzara mandando en el primer set con un contundente 6-2 a favor. En la segunda set sería ahora Fita Boluda quien cogiera las rindas de la situación, teniendo que sobreponerse a su rival para dejar la situación con un cómodo 4-6. Finalmente Podoroska, número 94 del mundo, terminaría dando un golpe importante encima de la mesa a pesar de haber ganado con un apretado 7-5 en su casillero. Otra de las prematuras derrotas sería la de Aliona Bolsova. La número 112 de la WTA no podría ante su rival, la húngara Panna Udvardy, ante la que caería por 3-6 y 2-6 en 1h16min de rápido tenis.