Crónicas Nitto ATP Finals

Medvedev se venga de Rafa Nadal y estará en la final de Londres



Nadal Medvedev semifinales nitto
Medvedev celebra un punto en las Nitto ATP Finals | Foto: @atptour_es

El ruso superó a Rafa Nadal tras un largo y tenso partido (6-3, 6-7(4), 6-3). El español llegó a disponer de servicio para ganar el partido y clasificar a la final en el segundo set pero el ruso aguantó. Medvedev y Thiem lucharán en la final por el trofeo y uno de los dos será nuevo Campeón de Maestros.

Nadal y Medvedev eran los protagonistas de la segunda semifinal en las Nitto ATP Finals 2020. En la primera saltó la sorpresa en un partido épico que pasará a la historia del torneo y que se llevó Thiem ante Djokovic en la muerte súbita de la tercera manga. En este duelo el ruso llegaba invicto y sin perder un solo set. Por su parte Nadal clasificó en el tercer partido de la fase de grupos tras superar a Tsitsipas. El ruso además venía de ser campeón en París-Bercy el último Masters 1000 de la temporada. El cara a cara entre ambos favorecía al balear con pleno de victorias (3-0) y en la memoria ese duelo de este mismo campeonato en 2019 en el que Medvedev ganaba 5-1 y 40-15 en el tercer set y acabó perdiendo.

Rafa sufre pero golpea primero

Nadal empezaba sacando y desde el inicio demostró que estaba dispuesto a mandar con su drive. Al otro lado la muralla rusa empezaba sólido de fondo trabajando con paciencia cada punto. Nadal sufría desde el inicio y Medvedev contaba con las tres primeras oportunidades de break. Nadal lo solventó pero su rival ya dejaba muestras del gran nivel con el que había empezado el duelo.

El pupilo de Moyá seguía sufriendo pero al menos estaba por delante en el marcador y esto le permitía pasar la presión al otro lado. El ruso dominaba pero no confirmaba su dominio. Con 4-3 Nadal estaba más cerca del set. Además hubo cambio de pelotas y Medvedev no encontró sus primeros servicios. De repente en un momento Nadal tenía 0-40 y a la primera lograba ese break que le dejaba a solo un paso de ganar la primera manga. Con mucha confianza y variando su juego acabó llevándose el primer set y dando un golpe sobre la mesa.

Nadal pierde una gran oportunidad

La dinámica del encuentro cambió desde el inicio del segundo parcial. Un parcial de 3-0 para el ruso hacían indicar que Medvedev estaba más acertado y Nadal tenía que reaccionar rápido para intentar tener esperanza de cerrar el duelo en la segunda manga. Daniil no cedía y seguía metiendo presión a Rafa. Con el 4-1 el balear tuvo que hacer frente a una nueva bola de break con un 30-40, pero finalmente el español logró salvar las situación para poner el 4-2. Nadal ganaba confianza y tenía una opción de rotura que le daba la oportunidad de seguir peleando por el set. En cambio el pupilo de Cervara contó con su mejor arma, el servicio y conectó un saque directo. Luego llegó una nueva oportunidad y esta vez si consiguió un winner de derecha y ponía el 4-3.

Con solvencia ganó el juego al servicio y ponía las tablas 4-4. Medvedev notaba la presión y de repente un 30-40 dejaba a Rafa con una opción única de lograr el break y quedarse a un juego de llegar a la final del torneo. Rafa mandó una bola corta, Medvedev se equivocó y tiró al lugar que estaba el español y Rafa con un globo pasaba al ruso. Nadal tenía en sus manos y con su servicio el triunfo por la vía rápida. No iba a ser fácil y Medvedev empezaba con un 0-30 que hacían saltar las alarmas. Dos puntos más consecutivos daban el break en blanco al ruso que se aferró y demostró su carácter ganador en la pista. La segunda manga se decidió en el tie break. Nadal nuevamente cometió errores que no es habitual en él y al final acabó perdiendo.

Medvedev logra la remontada

Ambos habían acabado con un ritmo de bola vertiginoso y el la tercera manga vaticinaba un gran final de partido. Cualquier error pequeño podía ser el punto clave de la semifinal. Nadal jugaba más profundo e intentaba llevar la iniciativa. En el primer juego se encontró el ruso una bola de break pero no la pudo aprovechar. El español llevaba la iniciativa en el marcador pero era el que más sufría con el servicio. Mayores problemas llegaron con el 3-3 y tras un juego largo llegaban opciones de rotura. A la tercera el ruso sorprendía subiendo a la red y con un remate confirmaba la rotura poniendo el 4-3.

Nadal debía quebrar a Daniil para seguir soñando con llegar a la final y pelear por el título. El ruso no se dejaba sorprender y seguía a un gran nivel. Nadal usaba mucho el saque-red para intentar sorprender a un Medvedev que cada vez estaba más seguro en la pista. Con el 5-3 Nadal estaba contra las cuerdas y Medvedev llegaba a la primera bola de partido al resto. Una derecha de Rafa se quedaba en la red y el ruso después de una gran remontada luchará por su primer trofeo de Maestro.

 

Sobre el autor

Daniel Escudero

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario

Translate »