Curiosidades

Tomás Etcheverry y una carrera en pleno ascenso

Tomás Etcheverry carrera tenis
Tomás Etcheverry celebrando un punto. | Foto: @ATPChallenger

El tenista argentino Tomás Etcheverry llega a los 22 años este 18 de julio. El jugador oriundo de La Plata está viviendo el mejor momento de su carrera, afianzado semana a semana en el circuito Challenger y en vistas de acercarse a los ATP. Repasamos los resultados más importantes de sus años como profesional, desde su inicio en Futures hasta su reciente título en Perugia.

Etcheverry siempre ha sido considerado como una de las grandes promesas del tenis argentino, con una altura poco habitual entre los tenistas latinos (1,96 mts.) y un juego muy agresivo. Sin embargo, en su camino hasta este gran presente que vive, quizás llegó con menos luces que algunos nombres de la misma generación como Sebastián Báez, Francisco Cerúndolo y Camilo Ugo Carabelli, siempre con grandes resultados como juvenil.

Primeros títulos ITF

El inicio de el gran tenista en el que se ha convertido, tiene orígenes en los comienzos de su etapa como profesional, y fue en la temporada 2018 cuando llegaron los primeros grandes resultados. Tan sólo en agosto de ese año, Etcheverry disputó tres finales de Futures, perdiendo la primera en Italia ante el brasileño Joao Souza, pero luego tomando revancha en las siguientes dos. El platense conquistó en Eupen, Bélgica su primer trofeo de este nivel, e inmediatamente después, ganando también en Cuneo, Italia.

Después de haberse acostumbrado a jugar finales recurrentemente a lo largo del 2019 también, en noviembre de ese año, alcanzaría la conquista más importante de su carrera hasta ese momento. Tomás se llevó el título en el M25 de Naples ganando a una promesa estadounidense como Martin Damm en la final. Ya con ese resultado se aseguraba estar dentro del Top-400 por primera vez.

Brillante crecimiento y salto a Challenger

El 2020 marcaría el salto de calidad definitivo para Etcheverry, que sobre todo después del parón por la pandemia, se afianzó en el circuito Challenger notablemente. En Sibiu alcanzaría su primera final de esa categoría, dejando en el camino a los dos hermanos Cerúndolo, entre otros, hasta caer en la definición frente al suizo Huesler.

Como si eso fuera poco, el 2021 sería aún mejor. El platense hizo su debut en el circuito ATP en Delray Beach, perdiendo ante Christian Harrison en primera ronda. Inclusive, tras algunos buenos resultados, superó la fase previa del Córdoba Open, donde sumó su primer triunfo ATP ante el eslovaco Andrej Martin. Allí perdería luego contra Albert Ramos en un duelo ajustado, dejando una imagen más que positiva.

Luego de alcanzar cuatro semifinales en pocos meses de temporada, Tomás Etcheverry conquistó el Challenger de Perugia, lo que le permitió hacer su estreno en el Top-200 del ranking ATP, con mucho margen de mejora en el resto del año. Sin dudas, el argentino viene siendo protagonista semana a semana de este circuito, consiguiendo muchas sensaciones positivas sobre todo en tierra batida.

El objetivo ahora será seguir afianzando su tenis, ir por más títulos Challenger y hasta ilusionarse con debutar en un Grand Slam dentro de muy poco tiempo. Una brillante promesa, que ya muestra ser una realidad.

Translate