Crónicas Nitto ATP Finals

Thiem inaugura Londres sufriendo ante Tsitsipas



Thiem Tsitsipas Nitto ATP Finals 2020
Dominic Thiem, en el partido ante Stefanos Tsitsipas de las Nitto ATP Finals 2020. | Foto: atptour.com

Dominic Thiem derrota a Stefanos Tsitsipas (7-6 (5), 4-6 y 6-3) en 2 horas y 16 minutos, para comenzar liderando el grupo Londres de las Nitto ATP Finals 2020. El austríaco se sobrepone a un gran Tsitsipas, y a unas evidentes molestias físicas, para cosechar un triunfo clave para sus posibilidades de semifinales. El martes se medirá al ganador del Nadal-Rublev de hoy.

Stefanos Tsitsipas Dominic Thiem volvían a encontrarse en el O2 Arena de Londres. Fueron los que clausuraron el torneo en 2019, con una grandiosa final, y serían los que abrieran la edición de 2020, la última de Londres. Con un cara a cara favorable a Thiem por 4-3, pero el antecedente del año pasado en el que salió victorioso Stefanos, se nos antojaba un interesantísimo partido inaugural en la Copa de Maestros.

El griego llegaba a Londres después de haber cosechado muy buenos resultados desde el parón. El griego fue semifinalista en Cincinnati, finalista en Roma, y estuvo cerca de ganar a Novak Djokovic en las semifinales de Roland Garros. Desde el fin de la gira de tierra, las sensaciones no habían sido las mismas: una victoria en tres partidos.

Dominic, en cambio, se ha mantenido muy regular durante todo el año (también antes del parón con la final en Australia). El austríaco ganó en el US Open, luego hizo un mal Roland Garros, pero parece más que preparado para afrontar con buen pie estas Nitto ATP Finals, a pesar de haber estado lesionado (fascitis plantar) hace un par de semanas.

Breve resumen partido

El encuentro comenzaba con muchísima igualdad; quizá algo más dominante Thiem en los primeros juegos, y mejor Tsitsipas en el final del parcial. Lo que sí se veía desde el principio es que ese primer set estaba abocado al tiebreak. En él, Tsitsipas conseguía el minibreak de inicio, pero lo desaprovecharía al entregar su servicio con 5-4, y perdería el set al desperdiciar un sencillo remate con 5-6. Thiem ganaba el primer set por 7-6 (5) para dar el primer puñetazo en la mesa.

En el segundo, las cosas fueron muy diferentes. Con Thiem mostrando ciertos problemas físicos en la rodilla, el break para Tsitsipas llegaría pronto. Colocaba el 3-1 al confirmarlo, y esa rotura sería definitiva para acabar llevándose el parcial. Thiem apenas luchaba los juegos en los que restaba, y, sin vicisitudes, Stefanos Tsitsipas se llevaría el segundo set por 6-4.

Con todo a priori de cara para el griego, y Dominic casi cojeando, el de Wiener-Neustadt conseguiría dar el primer golpe al set final, rompiendo en el segundo juego, y confirmando para el 3-0. Thiem conseguiría después ganar un juego crucial (11 minutos, salvando bola de break) para el 4-1; que sería el que marcaría el devenir del partido. No pasaría más problemas al servicio, y Dominic Thiem derrotaba a Stefanos Tsitsipas en el partido inaugural de las Nitto ATP Finals 2020, con un 6-3 en el tercero.

Arduo camino por delante en Londres

Las cuentas en Londres son siempre inciertas. Pero está claro que una victoria en tres sets no significa absolutamente nada. Ahora mismo, Thiem necesita ganar otro partido para tener opciones de clasificación, puesto ganando un solo partido, sólo si fuera en dos sets, y perdiera los otros dos en tres podría tener así alguna opción de clasificación.

Quizá le haya tocado empezar contra el rival más ”flojo” del grupo, y no es algo muy esperanzador, puesto que parece tener serias molestias en la rótula. El martes se enfrentará en segundo turno al que gane hoy entre Rafa Nadal Andrey Rublev. Si no está bien físicamente, será un partido muy difícil de ganar para el número 3 del mundo.

Las opciones de Tsitsipas, en cambio, pasan por ganar tanto a Nadal como a Rublev; y por lo menos a uno de ellos en dos sets. Muy difícil para el griego la tarea de revalidar el título de 2019.

Sobre el autor

Hugo Durán

Devoto del tenis y todos los deportes de raqueta. Juego al pádel en mis ratos libres. Vi a Safin ganar Australia con 15 horas de vida.

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »