Estadísticas

Los 10 tenistas con más tiempo en el top-100 del ranking ATP

Feliciano López se toca el pecho en el Mutua Madrid Open
Feliciano López se toca el pecho en el Mutua Madrid Open | Foto: www.atpworldtour.com

Torneo tras torneo los jugadores luchan por puntos en el ranking, a veces suman, a veces pierden. Y hoy en día, 10 jugadores en el circuito cuentan con más de 12 años sin salir del top-100. Un gran mérito dentro de un deporte de gran exigencia temporada tras temporada como lo es el tenis. 

El tenis es un deporte de gran exigencia física y mental para quien lo juega. Partido a partido, los jugadores acumulan el cansancio en sus músculos y en su mente. De vez en cuando, las lesiones llegan y el ritmo de juego tiene que parar. Sacrificar torneos en busca de la recuperación conlleva la perdida de puntos. Dependiendo de la gravedad de las lesiones, los jugadores podrían llegar a descender una considerable cantidad de puestos en un ranking que semana a semana se actualiza.

Por tal motivo, es de gran mérito cuando un jugador se mantiene en cierta zona del ranking. Y a continuación repasaremos la lista de los 10 tenistas en activo que han logrado mantenerse por mayor tiempo en la cima de la ATP.

Roger Federer

Por supuesto que quien encabeza esta lista es Su Majestad, Roger Federer. El suizo apareció por primera vez en el top-100 en octubre de 1999. Cinco años después se convertía en número uno del mundo, puesto que ocuparía por 237 semanas consecutivas, hasta ser desplazado en 2008 por Nadal. Veinte años después de su entrada al Top 100 Federer es poseedor de 20 títulos de Grand Slam y está a solo un campeonato de llegar al centenar de títulos ATP.

Feliciano López

El español logró entrar al top-100 en 2002. Desde entonces, se ha mantenido en la zona y a lo largo de su carrera ha conseguido seis títulos ATP. Su mejor ranking lo alcanzó en 2015 cuando llegó al puesto 12, lugar donde se mantuvo durante ocho semanas. Profesional desde 1997, hoy con 37 años, es posible que Feliciano logré concluir su carrera dentro de los 100 mejores.

Rafael Nadal

Apenas dos años después de debutar como profesional, Rafael Nadal entró en el top-100 de la ATP. El español llegó a la cima del ranking en agosto de 2008, sitio que ha ocupado durante 196 semanas a lo largo de su carrera. Sus 17 Grand Slams, entre ellos 11 Roland Garros, y sus múltiples títulos lo han ayudado a mantenerse entre los mejores del tenis desde hace ya más de 15 años.

Tomas Berdych 

Un gran veterano y un rival siempre difícil, el checo es el cuarto jugador en activo con más tiempo dentro de los cien mejores del ranking. A Berdych le bastaron dos años como profesional para llegar a esta zona. Si bien, el checo nunca ha logrado un título de Grand Slam, suele ser un digno oponente en los grandes partidos. Con 13 títulos ATP, el punto más alto para Berdych fue el número cuatro, sitio que apenas pudo disfrutar durante dos semanas.

Fernando Verdasco 

Otro más de una gran generación de tenistas españoles, Verdasco, ascendió al top-100 en 2004, año en que consiguió su primer título como profesional. Hoy, con 35 años, Verdasco se encuentra en el puesto 26 del ranking, siendo el número 7 el punto más alto que logró el español.

Fernando Verdasco en Estocolmo | Foto: www.atpworldtour.com
Richard Gasquet

Profesional desde 2002, el francés cruzó la barrera de los 100 en 2005. Lugar en el que se ha mantenido durante catorce años, y de hecho, son ya casi nueve años los que tiene sin bajar del Top 50. Gasquet ostenta 15 títulos ATP y su mayor punto en el ranking lo consiguió en 2007 cuando llegó al Top 10 y alcanzó el puesto 7.

Novak Djokovic

El número uno del mundo apareció por primera vez entre los cien mejores en julio de 2005, año que terminaría como número 78 del mundo. Año con año, Nole fue luciendo mejor hasta que alcanzó su nivel que actualmente le conocemos. Con 15 títulos de Grand Slam y múltiples títulos más, parece que el serbio está muy lejos de salir de esta zona del ranking.

Gilles Simon

El francés aparecía por primera vez en el top 100 en 2006, año en que inició como número 123 y terminó en el puesto 45. Gilles Simon es poseedor de 14 títulos de ATP. Su mejor ranking lo logró en 2009. En ese entonces, el francés apareció como el número seis del mundo. Aun sin ser ganador de torneos grandes, Simon alcanza a ser uno de los 10 tenistas con mayor permanencia en el top 100 del circuito.

Phillip Kohlschreiber

Un alemán siempre difícil de enfrentar. Kohlschreiber ha ganado en su carrera ocho coronas ATP, la mayoría de ellas en su tierra natal. El actual número 32 del mundo se mantiene entre los 100 mejores del circuito desde el año 2006. Su mejor ranking lo obtuvo en 2012 cuando alcanzó el puesto 16.

Marin Cilic 

Campeón del US Open en 2014, Marin Cilic es el último de esta selecta lista de jugadores. El croata se ha mantenido entre los 100 mejores desde 2007. Hoy en día, con 18 títulos de ATP, Cilic se encuentra dentro del Top 10 y hasta ahora, su mayor logró en el ranking fue haber logrado el puesto número tres del mundo.

Translate