Curiosidades

Los latinoamericanos que conquistaron Montecarlo



Latinos campeones Monte Carlo
Gustavo Kuerten junto al príncipe Alberto II de Mónaco tras ganar en 2001 | Foto: atptour.com

Luego de repasar a los campeones argentinos en el Principado ahora toca repasar a los otros tenistas latinoamericanos que se consagraron en Montecarlo. México, Brasil y Chile representados.

Raúl Ramírez

El mejor tenista en la historia de México, Raúl Ramírez, logró uno de sus títulos más importantes en el Principado. La era Vilas despertó un interés masivo en el tenis argentino pero al mismo tiempo ocurrió lo mismo (en diferentes escalas) en otros países de Latinoamérica como Paraguay con Víctor Pecci, Chile con Jaime Fillol y Hans Gildemeister o México con Raúl Ramírez.

El mexicano fue 4° del mundo en singles y 1° en dobles conquistando 19 títulos individuales entre los que destacamos Roma y por supuesto Montecarlo donde se coronó en 1978.

No fue precisamente un camino de rosas aquel torneo para Ramírez que superó a Jürgen Fassbender en el debut y a José Higueras en la segunda ronda. El gran impacto de todos modos lo logró en los cuartos de final donde venció a Guillermo Vilas con remontada y rosco incluido. Fue 2-6, 6-0, 6-3 para el mexicano que lograba vencer al vigente campeón de Roland Garros, US Open y Abierto de Australia.

Debió sufrir mucho también para derrotar a Vitas Gerulaitis en el tiebreak del tercer set para avanzar a la gran final. Raúl venció a Tomáš Šmíd el día domingo en tres parciales (antes las finales de estos torneos se jugaban al mejor de cinco sets) conquistando el Principado de Mónaco.

Marcelo Ríos

El Chino también es uno de los latinoamericanos que logró levantar el trofeo en Montecarlo. Previo a su asalto a la cima del ranking ATP en marzo de 1988 casi un año ya empezaba a construir su ranking.

Comenzó adelantado debido a su condición de séptimo cabeza de serie y en segunda ronda superó cómodamente al actual presidente de ATP, Andrea Gaudenzi. En octavos Ríos venció a un especialista consumado en canchas lentas como Albert Costa y lo hizo en sets corridos demostrando que en esa semana estaba para cosas grandes.

Su rival en cuartos fue Magnus Larsson quien alcanzó inesperadamente esta instancia luego de superar a Pete Sampras en la segunda ronda del torneo. El sueco no fue oposición para el chileno que avanzó con un 6-2, 6-1 a las semifinales.

Carlos Moyá estuvo realmente cerca de poder estirar el duelo ante Ríos al tercer parcial pero se quedó con las ganas. En una gran batalla Marcelo venció al mallorquín por 6-4, 7-6. En la gran final el Chino derrotó por 6-4, 6-3, 6-3 a Alex Corretja para alcanzar el primero de sus cinco títulos de Masters 1000.

Esta semana fue clave para que Ríos sea número 1 casi un año más tarde. Tan así que el chileno estuvo cuatro semanas en su primera etapa en la cima del ranking ATP cayendo al segundo lugar tras no poder defender la corona en Montecarlo en 1998.

Gustavo Kuerten

Guga como tricampeón de Roland Garros realmente no podía faltar en este listado. El brasilero además es junto a Vilas uno de los dos latinoamericanos en ganar en más de una ocasión en Mónaco. Kuerten se coronó en 1999 y 2001.

Final 100% sudamericana tuvimos en 1999 ya que Guga enfrentó al Chino. Los dos máximos exponentes sudamericanos de finales del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI frente a frente. Curiosa hoja de ruta tuvo Gustavo que debió superar a dos compatriotas como Márcio Carlsson y Fernando Meligeni. Además derrotó a Bohdan Ulihrach y Vincent Spadea para alcanzar las semifinales.

En la anteúltima ronda remontó a Félix Mantilla. La final tan esperada lamentablemente culminó de forma abrupta por una lesión de Ríos cuando Kuerten lideraba por 6-4, 2-1 conquistando así su primer Masters 1000. Luego completaría el palmarés de la gira ganando Roma en 1999 y Hamburgo en 2000.

Felizmente para él pudo festejar con muchos más honores tan solo dos años más tarde, en 2001. Durante su andar como número 1 en una temporada donde permaneció en la cima 39 semanas, en dos etapas, Guga pudo reconquistar Mónaco.

El Aynaoui, Vicente, Haas y Schalken no fueron suficiente para el florianopolitano que consiguió avanzar a semis para medirse con un jovencísimo Guillermo Coria de tan solo 19 años. El tenista argentino también tuvo una linda relación con Montecarlo pero esta edición tenía su nombre guardado para Kuerten que venció al Mago por 6-4, 6-2.

Su primer rival fue un marroquí y el último también. En una semana soñada Hicham Arazi venció a Norman, Henman y Grosjean para convertirse en el primer africano finalista de Montecarlo desde el sudafricano Andrew Pattison en 1974. Guga se encargó de acabar con las esperanzas de Arazi y se coronó campeón por segunda ocasión tras vencer a su rival por 6-3, 6-2, 6-4 para recuperar la cima del ranking ATP que durante tres semanas había ocupado Marat Safin.

 

Sobre el autor

Lautaro Miranda Núñez

Tengo 20 años y soy estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Escribo sobre tenis en Canaltenis.com y tengo un canal de YouTube que se llama PELOTAS NUEVAS.

Facebook

Translate